Annihilator
Metal (2007)
60%



(Crítica por Fran García, Abril 2007)

Nuevo disco de ese genio de la guitarra que es JEFF WATERS y su banda. Dos años han pasado desde su anterior trabajo, “Schizo deluxe” y la polémica va a estar servida con este “Metal”, en el que ANNIHILATOR ha evolucionado su sonido hacia derroteros más melódicos, apartándose bastante en algunos momentos del thrash más potente que siempre les había caracterizado.

Una de las principales causas de ese cambio ha sido la voz. DAVE PADDEN es un cantante que últimamente viene creando bastante controversia entre los seguidores del grupo, ya que su voz es demasiado dulce para muchos. La idea, no obstante, es que precisamente esos registros más suaves de PADDEN sirvan como compensación a la potencia de las guitarras de WATERS y a la contundencia general que el thrash de estos canadienses siempre ha ofrecido. Sin entrar en la polémica, he de decir que “Metal” me parece un buen disco, que conserva parte de esa seña de identidad de los ANNIHILATOR de siempre, sobre todo en las partes de guitarra, pero que no se sostiene frente a las grandes obras del grupo en el pasado, e incluso difícilmente mantiene el tipo ante los irregulares últimos trabajos de la banda, incluyendo al ya citado “Schizo deluxe”. La comercialización del sonido es evidente, su americanización, más aún. Dentro de eso, se mantiene una calidad y una energía suficiente como para merecer la pena la escucha de este álbum, pero se comprende que los seguidores más acérrimos del grupo despotriquen de él. En ocasiones parece como si se estuviese ofreciendo un producto ambiguo e indefinido, ya que encontramos temas “edulcorados” como “Detonation” (por cierto, quizás demasiado similar al “Children of the grave” de BLACK SABBATH), junto a otros más coherentes con la trayectoria inicial de ANNIHILATOR, como “Clown parade” o “Chasing the high”. Los intentos de mezclar ambos extremos conforman buenos temas, pero sin llegar a resultar realmente relevantes o imprescindibles.

Si aceptamos esta nueva orientación musical y nos olvidamos de lo que fue la seña de identidad del grupo en el pasado, podremos disfrutar de temas como “Army of one”, en el que se pretende rendir un tributo al metal, incluso mencionando a algunos de los grupos más importantes de dicho estilo musical, “Couple suicide”, que es el estandarte más claro de por dónde van los tiros en lo referente a la evolución musical de ANNIHILATOR, o la ya citada “Demolition”, que igualmente abandera esta “modernización”. Si, por el contrario, somos acérrimos de los ANNIHILATOR más potentes y desgarrados, sólo podremos encontrar parte de esa fuerza en “Clown parade”, “Kicked” o “Chasing the high”, y aún así, prescindiendo de la melodiosa voz de PADDEN, al que muchos van a poner en el ojo del huracán, cuando en realidad el responsable de todo esto no es ni más ni menos que JEFF WATERS, ya sea conscientemente o por dejadez y falta de liderazgo.

En definitiva, un disco polémico y a la vez interesante. Seguramente gane adeptos para la causa entre un público que difícilmente compraría los anteriores trabajos de la banda, pero seguramente va a perder muchos fans que sí tenían depositadas sus ilusiones y expectativas en lo nuevo de ANNIHILATOR.

 FICHA TÉCNICA
TracklistClown Parade, Couple Suicide, Army of One, Downright Dominate, Smothered, Operation Annihilation, Haunted, Kicked, Detonation, Chasing the High
Músicos-Dave Padden: Vocales
-Jeff Waters: Guitarras
-Russell Bergquist: Bajo
-Ryan Ahoff: Batería
ProducciónJeff Waters
GéneroThrash Metal
PaísCanadá
CompañíaSPV Records
Webhttp://www.annihilatormetal.com/



Slash Feat Myles Kennedy And The Conspirators
Living The Dream Tour (2019)

Dave Bickler
Darklight (2019)

Primal
Primal (2016)

Operus
Cenotaph (2017)

© Copyright 1999-2020, Todos los derechos reservados. Medellín, Colombia.
Director General: Diego Ramírez/ Redacción: Lucas Gordon, Enrique Luque, Milena Gil / Diseño: Patricio Carvajal H.