Barón Rojo
Ultimasmentes (2006)
50%

(Crítica por Rafael Taza, Noviembre 2006)

Nunca es fácil escribir una critica de un disco siendo lo mas objetivo posible, máxime cuando se trata del ultimo trabajo, tan esperado como es éste ULTIMASMENTES de BARON ROJO; el mítico grupo lleva mucho tiempo sin editar disco aunque no han parado de tocar por todos los escenarios de la geografía española y parte de la foránea durante todo ese tiempo, sin contar, claro, el box del aniversario que ha salido a la venta este año tambien.

Ante todo quiero, querido lector, si eres fan acérrimo de BARON, que leas estas líneas pensando que las escribe un seguidor de BARON ROJO desde sus inicios y que a su pesar se ve en la tarea de intentar poner las cosas en su sitio, ya que al parecer no vamos a leer por ningún otro medio una crónica imparcial sobre este disco, todos tenemos ganas de más BARON pero... en el fondo sabéis que lo que estáis leyendo corresponde con la realidad.

Este trabajo va a ser tanto amado como odiado por los seguidores del BARON ya que se está valorando más con el corazón y la nostalgia que con la cabeza. Sin ir más lejos ya se leen reseñas que están encumbrando el álbum entre los mejores de los últimos trabajos de la banda, teniendo en cuenta que en mas de 10 años nada más han salido a la calle tres discos, sin contar recopilatorios y directos además del Perversiones (éste no lo contamos ya que no tiene temas propios) esto de ser de los mejores no sería muy difícil, ya que atrás quedaron álbumes míticos como Volumen Brutal; pero la realidad no es ésa, nos encontramos ante un trabajo decepcionante, muy previsible y lineal. Pero vayamos desgranando lo que ULTIMASMENTES nos trae, para así entender lo que digo y dejemos luego que cada uno saque sus conclusiones tras haberlo oído.

El corte que abre el disco es una intro muy baroniana que ya se ha oído en algún concierto de BARON ROJO titulada “Primerasmentes” que da paso a “Al Final Perderán” y el disco empieza a pintar bien, este tema suena como los de antaño y vemos un rayo de esperanza en el horizonte, quizás la voz de Carlos no este al 100% pero eso se puede pasar por alto si analizamos el tema en su conjunto, el solo de guitarra es magistral y la canción anima a seguir oyendo el disco.

Lo siguiente en sonar es “Hombre de las Cavernas” se trata de un tema rescatado de un proyecto en solitario de Armando, aparte de eso es otra de las mejores, con riffs acerados y que bien podía haber sido incluida en cualquiera de los últimos discos de la anterior etapa.

Otro buen comienzo para “Tu Infierno” pero aquí sí se empieza a ir bajando el listón que habían puesto en los anteriores cortes, aunque la música es típica del grupo, es la voz lo que empieza a hacer estragos, sobre todo en el estribillo, la parte que intenta ser más melódica del tema y que queda entre las partes más oscuras del mismo.

“Nada que perder” compuesto por Ángel Arias y Carlos de Castro y cantada por el mismo Ángel Arias es quizás el corte con más frescura del disco, con riff más propios de AC/DC, al menos hace pensar que se puede oír algo distinto, como antaño, donde las labores vocales se iban intercambiando entre Carlos y Sherpa, ¿estamos ante algo similar? La voz de Ángel para nada suena mal, es más melódica que la de Carlos, aunque menos cruda, aporta ese toque que tanta falta le hacía al grupo, tras el bajón de “Tu Infierno” el disco vuelve a entretener, no tiene muy mala pinta de momento.

“Rock´n´Roll Gang” es esa parte de un disco donde mas bajo cae el listón, lo que no quisiera haber oído, sobre todo la voz de Carlos, así, tan forzada, tan cascada y desafinada en las partes melódicas. Aunque las guitarras están bien compuestas, a estas alturas nadie duda de la calidad musical de los hermanos De Castro y la buenísima labor de Ángel Arias Y José Martos al bajo y a la batería, es la parte vocal de nuevo la que falla, y bastante, más habiendo percibido que Ángel está a un mejor nivel para cantar ciertos temas.

Pero bueno sigamos con el disco para ver si esto es el garbanzo negro o ciertamente... “Caballo Desbocado”, compuesta cor Armando y de nuevo cantada por Carlos, confirma lo que se estaba viendo venir, la voz de Carlos está bastante mal para sobrellevar tanto peso en el CD, cosa que me extraña enormemente, el año pasado los vi en directo durante más de tres horas de show y sonaba genial.

“Leyenda Negra” tampoco termina de sonar bien, ya incluso en la instrumentación que se desacompasa. Por favor ¿alguien puede borrar ese tema del CD? Tras el punteo es aún peor, que final más catastrófico para un mediocre tema.

He de decir que antes de comenzar a escribir estas líneas el CD lo he oído varias veces, y es en este punto donde en las primeras tres o cuatro vueltas lo he tenido que quitar completamente desanimado, para poder seguir oyéndolo más adelante con la mente limpia y desatorada. Una lástima tener que decir esto de un trabajo de, para mi, el mejor grupo español de ROCK, pero amigos (alguno si ha llegado hasta aquí lo más probable será que ya me vea como enemigo) hay que ser realista y dejarse de nostalgias, odios y envidias, el disco en su comienzo no está nada mal, suena muy BARON ROJO pero tras la canción cantada por Ángel nos empezamos a hundir poco a poco hasta límites insospechados y claro, eso conlleva otra cuestión muy a tener en cuenta que ya detallaré más adelante, sigamos con el siguiente tema.

