Quaoar
The River And The Soul (2011)
92%



(Crítica por Enrique Luque, Junio 2011)

Como crítico musical, he de reconocer que resulta más que agradable encontrar trabajos como este ‘The River and the Soul’, de la banda bilbaína Quaoar. Una de las sorpresas más llamativas de los últimos meses, que reúne temas llenos de ingenio, talento e intención. No es que este disco sea el primer LP de la banda, puesto que ya habían dejado claro su buen hacer con ‘Man’t’, pero aún así mi asombro ha sido mayúsculo al escucharlo por primera vez.

Desde un principio, el grupo deja claras sus influencias setenteras, más estéticas que conceptuales, pero siempre manteniendo una identidad increíblemente clara para una formación tan joven. ‘The River and the Soul’ es una acertada mezcla de metal, rock, riffs potentes, pasajes atmosféricos, momentos muy emotivos y, en general, un sinfín de sensaciones tan variadas como profundas. Dicho de otro modo: se trata de un CD que representa mejor que nada lo que ha de ser el rock and roll: un conjunto de experiencias, de sensaciones, de reinvenciones constantes. Aquí no hay lugar para ningún tipo de conformismo, sino un grupo de músicos con ganas de cambiar el mundo, al menos mientras escuchas su música.

El disco empieza con los riffs pesados y contundentes de Memento Mori, para ir poco a poco desvelándose (tanto esta canción como las demás) como una apuesta inteligente y compleja, con certeros cambios de ritmo y una base sonora tan fresca como inspirada. También especialmente destacables resultan My Anger Ruins, con un atractivo toque a lo Red Hot Chili Peppers, la progresiva Hear the Void o la guitarrera Love the Muse. Sólo por nombrar unos ejemplos.

En definitiva, The River and the Soul es un trabajo que merece la pena escuchar y sentir. La confirmación definitiva de una banda que dará mucho de qué hablar. Y es que, si Quaoar no llegan lejos, es que ya no queda esperanza.

 FICHA TÉCNICA
TracklistIntro, Memento Mori, Enslaved, Love the Muse, My Anger Runs, Hicks are Kings, Get Rid of Them, Absolutely, Hear the Void, The River and the Soul
Músicos-Íñigo López: Vocales, Guitarras
-Josu Palacios: Guitarras
-Hugo Landaluce: Guitarras
-Aitor Zorriketa: Bajo
-Bjorn Mendizabal: Batería
ProducciónQuaoar
GéneroRock Alternativo
PaísEspaña
CompañíaIndie
Webwww.myspace.com/quaoar



Raw Silk
The Borders Of Light (2017)

Jared James Nichols
Old Glory And The Wild Revival (2015)

Varios Artistas
Metal Norte IV (2017)

Coilback
Love Is Dead (2004)

© Copyright 1999-2017, Todos los derechos reservados. Medellín, Colombia.
Director General: Diego Ramírez/ Redacción: Lucas Gordon, Enrique Luque, Milena Gil / Diseño: Patricio Carvajal H.