Buckcherry
Black Butterfly (2008)
91%

(Crítica por Jonathan Reyes, Septiembre 2008)

Repasemos brevemente la historia de Buckcherry: El vocalista Josh Todd y el guitarrista Keith Nelson se conocen a mediados de los 90’s y luego deciden hacerse acompañar por Jonathan Brightman en el bajo y Devon Glenn en la batería para que en 1999 vieran su primera placa discográfica en el mercado, luego añadirían a Yogi, un segundo guitarrista para potenciar su directo, el disco homónimo es muy bien recibido en los States donde su tatuado vocalista grita a todo pulmón su adicción a la cocaína (Lit Up) y demuestra su otra faceta en un par de medios tiempos inspirados (Check Your Head y For the Movies), se suben en la tarima del Woodstock ’99, en fin, el éxito les sonríe así que llegaba la hora de confirmar lo hecho anteriormente con su segundo disco, “Time Bomb” es bien recibido por los fans pero no así por la prensa y todo se viene abajo.

Los fundadores de Buckcherry hacen parte de Velvet Revolver cuando se hacían llamar “The Project”, sin embargo Slash expulsa a Todd del proyecto y éste decide hacerse acompañar por cuatro músicos desconocidos y saca un disco llamado “You Made Me” aún peor recibido que el “Time Bomb”, Keith Nelson abandona Velvet Revolver, sin embargo tiene créditos en la canción “Dirty Little Thing” publicada en “Contraband” y en el 2005 junto a Todd deciden refundar Buckcherry esta vez haciéndose acompañar por Xavier Muriel en la batería, Jimmy Ashhurst en el bajo y Stevie D. en la guitarra para sacar al mercado “15”.

El éxito les volvía a sonreír y esta vez con mucha más fuerza que antes, “15” se convierte en disco de Platino y hace que el disco homónimo sea editado nuevamente consiguiendo Oro, así que con la nueva formación se enfrentan nuevamente al difícil “segundo disco” (cuarto como Buckcherry) y nos llega “Black Butterfly”.

En plena gira del Crüe Fest en los Estados Unidos, con Mötley Crüe como cabezas de cartel, se da a conocer el primer sencillo del disco, “Too Drunk…” con un video algo polémico para luego hacer coincidir la salida del disco con el segundo video promocional, “Don’t Go Away” es una balada donde se nota a la banda inspirada y que a quienes nos gustan los medios tiempos en los discos de Hard Rock agradecemos enormemente. El disco tiene sus altibajos, si a “Don’t Go Away” le podemos sumar “Dreams” como baladas inspiradas en “All Of Me” tenemos probablemente la peor canción hecha jamás por Buckcherry, pero como no todo son baladas temas como “Rescue Me”, “A Child Called "It"”, “Imminent Bail Out” y especialmente “Fallout” ponen el toque Rock N’ Roll a “Black Butterfly”.

Con este disco Buckcherry esperan salir airosos y ser reconocida masivamente de una buena vez como la gran banda Hard Rock que son, si algo es criticable en Black Butterfly es que se echa de menos la canción gancho, ésa que es difícil sacarse de la cabeza durante una buena temporada aunque quizá el coro de “Talk To Me” lo logre, aunque por supuesto todos quisiéramos que fuera por un riff tan contundente y trepidante como el de Mr. Nelson en “Lit Up” y es que (lamentablemente) Keith cede en protagonismo a Stevie D. en la guitarra.

TracklistRescue Me, Tired of You, Too Drunk..., Dreams, Talk To Me, Child Called "It", Don't Go Away, Fallout, Rose, All of Me, Imminent Bail Out, Cream
Músicos-Josh Todd; vocales
-Keith Nelson: guittaras