The Steel
The Evolution Of Love (2017)
85%



(Crítica por Diego Ramírez, Julio 2017)

The Steel es un trío italiano el cual inicialmente se llamó Wizard, el cual lleva trabajando desde ya los lejanos años ochenta. Y es que en 1988 editan su primer demo "We Can Do It" al cual siguieron "Shiver And Shake" en 1990, "Carved The Rock" en 2010 y "Straight To The Unknown" en 2014. Como quien dice, no son ningunos novatos en el panorama musical. Sin embargo es solo hasta 2017 que editan su primer trabajo discográfico completo el cual lleva por nombre "The Evolution Of Love".

Seguramente el nombre del álbum se deba a la evolución profesional de Tiziano Favero, alma del grupo, en bajo y en las voces. Acompañado por el estupendo trabajo de Marco Perrone en las guitarras y de Rino Musella en la batería. Este "The Evolution Of Love" es una evidente mezcla de influencias musicales del trío ya que se puede escuchar desde rock progresivo, pasando por hard rock, funk y hasta algo de hardcore, eso sí, todos ellos llevados de muy buena manera.

El disco abre con "W379", un estupendo tema instrumental muy en la onda de Dream Theater en la época del "Falling Into Infinity". "The Five Land (Prelude)" y "The Eden" son otros dos bonitos instrumentales pero que no llegan al sentimiento logrado con el intro del álbum. El que si vuelva a poner la nota muy alta en el apartado de los instrumentales es "Metaphysical Journey", un pedazo de tema psicodélico muy en la vena de Kansas y Dream Theater.

Dentro de los temas con líricas se destacan "The Walking Dead", una pista dura, machacona, con un trabajo de guitarras bastante interesante rozando a veces estilos muy hardcore y post-grunge. "Mainline" tiene un sonido hard rock con algo de funk recordando a los mejores Extreme. "Loneliness" es la balada por antonomasia para sonar en las radio-estaciones. El tema que da título al disco "The Evolution Of Love" es una mezcla entre bandas como Soundgarden y otras más progresivas como Muse.

En conclusión, un muy buen álbum, con sonidos variados y unos músicos sumamente competentes. Disco recomendado para los amantes del rock en general sobre todo quienes gustan de sonidos muy experimentales.

 FICHA TÉCNICA
TracklistW379, You Got The Feeling, The Walking Dead, The Five Lands (Prelude), Take My Away, Mainline, Loneliness, Metaphysical Journey, The Eden, The Evolution Of Love, Lucy Is Coming
Músicos-Tiziano Favero: Bajo, Vocales
-Marco Perrone: Guitarras
-Rino Musella: Batería
Producción-----
GéneroHard Rock
PaísItalia
CompañíaPerris Records
Webwww.facebook.com/WIZARDNAPOLI



The Dead Daisies
Live & Loud (2017)

Judas Priest
Turbo 30 (2016)

Prong
Zero Days (2017)

AOR
The Heart Of L.A. (2017)

© Copyright 1999-2017, Todos los derechos reservados. Medellín, Colombia.
Director General: Diego Ramírez/ Redacción: Lucas Gordon, Enrique Luque, Milena Gil / Diseño: Patricio Carvajal H.