Bon Jovi
Have A Nice Day (2005)
83%

(Crítica por Diego Ramírez, Octubre 2005)

Bastante extraño es el caso de Bon Jovi. Es de las pocas bandas del mundo ochentero que aun logra permanecer en el mainstream. Sin embargo ha logrado dividir a sus fans entre quienes le siguen casi que incondicionalmente y, entre otro grupo de fans que ahora le odian y no soportan nada de lo que hace actualmente la banda de New Jersey, pero aun así sigue atrayendo la atención de todos, para bien o para mal.

Have A Nice Day es su nuevo disco en estudio y la verdad, que después de una serie de decepciones en sus trabajos anteriores Jon y compañía han logrado entregar una propuesta musical algo más compacta que si bien no está al nivel de lo que podrían ofrecer, sí que es mucho mejor que todo lo que han venido haciendo desde el 2000.

Hay que aclarar que este Have A Nice Day no es ni mucho menos un regreso a sus raíces musicales; por el contrario, este disco rebosa modernidad por los cuatro costados. Igualmente, para quienes estén esperando una propuesta hardrockera, que se olviden del disco ya que Have A Nice Day se mueve entre el pop rock y el nu-breed. Lo que lo diferencia de trabajos como Crush y Bounce es que por un lado, tiene mejores canciones que estos, y por el otro la producción no legga a ser tan plana y artificial.

Have A Nice Day es el primer single del disco. Para nadie es un secreto de que este tema parece ser la continuación de It´s My Life, pues la estructura de la canción es bastante similar a la del gran éxito del Crush. Acá la gran diferencia está en que por fin vuelven a aparecer los solos de Richie Sambora, tan escondido últimamente. A lo largo del disco se verá como Richie ha vuelto a los primeros planos dentro del grupo.

I Want To Be Loved es un medio tiempo bastante interesante donde se hace gala del talk-box, marca registrada de Bon Jovi. El tema aunque tiene una estructura más de canción pop, está montado sobre unos riffs de guitarra que lo endurecen un poco. Welcome To Wherever You Are podría considerarse como la única balada del Have A Nice Day, algo bastante extraño si se tiene en cuenta que Bon Jovi últimamente venía componiendo más baladas que temas rockeros. Si bien esta canción no logra convencer 100% sí que es muy superior a la aburridoras baladas que componían últimamente los de Jersey (como Thank You For Loving Me).

Se continua con Who Says You Can´t Go Home es un gran tema de rock. Bien podría haberse escrito en la época de Jon Bon Jovi y sus Power Station. Tiene un toque de rock clásico muy a lo Bruce Springsteen. Last Man Standing es quizás el tema más duro del disco, con unas guitarras bastante potentes y un solo de guitarra que no se le escuchaba a Richie desde hacía mucho tiempo. Last Man Standing ya se conocía pues venía en el box set editado el año anterior, aunque en esa canción estaba interpretada un un estilo mucho más tranquilo.

Bells Of Freedom comienza con Jon cantando acompañado únicamente de una guitarra acústica, para ir aumentando la intensidad del tema dando paso a los demás instrumentos. Excelente tema con una temática sumamente interesante. De allí se pasa a quizás el temas más flojo del disco como lo es Wildflowers. Una estructura descaradamente pop, con un acompañamiento instrumental que hace que la canción suene totalmente plana.

One Last Cigarette es otra gran canción de rock moderno, pero con unos coros bastante repetitivos que le quitan algo de brillo. I Am es uno de los mejores temas del Have A Nice Day. Si bien las guitarras continuan dándole ese aire moderno al disco, mantiene un tono algo oscuro que hace que I Am fácilmente se hubiera podido incluir en un These Days.

Complicated es otro tema rockero muy en la onda moderna, al estilo de grupos como Simple Plan. Bastante bien trabajada la parte vocal. Novocaine sigue en la misma línea pero se hace mucho más pesada para escuchar y los coros la hacen algo cansina. Story Of My Life va muy en la onda de Just Older, de hecho la estructura de ambas canción es muy similar. De lo mejor del disco.

Sin embargo, de lo mejor del Have A Nice Day se puede escuchar en los bonus tracks incluidos para Japón. Dirty Little Secret y Unbreakable son de lo más duro que ha podido componer Bon Jovi en mucho tiempo. El aire alternativo de ambos temas hacen que cualquiera los pueda comparar con el Bon Jovi del Keep The Faith. These Open Arms es otra balada, bastante flojita y que por algo sólo quedó como bonus.

Definitivamente este Have A Nice Day es un buen disco, quizás lo mejor que ha hecho Bon Jovi desde el 2000. Sin bien sigue siendo un trabajo con altibajos, parece que ahora han encaminado mejor las ideas que traian en mente. No hay duda de que no se volverán a escuchar discos clásicos por parte de Bon Jovi, no se puede negar que este disco de rock moderno les ha quedado bastante bien.

TracklistHave A Nice Day, I Want To Be Loved, Welcome To Wherever You Are, Who Says You Can´t Go Home, Last Man Standing, Bells Of Freedom, Wildflowers, One last Cigarette, I Am, Complicated, Novocaine, Story Of My Life, Dirty Little Secret, Unbreakable, These Ope
Músicos-Jon Bon Jovi:Vocales & Coros
-Richie Sambora:Guitarras & Coros
-David Bryan:Teclados & Coros