Wolfstone
Terra Firma (2007)
80%

(Crítica por Fran García, Julio 2007)

Han tenido que pasar cinco largos años para que esta banda de Folk-rock nos vuelva a seducir con sus preciosas armonías, su dulce evocación al pasado celta y sus riffs de buen rock equilibrando el resultado final. Con “Terra firma” añaden otro capítulo a su brillante historial musical.

WOLFSTONE es una banda escocesa que desde siempre ha estado muy comprometida con los sonidos celtas y con el buen rock potente. Ahora, con “Terra firma” parecen derivar hacia el lado más melódico, alejándose algo de esos parámetros hard rockeros que en anteriores trabajos estaban más presentes que aquí. No obstante, aún podemos disfrutar de buenos guitarrazos en temas como “These are the days”, un excelente corte, vibrante, poderoso y muy comercial. “Waiting for the rain” también es otro tema que mantiene algo de la intensidad rockera de antaño. No obstante, las directrices musicales de “Terra firma” se mueven más por el sendero del folk, con mucha flauta, gaita, fiddle, guitarras acústicas y profusión de jigas. Son los temas instrumentales como “Break yer bass drone again” (continuación del inicial “Back home”), “Paella grande” o “Broken levee” los que ilustran de forma más acertada lo que es el sonido básico de WOLFSTONE, aunque en la parte vocal resultan igualmente destacables “Back home”, que abre el disco de forma muy acústica para ir ganando en energía conforme se va desarrollando el tema, o los ya citados “These are the days” y “Waiting for the rain”. Estos temas son, precisamente, los que aportan la faceta más comercial del sonido de la banda, algo fundamental para no saturar los oídos de unos fans que se encuentran a medio camino entre la música celta y el hard rock.

Es evidente que “Terra firma” no es el mejor disco de WOLFSTONE, pero eso no debe hacernos perder la perspectiva, ya que la discografía de esta banda está repleta de grandes trabajos y es muy difícil superarse constantemente. En lugar de ello, han preferido asentar una madurez realmente brillante, conteniendo un poco su vena más potente, pero trabajando con más profundidad la instrumentación más folk, lo cual ha enriquecido mucho los pasajes más celtas, dotando a “Terra firma” de una belleza encantadora y sugerente, fresca y campestre. Un disco para bailarlo y disfrutarlo a partes iguales.

TracklistBack Home, Break yer Bass Drone Again, These are the Days, The Bloody Bouzouki, Paella Grande, Put Me Together, Falun Fine, Waiting For the Rain, Broken Levee, By The wayside, 3 am in Edradour, The List
Músicos-Duncan Chisholm: Violín
-Stuart Eaglesham: Voz y guitarras
-Stevie Saint: Gaitas escocesas y flautas