Después de habernos relajado un poco, “El Porvenir, Un Castigo” compuesta por José Martos y Carlos, leí una vez en una entrevista que José se unía al grupo de nuevo porque era apto para ayudar en las composiciones, veremos si a partir de aquí mejoramos el nivel perdido desde el sexto corte. Pero no, comprobamos que todo sigue mal y encima el título del tema nos hace presagiar que lo que está por venir es un castigo, ¿más? Creo que llevo castigado ya unos cuantos temas.

Pero claro, el castigo sigue “En el centro de la tierra” ¿Para qué meten en el CD las sesiones de coña que han grabado? Ya sabemos que sobre todo en TV las tomas falsas hacen reír, pero vamos... este tema termina por hacerme quitar de nuevo el CD para despejarme y poder ser objetivo con los que quedan, mientras pienso que hubiera sido muy buena idea haber lanzado el CD el dia 28 de Diciembre, mucho más acorde con parte de su contenido. Armando nunca tuvo buena voz, pero es que... sin más comentarios, júzgalo tu mismo.

Bueno qué sorpresa nos tenía guardado el CD. “Siervo de la Confusión” de nuevo suena mucho más acorde a lo que los hermanos De Castro nos tenían acostumbrados aunque sigue habiendo fallos en las partes vocales, sobre todo el la parte melódica, nos da un respiro, pero el mal ya está hecho y llegar a oír este punto del nuevo trabajo de BARON ROJO se ha hecho tan cuesta arriba que gran parte de los que tengan poca paciencia quizás no la oigan nunca ya que habrán relegado el CD sin terminar de oírlo, al cajón del olvido. Una lástima.

“También Por Ti”, la balada del disco, tiene pretensiones de ser recordada como las míticas del grupo, como “Hijos de Caín” o “Siempre Estás Allí”, sin embargo no llega a buen puerto y hace recordar sobre todo las carencias vocales que tiene ahora mismo el grupo para este tipo de composiciones y te hace echar de menos a Sherpa, cosa que para el actual BARON ROJO no es nada bueno. Pero esta parte final del nuevo trabajo no desmerece en absoluto el espíritu del Barón.

Para terminar nos encontramos con “Ultimasmentes” un breve trabajo vocal.

Consideraciones finales:

El haber oído el CD varias veces para intentar escribir lo más neutralmente posible esta crítica, que por cierto, mientras lo hacía iba oyéndolo de nuevo, ha hecho que algunas partes de lo escrito anteriormente suenen como suena, crudo, a veces deprimente y saco una conclusión muy importante, no es otra que aún no he podido aguantarlo entero de una pasada, ¿es malo eso para un grupo como BARON ROJO? Creo que sí, y mucho.

Yo personalmente destacaría que deberían plantearse un cambio en sus esquemas, BARON ROJO siempre ha sido 50% De Castro y 50% Sherpista, al faltarle esa mitad, quizás la más melódica, (no voy a entrar en qué parte es mejor o cual peor, ni tan siquiera a sugerir una reunión, como muchos hacen) digo que al faltarle una parte muy importante, tanto en sonido como en composición, quiero decir que el disco no tiene la compensación de antaño, la que hacía que nos gustaran a todos, todas o casi todas sus canciones. Pensando de esta forma creo que el mítico avión debería quedarse en su hangar y que cada parte hiciera lo que le pareciera más oportuno, pero por favor, con seriedad y pensando que con trabajos tan decepcionantes como éste lo que hacen es hundir el buen nombre del Grupo.

BARON ROJO siempre han sido los que fueron y así debería quedar, aunque este disco suene a Barón, claro que suena, si es 50% barón, pero le falta ese punto de equilibrio que aportaba la otra mitad. Los actuales directos de BARON ROJO están basados al 99.9% en temas de la formación de sus inicios y por algo será, para eso sí funciona, pero para sacar un nuevo trabajo al mercado bajo ese nombre y faltándole esa mitad, quizás deberían haber cambiado un poco los esquemas y no intentar hacer canciones más melódicas y que encima se eche en falta la voz de Sherpa, pienso que deberían haberse limitado a escribir los temas que siempre han hecho los hermanos sin buscar esas partes de las que carecían y eran aportadas por otros.

De todas formas si a este trabajo le quitamos unas pocas canciones que sin duda alguien se ha “equivocado” al editar el CD y las metió, tenemos una vuelta de los Barones a la escena musical digna.

No me matéis mucho, he intentado ser claro y objetivo.

Un decepcionado fan de Barón.

TracklistPrimerasmentes,Al Final, Perderán, Hombre De Las Cavernas, Tu Infierno, Nada Que Hablar, Rock'N'Roll Gang, Caballo Desbocado, Leyenda Negra, El Porvenir, Un Castigo, En El Centro De La Tierra, Siervo De La Confusión, También Por Ti, Ultimasmentes
Músicos-Carlos de Castro: Guitarras, Vocales
-Armando de Castro: Guitarras, Vocales
-Ángel Arias: Bajo