Accept
Blood Of The Nations (2010)
100%



(Crítica por Adrián Rebolledo, Noviembre 2010)

Una de las sorpresas del año, la edición de “Blood Of the Nations” el disco número 12 de Accept, sin Udo Dirkschneider su cantante ícono de casi toda su carrera, algo que parecía impensable si tenemos en cuenta los pobres resultados de “Eat the Heat”, el trabajo de los alemanes con David Reece en voces a fines de los 80’s.

Pero afortunadamente y sin esperar nada de esta nueva propuesta con Mark Tornillo (ex T.T. Quick) como reemplazo de Udo, el disco me impactó desde el comienzo con el riff inicial de “Beat The Bastars”, todas las señales de identidad de la banda estaban allí; el sonido, la velocidad, la fuerza, en definitiva la buena vibra de algo que prometía mucho con el estribillo y la voz que me convenció de entrada, con una onda a Udo pero mucho más fresca y rejuvenecedora. Mejor comienzo, imposible.

Le sigue el primer single “Teutonic Terror”, una pieza heavy clásica marca de la casa con un presencia letal del bajo de Peter Baltes, el arreglo de los coros bien Accept haciendo un colchón de “Ohoooooooooooo”. Muy buena canción para presentar este trabajo, muy representativa de lo que es la banda en el 2010.

El siguiente track es unas de mis favoritas; “The Abbys” allí los elementos mencionados en los anteriores se repite pero se profundiza en los arreglos, los solos de guitarra y sobre todo el matiz que le da a la voz el Sr. Tornillo, con una letra de tinte ecologista y especialmente en la parte calma de la canción cuando Mark dice “te acordás de cuando los cielos eran azules y los días eran felices…”, muy buen trabajo, que brillante idea en la composición, me dejó sin palabras, sencillamente fuera de serie.

El disco continúa con el tema título de álbum, “Blood Of The Nations” que mantiene el excelente nivel y da paso a otro gran momento de este trabajo “Shades Of Death” con un comienzo tranquilo con guitarras acústicas, colchones de teclados, machaque preciso, base compacta y arreglo de teclados, un medio tiempo excelente y sobre todo el cambio antes del estribillo que le da un pulso increíble a la canción en medio del estribillo.

Después tenemos a “Locked and Loaded”, el típico tema rápido de Accept en la onda de “TV War”, tal vez el único momento cliché del disco, pero no decae, es sólo una impresión.

Promediando el trabajo aparece un “bonus track” que se llama “Time Machine” con un comienzo oscuro que a medida que avanza va recuperando la luz de este trabajo, con un estribillo muy logrado pero que me recuerda vagamente a “Dogs on Leads” de “Metal Heart”. Bueno por algo es bonus, no?.

Le sigue otro plato fuerte del álbum, la balada “Kill The Pain” en donde se destacan por un lado la voz de Mark Tornillo que aquí demuestra que es un gran vocalista y para mi gusto superior a Udo por lejos y por el otro, la guitarra de Wolf Hoffmann con uno de los mejores solo que le escuché alguna vez a este virtuoso instrumentista. Este es otro “highlight” de “Blood…”, sin dudas.

“Rolling Thunder” vuelve a capturar el espíritu de “Balls To The Wall” o “Restless And Wild” pero con un sonido 2010 impecable en donde se aprecia todo en su justa medida.

“Pandemic” exhibe en su comienzo ese tipo de riff que te hace mover el pié contra la propia voluntad, muy buen estribillo y da lugar a otro tema de corte oscuro y denso “New World Comin’” gracias a la intro del bajo de Baltes. Una vez que arranca la canción se vuelve al machaque clásico Accept pero la voz de Tornillo es lo que le da más vuelo a la composición.

“No Shelter” retoma la velocidad de antaño y luego cae en un estribillo predecible pero efectivo cuando el coro fuerte le responde con el título de la canción a Mark.

El final es para “Bucket Full of Hate” con un comienzo con cajita musical que da paso a un riff asesino y que nos lleva a un tema bastante duro. Está a la altura para hacer el cierre de este ya imprescindible álbum.

Como comentario final quiero destacar la labor de Andy Sneap (Megadeth, Kreator, etc) que como productor ha traído a la banda a este siglo respetando la tradición sonora de Accept.

Todos los músicos han estado muy inspirados para este trabajo, destacando en primer lugar a Mark Tornillo por razones ya obvias en igualdad con Wolf Hoffmann, la base increíble conformada por el eterno Peter Baltes (bajo) y Stefan Kaufmann (batería) y la otra guitarra a cargo de Herman Frank.

Creo que estamos ante uno de los discos del año, dejando el listón muy alto inclusive para ellos, porque espero a que sigan grabando discos como este o mejores en el futuro inmediato y no tengamos que esperar otros 15 años.

Ah me olvidaba estamos en el 2010! y parece que estuviera hablando de una edición aniversario de “Balls To The Wall” o “Metal Heart”, pero por suerte no…estoy hablando de “Blood Of The Nations”, el METAL más vivo que nunca.

 FICHA TÉCNICA
TracklistBeat the Bastards, Teutonic Terror, The Abyss, Blood of the Nations, Shades of Death,Locked and Loaded, Time Machine, Kill the Pain, Rolling Thunder, Pandemic, New World Comin, No Shelter, Bucket Full of Hate
Músicos-Mark Tornillo: Vocales
-Herman Frank: Guitarras
-Wolf Hoffmann: Guitarras, Teclados
-Peter Baltes: Bajo
-Stefan Kaufmann: Batería
ProducciónAndy Sneap
GéneroHeavy Metal
PaísAlemania
CompañíaNuclear Blast
Webwww.acceptworldwide.com



Broken Testimony
Holding On To Nothing (2018)

Lizzy Borden
My Midnight Things (2018)

The Dead Daisies
Burn It Down (2018)

Autograph
Get Off Your Ass (2017)

© Copyright 1999-2018, Todos los derechos reservados. Medellín, Colombia.
Director General: Diego Ramírez/ Redacción: Lucas Gordon, Enrique Luque, Milena Gil / Diseño: Patricio Carvajal H.