The Who
Endless Wire (2006)
65%

(Crítica por Fran García, Noviembre 2006)

Hay carreras discográficas que deberían congelarse en el tiempo y no poner en peligro con nuevas ediciones discográficas. La lista de grupos que casi han arruinado sus gloriosas carreras con regresos de dudosa credibilidad y de mediocre calidad musical es bastante larga. Por citar unos pocos, baste recordar los fallidos regresos de SEX PISTOLS, ALAN PARSONS, QUEEN (sin FREDDIE MERCURY), EAGLES, MIKE OLDFIELD y un largo etcétera. A todas estas decepciones hay que sumar, lamentablemente, la del retorno de los WHO, un grupo que sólo conserva en sus filas, como componentes originales, a ROGER DALTREY y PETE TOWNSHEND, lo cual es más de la mitad de la banda si nos atenemos a su creatividad musical, pero a la hora de la verdad se ha demostrado ser claramente insuficiente para mantener en alto el glorioso legado musical de este grupo, uno de los más importantes de la historia del rock.

Su nuevo trabajo, “Endless wire”, basado en la mini-ópera “Wire and glass”, y que se incluye entera en el disco, no consigue el nivel deseado y se queda en un simple buen disco, que atraerá a los oyentes, más por la sequía musical del grupo en los últimos años, que por su calidad musical, que es bastante discutible si lo comparamos con obras como “Face dances”, sin ir más lejos. Y no es que se trate de un mal disco, ni mucho menos, pero tras tanto tiempo de silencio musical, esperábamos bastante más de esta banda. Abundan en exceso los temas lentos y acústicos, lo cual hace decaer mucho la intensidad a lo largo de la escucha del disco. La energía que antaño atesoraban THE WHO se nos muestra aquí con cuentagotas y nos hace pensar que, o bien DALTREY y TOWNSHEND se encuentran ya demasiado gastados como para atreverse con un disco potente, o bien sencillamente pasan olímpicamente de ello y prefieren optar por una música más íntima y de corte sentimental. En cualquier caso, un auténtico fiasco para los que esperábamos un disco a la altura de lo que esta banda siempre ha sido.

Destacaría de este álbum las versiones extendidas de los temas “We got a hit” y “Endless wire”, El inicial “Fragments”, con ese toque de sintetizador extraído del celebérrimo “Baba O’Riley” y las potentes “It’s not enough” y “Mirror door”, que demuestran que los WHO aún saben ser lo que eran, y que en este disco no han puesto toda la carne en el asador.

TracklistFragments, Man in a Purple Dress, Mike Post Theme, In the Ether, Black Widow Eyes, Two Thousand Years, God Speaks to Marty Robbins, It´s Not Enough,You Stand By Me, Sound Round, Pick Up the Peace, Unholy Trinity, Trilby´s Piano, Out on the Endless Wire, F
Músicos-Roger Daltrey: vocales
-Pete Townshend: guitarras
ProducciónThe Who