Stan Bush
Shine (2004)
65%



(Crítica por Miguel Proudhon, Septiembre 2004)

Hoy en día, sacar un disco de AOR es ya un logro, más aún si eres estadounidense. Mantenerse mínimamente en este mundo es prácticamente un éxito, así que imagínate lo que debe de ser Stan Bush dentro de la música para que lleve ya empaquetados diez discos a sus espaldas tras más de veinte años de carrera en la música, después de este "Shine" que ahora comentamos.

Stan Bush se vale de un elenco de primeras figuras musicales para parir un disco correcto, perfectamente producido y de escucha fácil. Es decir, de AOR por los cuatro costados. Cuenta entre otros, con gente como Matt Bissonette al bajo (a quien un servidor tuvo el gusto de ver hace unos meses con Satriani), Kenny Aronoff en la batería o el genial Curt Cuomo (quien te sonará por haber producido y compuesto canciones para Kiss, entre otros) en los teclados, además de en la producción y en la co-composición junto a Bush de nueve de los diez temas de este disco.

El disco comienza con el tema que da título a la obra, "Shine", donde unos primeros compases más bien lentos desembocan en esos ritmos simples de los que se compone el AOR más puro, pero que a la vez le conceden el encanto que tanto gusta a muchos. Estribillo increíble, pegadizo y temática para seguir adelante pase lo que pase.

"Falling" es un tema a medio tiempo, que destila años 80 por todos los lados, con teclados electrónicos semi velados al comienzo, el mejor estribillo de todos para mí, y una estructura que pasa de lo más dulce a la fuerza más conseguida en sólo dos segundos, casi perfecto.

"I will be there" comienza de manera parecida a los dos temas anteriores, pero un poco más lenta. Los acordes de la guitarra se van sucediendo poco a poco, como dejándolos caer mientras la voz de Stan te va meciendo en el terreno que él quiere hasta que la banda entra completamente en el juego. Échale un ojo, o más bien el oído a ese solo de guitarra, que sin ser una muestra de técnica increíble, es paroxismo musical hasta el extremo.

"I turn to you" es muy popero, pero me gusta, al fin y al cabo esto es AOR. El estribillo más facilón, imposible; pero tiene ese algo que lo salva, ese encanto del que hace gala el rock melódico para que en el fondo termines cantándolo de principio a fin.

Lo siguiente que encontramos es "What you mean tonight", balada que comienza con el piano tan típico de este género. Letra amorosa para no salirnos del guión, y las guitarras dulcísimas. Power-ballad en el fondo, pero está bien.

"Say it ain't love" derrocha sabor estadounidense por los cuatros costados, se parece mucho a otro de los temas del disco, y bien podría estar sonando mañana en la radio y gustar a los niños que bailan lo que les echen, porque desde luego es correcto, correcto. Perfecta base rítmica, buen estribillo y bonita letra.

En "Have you ever believed" tengo la sensación de que Stan me está tomando un poco el pelo. Lo digo más que nada, porque es que igual que el tema anterior con la letra cambiada. Chico, que ya tienes una edad y una carrera consolidada a tus espaldas, esfuérzate un poquito en la composición. Estamos ya en la recta final del disco, y "Do it all over" es un tema lento, desgranado poco a poco gracias a los acordes pausados de guitarra, el ritmo constante de la batería y el bajo sentando un colchón melódico perfecto, hasta que llega el estribillo, nos damos un poco de aire y de fuerza, y volvemos a empezar la estructura.

En "The chance you take", Stan vuelve a repetir la misma estructura de canción que sabe que le funciona, la guitarra marcando la melodía principal, la voz endulzada, que se desgañita en el estribillo, el teclado velado para dar fuerza al conjunto, el bajo casi escondido pero dando empaste al resultado y la batería simple, pero efectiva. Nada a reseñar en realidad.

Termina el disco con "When I dream", canción bonita, lenta, de pura melodía, un poco monocorde quizás, pero de fácil escucha y hermosa letra, que ponen un buen punto final a un álbum que resulta repetitivo en muchos de sus temas, pero que en el fondo tiene su gracia, teniendo en cuenta que hace más de diez años que no corren buenos tiempos para el AOR.

 FICHA TÉCNICA
TracklistShine, Falling, I Will Be There, I Turn To You, What You Mean Tonight, Say It Ain't Love, Have You Ever Believed, Do It All Over, The Chance You Take, When I Dream
Músicos-Stan Bush: Voz y Guitarra
-Tim Pierce: Guitarras
-Kenny Aronoff: Batería
-Matt Bissonette: Bajo
-Curt Cuomo: Teclados
ProducciónCurt Cuomo & Rob Jacobs
GéneroAOR
PaísEstados Unidos
CompañíaFrontiers Records
Webwww.frontiers.it



Slash Feat Myles Kennedy And The Conspirators
Living The Dream Tour (2019)

Dave Bickler
Darklight (2019)

Primal
Primal (2016)

Operus
Cenotaph (2017)

© Copyright 1999-2020, Todos los derechos reservados. Medellín, Colombia.
Director General: Diego Ramírez/ Redacción: Lucas Gordon, Enrique Luque, Milena Gil / Diseño: Patricio Carvajal H.