Stage Dolls
Get A Life (2004)
90%

(Crítica por Jon Tyler, Agosto 2004)

Hace un tiempo, en la crítica a Outland me encontré con una versión a Stage Dolls, concretamente Love Cries. Me comprometí a escuchar el tema original, puesto que en versión de Outland no me llamó especialmente la atención; además, Stage Dolls es una banda con fama de ser de las mejores del género, y yo nunca había escuchado nada. Ahora puedo decir que Love Cries es un tema genial, que me ha gustado mucho más en original, aunque Outland apenas cambasen nada.

Love Cries está en el disco "Stage Dolls", de 1988, que es una verdadera joya. La banda noruega tiene una sensibilidad increíble en la construcción de coros y melodías; llevan en activo desde 1983, cosechando un éxito más que notable tanto en los USA como en Europa. Su tema más famoso probablemente sea el citado Love Cries, que llegó al puesto 46 del Billboard, lo que revela que en los ochenta recogieron buen fruto del gusto por el buen rock melódico más allá de las fronteras nórdicas, donde desde sus inicios cuentan con una sólida clientela. Prueba de ello es que, en 2002, un recopilatorio llegó al segundo puesto de las listas de Noruega. En verdad que en la mayor parte de Europa tienen una enorme suerte por no tener que soportar tanta mala música como nos toca hacer en España; éxitos como los de Gotthard o Bonfire en centroeuropa, Sonata Arctica en Finlandia, Jorn Lande en Noruega... contrastan con las tonterías que triunfan por España. A ver si con Mago de Oz, Saratoga, Fito... van consiguiendo hacerle un hueco al rock, aunque dudo que nos encontremos más que con brillos esporádicos que se cuelen entre la mierda de Operación Triunfo y polladas similares.

Este Get a Life está teniendo buena respuesta comercial en su patria, y ojalá así continué y llegue al resto del continente a precios más asequibles. Aunque lleven veinte años haciendo música, es sólamente el sexto álbum de Stage Dolls; es una lástima que sean tan poco prolíficos, pero al menos, son un valor seguro, sus canciones siempre estan muy trabajadas y se molestan en hacer discos que merezca la pena tener. Get a Life no va a revolucionar nada, ni siquiera va a ser de los trabajos que permanezcan en la memoria este 2004, pero estoy seguro de que gustará mucho a absolutamente todos los fans del rock melódico.

Respecto a los trabajos precedentes, sobre todo al Dig, Get a Life ha bajado bastante el nivel de fuerza, pero a cambio entrega una interpretación de muchísima elegancia y una de las mejores producciones del año. Once temas construidos con un cuidado exquisito en las melodías, sin excesivas pretensiones, que logran - y no es poco - hacer pasar tres cuartos de hora volando. La palabra clave es agradable.

Stage Dolls siempre han tenido bastante que ver con el sonido Def Leppard, como tantas y tantas bandas. A ver si un día la MTV les dedica un homenaje a los ingleses; hay muchísimos grupos actuales que podrían tocar sus canciones con verdadera devoción, y sería un espectáculo mucho más edificante que el lamentable homenaje de la industria a Metallica. Ver a gente tan ajena a Metallica como Sum 41 o a Avril Lavigne versionándoles debió resultar humillante para los grupos que verdaderamente estarían encantados de tocar sus canciones pero que no son parte del Mainstream.

Bueno, como decía, que hoy me voy mucho por las ramas, Stage Dolls tienen bastante que ver con Def Leppard, pero en este último trabajo lo han llevado al extremo ( como hiciera Autograph, pero con más acierto ); tanto en producción, como en coros y melodía, este Get a Life recuerda enormemente al último de Def Leppard, X, también basado en melódicos temas de pop rock. Desde este punto de vista, Stage Dolls recuerdan mucho a Loud & Clear, otra banda basada en Def Leppard, pero los noruegos incorporan una influencia tan evidente como la de los Leppard: Bryan Adams, concretamente su Waking Up the Neighbourhood, acude constantemente a la memoria.

Get a Life podría quedar definido así, pero no hay que olvidar que es una banda de puro AOR, lo que la diferencia del hard rock que aún mantienen Def Leppard y de las maneras a lo Springsteen de Bryan Adams. El genial compositor Mark Spiro también tiene algo que decir en el sonido de los Stage Dolls; además, les echa una mano en los coros.

Lo mejor del disco ya está citado: el aspecto melódico y compositivo es inmejorable, y la producción de primera; logra un sonido a la vez claro y denso. Especialmente, las guitarras están tratadas de modo envidiable; por sí sólas no llamarían la atención, pero la producción las llena de vida.

En cuanto a los puntos mejorables, desde mi punto de vista, habría que destacar que en ocasiones haría falta más fuerza en los estribillos. Hay varios temas en los que el estribillo no supone un cambio de intensidad respecto al verso; no es sólo un detalle, si hubieran endurecido un poco la voz, o los coros en esas canciones (como por ejemplo Someone like you o Too Late For Love) el disco habría subido varios puntos. Otra cosa que me ha llamado la atención, aunque igual es cosa mía, es que la batería abusa demasiado del mismo ritmo, que además es bastante simple. Desde el primer tema, 24/7 se nota, puesto que el ritmo de entrada prácticamente no cambia aunque la melodía sí lo haga.

En cualquier otra banda, y para mi gusto personal, las dos carencias que he citado me harían bajar muchísimo la puntuación, pero aseguro que apenas sí noto los defectos dichos debido a la calidad de las canciones. No voy a comentar los once cortes porque responden muy bien al esquema que dije antes: un balance equilibrado entre influencias Def Leppard / Loud & Clear por un lado y Bryan Adams por el otro, con toques AOR a lo Mark Spiro de vez en cuando, y siempre canciones dominadas por melodías elegantes y cambios de muchísima calidad. Destacaré Get a Life, que tiene uno de los mejores versos que he oido últimamente en el rock, Someone Like You, buena balada a lo Everything I Do, de Bryan y Too Late For Love, que con un estribillo algo más potente, habría sido memorable.

Disco recomendable para todo fan de los grupos ya mencionados, y del AOR en general. Quizá la banda no vaya a ganarse una legión de incondicionales con Get a Life, pero sí a muchos como yo que, de ahora en adelante, no les vamos a perder la pista.

Tracklist24/7, Runnin' Back To You, Get A Life, Someone Like You, You're The One, Too Late For Love, Naked In The Rain, Everybody Wanna R&R, Only, Don't Fight It, Summertime Ladies
Músicos-Torstein Flakne: vocales, guitarra
-Terje Storli: bajo