Ryan Adams
Jacksonville City Nights (2005)
80%

(Crítica por Carlos Garcia C., Enero 2006)

Muy pocos artistas han sido tan prolíficos a lo largo de su carrera como Ryan Adams. Tan sólo en el 2005 editó 3 álbumes: Cold Roses (disco doble), Jacksonville City Nights y 29. Desde que empezó su carrera solista a finales del 2000, ha sacado un total de 9 discos y, según se dice, tiene varios más completamente grabados que no han visto la luz todavía.

Si algo hay que alabar de este músico oriundo de Jacksonville es su capacidad para recrearse, sería lógico pensar que con 3 discos en un mismo año se corre el riesgo de sonar a lo mismo. Pero Ryan Adams es como un camaleón que cambia constantemente, nunca se repite y siempre está en una transformación constante puede sacar un disco de rock (Rock n roll), como uno con influencias de blues (Love is hell) o una joya folk como lo fue su disco debut “Heartbreaker", y en todos mantener una altísima calidad artística.

En Jackonville City Nights, su segundo lanzamieto en el 2005, Ryan entrega un espléndido disco country. Si bien, en discos anteriores había experimentado con este género, es en Jacksonville donde Adams suena completamente country y lo hace de gran manera.

A kiss before I go, canción que abre el disco, continúa con la tradición de abrir con la canción más fuerte, una joya en la que nos muestra cómo ha progresado tanto lírica como vocalmente. Canciones como The End, The hardest part y My heart is broken, muestran a un Adams en su máximo nivel creativo, haciendo evidente el gran sonido que ha logrado con su banda The Cardinals. Dear Jonh, canción en la cual hace un dueto con Norah Jones, es una balada country altamente emocional que habla sobre el sufrimiento de una viuda: “Dos anillos de plata, uno en mi meñique y el otro se ha ido bajo tierra contigo”. Es en esta canción donde Jacksonville alcanza el clímax.

Jacksonville City Nights no es su mejor álbum, -no llega a la enorme carga sentimental de Heartbreaker o al sonido y lírica impecables de Cold Roses-, pero es un excelente disco que reafirma la grandeza de este autor que, disco con disco, progresa como músico, dando la sensación que muy pronto sacará una verdadera obra maestra.

Muchos críticos han tachado a Ryan Adams de pretencioso, desechando absolutamente la posibilidad de considerarlo el heredero de Bob Dylan. Sin embargo, no es tan descabellada esa comparación, a lo largo de sus 9 discos, ha mostrado una capacidad asombrosa de transformación, una lírica llena de metáforas que lo colocan entre los mejores letristas actuales. Y, disco con disco, no deja de sacar canciones clásicas. Bob Dylan todavía está muy lejos, pero, no hay duda que Ryan Adams se perfila como la opción más viable a ser su sucesor.

TracklistKiss Before I Go, End,Hard Way To Fall, Dear John, Hardest Part, Games, Silver Bullets, Peaceful Valley, September, My Heart Is Broken, Trains, Pa, Withering Heights, Don't Fail Me Now
Músicos-Ryan Adams: Vocales
-J.P. Bowerstock: Guitarras