The All American Rejects
The All American Rejects (2003)
70%



(Crítica por Juan Pablo Serra, Agosto 2003)

Aparecieron de la nada, grabaron su disco de forma independiente en octubre de 2002, algún directivo lo oyó y meses más tarde Dreamworks lo relanzó. Una operación barata y de bajo riesgo. Cuando el cd llevaba ya un tiempo en la calle, el single Swing, Swing empieza a escucharse por todas partes, se incluye en la banda sonora de American Pie 3 y de la noche a la mañana el debut de All-American Rejects llega a las cien mil copias vendidas. Vaya suerte que han tenido, porque, que un grupo de pop-rock pueda vender hoy en día es algo realmente extraño.

Sobre ellos hay opiniones para todos los gustos, pero yo creo que, si han calado entre jóvenes y no tan jóvenes, es por la sencillez con la que mezclan el powerpop con el emo. Su estilo tiene algo de revival de cierto pop ochentero a lo The Cure en la parte vocal, mezclado con acordes punkies y el pop-rock de melodías y coros de siempre. Suenan a grupo independiente y, ciertamente, se agradece el esfuerzo por hacer algo diferente. No obstante, como bien señalan en varias críticas, no hay mucha diversidad en los elementos musicales que emplea este grupo primerizo, lo cual propicia que algunas canciones se confundan con otras o que, directamente, aburran. La clave está en la monótona base de guitarra acústica presente en todas las canciones: empiezan muy bien, pero a medida que avanzan, a los chicos se les acaban las ideas, y aún no tienen el talento necesario que pretenden exhibir para los temas dirigidos por teclados.

UN DISCO DE MEDIANÍAS

Y es que los All-American Rejects se la pasan constantemente cruzando esa difusa frontera que separa la "sencillez" de la "simpleza". Los efectos de batería, las guitarras acústicas y los cambios de ritmo resultan excesivamente esquemáticos, lo cual debilita increíblemente a unas canciones que, sin embargo, están sembradas de ejemplos de sencillez y buen hacer, como lo son la melodía de My Paper Heart, la composición de Your Star y Time Stands Still (basadas en un par de notas de piano), las campanillas navideñas de Happy Endings, el breve punteo de One More Sad Song, el efectivo riff de Why Worry…

Buenos pasajes no le faltan al disco. La irresistible Swing, Swing tiene un arranque y un estribillo guitarreros a la manera de Answer The Phone (Sugar Ray), es decir, un órgano inicial que es barrido por unas guitarras y unos cambios de ritmo soberbios con los que la canción avanza y gana en intensidad, bien apoyada en la ambientación de teclados y rematada con un excelente minuto final de punteos y coros superpuestos. One More Sad Song proporciona la dosis de fiesta necesaria tras un par de temas aburridos, con juegos de guitarras, cambios de ritmo incluso en estribillos, una segunda estrofa brutal y un punteo directo al grano. Lo mismo podría decirse de Drive Away, de su cañero riff inicial, su agradecido estribillo fiestero y el ritmo del tema, a medio camino entre el glam de siempre y el punk de ahora.

Hay momentos repetitivos donde se nota que las canciones podían haberse pulido un poco más (la aburrida segunda mitad de Why Worry, sin ir más lejos). Pero a medida que se acerca el final del disco, la cosa mejora, con esas paradas en seco de las guitarras en Happy Endings y, sobre todo, con la magistral The Last Song, cuyas guitarras rugientes dirigen al tema hasta una preciosa pausa seguida de violines que, añadidos a los punteos de fondo de los últimos minutos, impregnan al oyente con el siempre agradable aroma de la originalidad.


EN RESUMIDAS CUENTAS

Lo mejor:
Que no trabajen sólo los estribillos, la sencillez con la que afrontan algunas composiciones hechas difíciles por ellos mismos y las ganas que ponen cuando se trata de ser fiesteros.

Lo peor:
En ocasiones, aburren; no acaba de funcionar la modernización de ciertos estilos; puede ser un disco excesivamente dulzón para algunos paladares.

La producción:
Seguramente el sonido "indie" antes citado (ya se sabe, voces con algo de eco, sonido poco compacto) hubiera sido mejorado con más tiempo y mejores medios. Pero tiene su encanto.

La canción:
Quizá no lo parezca, pero Swing, Swing era una ganadora desde el momento en que fue escrita. Su mezcla de ritmos ascendentes y estribillos muy melódicos es del gusto de cualquiera.

El género:
Es difícil de precisar aunque sería acertado decir de ellos que, simplemente, hacen pop-rock, lo cual nos lleva a… …

La pregunta:
¿Realmente tiene algún futuro -comercial, se entiende- un grupo más bien normalito que no se encuadra en ningún género consolidado (punk, rock alternativo)?.

 FICHA TÉCNICA
TracklistMy Paper Heart, Your Star, Swing Swing, Time Stands Stills, One More Sad Song, Why Worry, Don't Leave Me, Too Far Gone, Drive Away, Happy Endings, The Last Song
Músicos-Tyson Ritter: voz y bajo
-Nick Wheeler: guitarra
-Mike Kennerty: guitarra
-Chris Taylor: batería
ProducciónTim O'Heir
GéneroPop
PaísEstados Unidos
CompañíaDreamwork Records
Webwww.theall-americanrejects.com



Slash Feat Myles Kennedy And The Conspirators
Living The Dream Tour (2019)

Dave Bickler
Darklight (2019)

Primal
Primal (2016)

Operus
Cenotaph (2017)

© Copyright 1999-2020, Todos los derechos reservados. Medellín, Colombia.
Director General: Diego Ramírez/ Redacción: Lucas Gordon, Enrique Luque, Milena Gil / Diseño: Patricio Carvajal H.