Starbreaker
Starbreaker (2005)
80%



(Crítica por Luis Caramé, Marzo 2005)

Starbreaker es un nuevo supergrupo de la factoría de Frontiers, la cual nos tiene últimamente acostumbrados a este tipo de bandas creadas con lo mejorcito del panorama melódico. Para este proyecto cuentan con la voz de Tony Harnell (TNT), el guitarrista sueco Magnus Karlsson (Last Tribe), John Macaluso a la batería (Ark, Yngwie Malmsteen) y Fabrizio Grossi al bajo (músico de sesión en gran cantidad de proyectos), que también se encarga de producir el álbum. Se trata de un trabajo imprescindible para cualquier seguidor de Last Tribe y del metal melódico en general y además muy interesante para cualquiera que sepa apreciar en su justa medida la capacidad vocal de Harnell.

El primer tema “Die For You” comienza con una extraña intro que da paso a unos potentes golpes de batería que serán una tónica habitual durante todo el álbum. Se trata de un tema muy heavy pero con un estribillo melódico que lo hace redondo y pone el listón muy alto para los cortes que vendrán después. Con “Lies”, volvemos a tener una fusión perfecta entre melodía y guitarras duras (lo cual es digno de mención, sobre todo teniendo en cuenta que para realizar este disco, Harnell, Karlsson y Grossi trabajaban desde lugares diferentes), pero al contrario que en la anterior, comienza con unos versos más tranquilos, casi como si fuese una balada, para pasar a un poderoso estribillo en un cambio de ritmo brutal. “Break My Bones” sigue la misma línea de las primeras dos canciones y nos lleva a “Crushed”, más hard rockera y con un toque moderno en la distorsión de la voz en algunas fases. En esta pista la batería sigue siendo potente pero sin doble bombo y unos coros no tan elaborados como a los que nos acostumbra TNT pero bien cuidados.

“Days Of Confusion” es una balada, y aunque no es lo habitual, mi tema preferido del disco. Tras una preciosa intro de piano, la guitarra pierde un poco del protagonismo que tiene en las otras canciones, al quedar más relegada a un segundo plano por la voz de Harnell. “Transparent” vuelve a la línea general del trabajo, con partes melódicas y otras más duras y además con un estribillo que se queda grabado a la primera escucha.

La única pega que se le puede poner a este album es precisamente que no hay demasiada variedad en la forma de construir los tema, y el resto más o menos siguen un mismo patrón. Las principales variaciones las encontramos en “Dragonfly”, un interesante tema instrumental compuesto por Fabrizio Grossi y John Macaluso, y uno casi “power-metalero” para terminar el disco como es “Save Yourself”.

 FICHA TÉCNICA
TracklistDie For You, Lies, Break My Bones, Crushed, Days of Confusion, Transparent, Light at the End of the World, Cradle to the Grave, Underneath A Falling Sky, Turn It Off, Dragonfly, Save Yourself
Músicos-Tony Harnell: Vocales
-Magnus Karlsson: Guitarras & Teclados
-John Macaluso: Batería
-Fabrizio Grossi: Bajo
ProducciónFabrizio Grozzi
GéneroHard Rock
PaísEstados Unidos
CompañíaFrontiers Records
Web-----



Slash Feat Myles Kennedy And The Conspirators
Living The Dream Tour (2019)

Dave Bickler
Darklight (2019)

Primal
Primal (2016)

Operus
Cenotaph (2017)

© Copyright 1999-2020, Todos los derechos reservados. Medellín, Colombia.
Director General: Diego Ramírez/ Redacción: Lucas Gordon, Enrique Luque, Milena Gil / Diseño: Patricio Carvajal H.