Tesla
Real To Reel (2007)
90%

(Crítica por Fran García, Mayo 2007)

Esperadísimo nuevo trabajo de TESLA, que desde hace tiempo se sabía que preparaban un álbum de versiones. Finalmente la sorpresa viene porque la edición es doble, es decir, dos cds, de los cuales uno se publica ahora y el segundo saldrá a la venta este verano. Por lo pronto, ya hemos tenido la ocasión de degustar este primer disco, “Real to reel” y las sensaciones, como no podía ser de otra forma tratándose de una banda tan fenomenal como ésta, son excelentes.

Lo primero que hay que decir es que TESLA han abandonado definitivamente el sonido de “Into the now” para centrarse en el que a lo largo de su carrera los ha hecho ocupar un puesto destacadísimo en el panorama del hard mundial. A la hora de afrontar un disco de versiones han decidido escoger una mayoría de temas no demasiado conocidos y mezclarlos con una minoría de composiciones de amplísima repercusión. Así, tenemos el placer de disfrutar de cortes exitosos como “Honky tonk woman”, de los ROLLING STONES o “Space truckin’”, de DEEP PURPLE, junto a otros mucho menos conocidos y de gusto más personal, como “Day of the eagle”, de ROBIN TROWER o “Walk away” de JAMES GANG. En cualquier caso, la tónica general del disco es la de respetar al máximo el sonido y, sobre todo, las señas de identidad de esos temas. No obstante, TESLA es un grupo con un estilo muy definido y un sonido característico, por lo que igualmente han optado por aportar su propia visión de lo que es un recopilatorio de grandísimos temas desde su prisma musical. El resultado es sencillamente genial, ya que cualquiera que no conozca estos temas podría perfectamente creerse que están compuestos por la propia banda. Han conseguido algo que parece imposible: hacer que unos temas con tanta personalidad como éstos, de grupos tan grandes y carismáticos, tengan la impronta de las composiciones de TESLA. Y lo han conseguido sin desvirtuar el espíritu, la personalidad propia de esas canciones. Absolutamente increíble y digno del mayor de los elogios.

En el plano instrumental y vocal, sencillamente decir que TESLA posiblemente se encuentran en el mejor momento de su carrera en cuanto a virtuosismo instrumental y poderío vocal. Otra cosa diferente es en cuanto a composición, ya que aún nos deben una nueva obra maestra totalmente original suya, pero desde luego, si nos guiamos por lo conseguido en “Real to reel”, las previsiones son de lo más halagüeñas. De entre todos los cortes, hay seis que destacan especialmente. El primero de ellos es “Honky tonk women”, que por momentos parece estar ejecutado por los mismísimos STONES, para a renglón seguido identificar el estilo TESLA al cien por cien entre los acordes y las partes vocales. Un solo de guitarra de exquisito gusto rubrica esa sensación. “Space truckin’” sigue la misma onda, e incluso JEFF KEITH se esfuerza por hacer que su voz suene en los mismos registros que IAN GILLAN, aunque lógicamente salvando las distancias, ya que no son registros totalmente comparables. La banda borda el tema, consiguiendo uno de los puntos álgidos del disco. “Thank you” es una grata sorpresa, ya que a la hora de elegir un tema de LED ZEPPELIN, pocos podíamos imaginar que se decantasen por ése. Nuevamente JEFF demuestra su versatilidad vocal, imitando de forma sobrecogedora la voz de ROBERT PLANT, aunque nuevamente sin abandonar en absoluto su propio estilo, simplemente acerca los tonos y el timbre de su voz a la de PLANT, pero sin llevar el parecido a cotas de clonación, ni mucho menos. Es alucinante como podemos escuchar esta canción y pasar de un segundo a otro, de tener la sensación de escuchar a PLANT, a constatar que es JEFF el que canta. Las guitarras, por su parte, toman la acertada decisión de sonar con identidad propia, sin intentar copiar el sonido conseguido por PAGE en su momento. “Day of the eagle” es un auténtico lucimiento de guitarras en sus diversas facetas: slides, distorsionadas, etc. Normal, tratándose de un tema de ROBIN TROWER. Suena añejo, clásico, pero con una producción que actualiza este tema, lo cual es lógico, pero lo realmente bueno es que la banda no se pasa en este sentido y mantienen ese sonido pesado, poderoso, sucio en ocasiones, constatando que estamos ante un tema que ha hecho historia en el rock desde hace ya mucho tiempo. “Hand me down world” es una jodida maravilla, un temazo de los GUESS WHO que mucha gente ni siquiera conocerá, pero que merece ser rescatado para darse cuenta de la grandeza de esta banda, reivindicada ahora por TESLA de forma gloriosa, nuevamente con un trabajo de guitarras superlativo, en esta ocasión tirando de wah-wah, pero aportando su propia identidad sonora en los acordes de guitarra distorsionada que sustentan el tema. Una maravilla sólo al alcance de unos pocos elegidos. Es muy difícil tocar este tema sin ser fagocitados por la enorme personalidad que los GUESS WHO imprimieron en él. TESLA lo hace insuperablemente bien, revitalizando la canción y respetando a la vez el alma de lo que semejante temazo atesoraba y atesora en su interior. Para finaliza, quizás el tema más TESLA de todo el disco, curiosamente “Walk away”, una combinación perfecta entre guitarras poderosas y melodías comerciales con estribillo contagioso. Excelente versión de este magnífico tema de JAMES GANG, que adquiere personalidad propia en este disco.

En definitiva, un trabajo extraordinario, digno de figurar entre lo mejor del año. Ahora falta esperar a que se edite ese segundo cd este verano, para ver si el nivel es tan alto como en este “Real to reel”, de escucha y adquisición imprescindible.

TracklistSpace Truckin', Walk Away, Hand Me Down World, Bad Reputation, Thank You, I've Got A Feeling, Day Of The Eagle, Ball Of Confusion, Rock Bottom, Stealin', Bell Bottom Blues, Honky Tonk Women, Dear Mr. Fantasy
Músicos-Jeff Keith: Vocales
-Frank Hannon: Guitarras
-Dave Rude: Guitarras