Taz Taylor Band
Welcome To America (2006)
80%

(Crítica por Fran García, Noviembre 2006)

Siempre es un placer recuperar a grandes artistas del pasado, y más aún si se ven involucrados en proyectos tan interesantes como este “Welcome to America”. Es el caso de GRAHAM BONNET, el que fuese mítico vocalista de discos como ese “Down to Earth” de RAINBOW (Imposible no recordar esa maravillosa canción que es “Since you been gone”), el poderoso “Assault attack”, de MICHAEL SCHENKER GROUP o el infravalorado pero al mismo tiempo maravilloso “No parole from rock ‘n’ roll” de ALCATRAZZ, aparte de sus trabajos en solitario, destacando en esa faceta el muy recomendable “Graham Bonnet”, de 1977. Ahora lo tenemos de vuelta en este proyecto del guitarrista británico TAZ TAYLOR.

“Welcome to America” no es un disco revolucionario, ni siquiera sorprendente. Pedir tanto en el panorama actual del rock es pedir un imposible. Tal y como están las cosas, lo mejor que nos podemos encontrar son miradas al pasado más o menos reciente (en este caso al de los 80), y rezar por encontrar cosas con una calidad digna. Este disco la tiene, por supuesto, pero además, nos regala cosas que todo buen rockero sabe valorar bien: Una voz inconmensurable y que se encuentra en un estado de forma pletórico (GRAHAM BONNET), un guitarrista con un gusto exquisito y la técnica necesaria para hacernos disfrutar de excelentes riffs y solos destacables (TAZ TAYLOR), una banda conjuntada y equilibrada (BOB MILLER a los teclados, DIRK KRAUSE al bajo y RICHARD LIVONI a la batería) y, lo que es más importante, buenas composiciones, con la dosis justa de comercialidad, melodía y contundencia rockera. Todo esto es lo que nos podemos encontrar en este disco, lo cual se traduce en temas como las fantásticas instrumentales “The reprise” y “Parisienne walkways”, esta última una versión del conocido tema de GARY MOORE; la dinámica “Silent fall”, con unas alternancias demoledoras entre partes poderosas y delicadas; las muy rítmicas “Fighter’s fist” y “Radio Luxembourg” o la joya del disco, esa contagiosa y melódica “Welcome to America”, que mezcla deliciosamente la estructura musical de lo mejor de MSG con el sonido de los RAINBOW más clásicos, en una sucesión de cambios alucinantes que tienen como nexo común la excelente guitarra de TAYLOR y la no menos excelente voz de BONNET.

Si añoras los buenos tiempos del hard rock de los 80, tienes una cita ineludible con este álbum. Si no llegas a tal nivel de nostalgia, pero sigues interesado en el buen hard rock con tintes más o menos clásicos y melódicos, este disco es de obligada escucha. Y por último, si simplemente eres un rockero inquieto por conocer nuevas propuestas (aunque no lo sean en su sonido) y por disfrutar de grandes músicos haciendo bien su trabajo, no puedes dejar de saborear este “Welcome to America”, disco refrescante donde los haya y reivindicativo de una época que ha sido muy importante en el rock, y cuya influencia aún perdura.

TracklistFighter's Fist, Radio Luxembourg, Parisienne Walkways, Happy Hour, Haunted, Welcome to America, Wall of Sound, Silent Fall, The Reprise, Goodbye Mr. C.
Músicos-Graham Bonnet: vocales
-Taz Taylor: guitarra