Steve Hackett
Genesis Revisited - Live At Hammersmith (2013)
85%



(Crítica por Lucas Gordon & Tony González, Febrero 2014)

Hubo un tiempo en que Genesis decidió hacer una música más comercial, teniendo en cuenta que eran magníficos músicos pero las ventas no los ayudaban a comer ni a mantener sus casas y familias. Han pasado los años y aunque sigue imperando la música basura, comercial y mediocre, canciones como estas, joyas de la música universal, tienen cada vez un público más amplio y selecto, y lo que es mejor, no pasaran de moda sencillamente porque nunca estuvieron de moda.

Al salir este cd nos preguntamos si vale la pena gastarse el dinero en él, pero luego de escucharlo la respuesta es un soberano y mayúsculo SI.

¡Qué clase de disco! No solo por tener a Steve Hackett, uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos, sino por la colección de artistas invitados que harán las delicias de los amantes del progresivo en todas sus variantes.

El album anterior, Genesis Revisited II llegó al número 26 en el UK National Album Charts. O sea, que a pesar de la crisis y la piratería la placa se vendió bien. Algo raro para una obra de tan alta calidad y un estilo que aún siguen pensado que es minoritario. Hackett consideró, teniendo en cuenta la respuesta del público en sus conciertos, que podía sacar este redondo, y aquí está.

La grabación se corresponde al concierto en el legendario Hammersmith Apollo de Londres, lleno total, donde Hackett se hizo acompañar de los músicos que aparecen listados al final. Los artistas invitados realizaron actuaciones sublimes que se pueden apreciar en temas como “The Lamia” y ‘Afterglow’.

También el grupo se atrevió con ideas realmente complejas no solo en estructuras sino en extensión de tiempo y variaciones musicales como los 27 minutos de “Supper’s Ready”, “Watcher Of The Skies” y “Dance On A Volcano”.

Algo especial de esta producción es que en ciertos momentos no se ha seguido exactamente a los temas originales, al menos en lo que a mi memoria respecta, ya que comprara cada pieza con su original sería una tarea de varios días, pero al menos en “Dancing with the Moonlight Night” algunos timbres e incluso el solo de guitarra, difieren del original, aunque no llega a ser una libre adaptación. Hackett sigue usando el finger tapping como en el año 1977 que fue cuando se compuso la canción, pero ha variado algunas líneas y timbres, respecto al original, que abría el LP “Selling England by the Pound” de 1973.

En “Fly on a Windshield” y “Broadway Melody of 1974” la voz de John Wetton le da un toque mágico a al track. No es el único, le sigue “Lahmia”, que también marca una diferencia de timbres respecto a la original cantada por Peter Gabriel y el solo de guitarra de Steve Rothery, de Marillion es totalmente diferente y al mismo tiempo único.

Realmente es un disco para detallar canción por canción, pero la extensión lógica de un texto escrito para la web lo impide. Son composiciones que tienen algo que cada vez que se escuchan gustan más y descubres nuevos matices.

Como Steve Hackett no hay dos. Este guitarrista ha sido una influencia para músicos de la talla de Brian May, Eddie Van Halen y Alex Lifeson para nombrar solo a tres. Es un referente del rock progresivo y para cualquier guitarrista que quiera adentrarse en rebuscadas técnicas dentro de su instrumento.

 FICHA TÉCNICA
Tracklist-----
Músicos-----
Producción-----
GéneroRock
PaísInglaterra
CompañíaInsideOut
Webwww.insideoutmusic.com



Slash Feat Myles Kennedy And The Conspirators
Living The Dream Tour (2019)

Dave Bickler
Darklight (2019)

Primal
Primal (2016)

Operus
Cenotaph (2017)

© Copyright 1999-2020, Todos los derechos reservados. Medellín, Colombia.
Director General: Diego Ramírez/ Redacción: Lucas Gordon, Enrique Luque, Milena Gil / Diseño: Patricio Carvajal H.