Blindman
Pain For The Pleasure (2006)
65%

(Crítica por Fran García, Diciembre 2006)

Sorprendente trabajo de estos japoneses, realizando un hard rock muy melódico e incluso en ocasiones casi totalmente A.O.R., más en la línea de grupos norteamericanos que de artistas nipones. No obstante, es sobradamente conocida la facultad que ese país tiene para clonarlo absolutamente todo. Lo hicieron con el flamenco (algunas de las mejores guitarras flamencas se fabrican en Japón), con el jazz y, por supuesto, también con el rock.

“Pain for the pleasure” es un álbum que sorprende por el hecho ya citado, pero por poco más. Su música es lo que se podría denominar como “políticamente correcta” en términos de energía rockera, pero está exenta de ese sentimiento que otros grupos norteamericanos o británicos sí que saben darle a este estilo musical. BLINDMAN nos presenta un puñado de buenas canciones, con casi todos los ingredientes típicos que todo buen grupo de hard rock melódico – A.O.R. ha de tener: guitarras poderosas que ejecutan riffs comerciales y directos, teclados efectivos, contagiosos y cuya misión es equilibrar la energía de las guitarras con las dosis precisas de belleza electrónica, una sección rítmica que funciona como una máquina engrasada y contundente,... pero lamentablemente, fallan en lo más importante: la voz. Su cantante no es precisamente un virtuoso en la materia, ofreciéndonos unos registros con pocos matices. Por si fuera poco, canta permanentemente en unos tonos y timbres desgarrados que terminan resultando pesados y repetitivos. Llega un momento en el que uno no sabe qué pinta semejante voz de “cabreo” en temas que piden a gritos armonías vocales más exquisitas. Para terminar de rematar negativamente la faena, resulta que esa voz desgarrada es en su mayor parte de “falsete”, es decir, suena poco convincente, sin demostrar en ningún momento que tenga un poderío vocal digno de mención. Esto se nota sobre todo en los temas más potentes, en los que paradójicamente debería ser donde mejor se desenvolviese este tipo de cantante, pero no es así en absoluto. Todo suena como una burda pantomima.

Así las cosas, ¿qué es lo que salva a este disco y le otorga la nota que le he puesto? Decididamente, su instrumentación y la comercialidad y belleza de muchas de las armonías que se escuchan en las canciones. Armonías instrumentales, entiéndase, porque de las vocales poco bueno se puede decir. Se disfruta escuchando las guitarras, baterías, teclados y bajos, pero no se puede dejar de pensar a lo largo de todo el disco que esto lo coge un BORMANN o un SOTO y lo transforman en un excelente trabajo. No es así, lamentablemente, por lo que nos tenemos que limitar a sacar lo positivo del disco e intentar abstraernos de una voz que a lo más que llega es a salvar los muebles.

Los temas más destacados de este disco son la balada “Set me free”, una buena canción que intenta destrozar el vocalista, pero que sobrevive a semejante atentado por su buena instrumentación y sus acertadas armonías. Los contundentes “Awaking star” y “Day of the light” consiguen sonar casi coherentes, lo cual es todo un logro. Pero sin duda, los tres mejores temas del disco son los que más se aproximan al A.O.R., es decir, “The silence of fate”, con unos teclados que recuerdan a SURVIVOR o a los más melódicos JADED HEART; “Follow”, que nos trae a la memoria a los JOURNEY de “Frontiers” (incluso la parte inicial de guitarra, bajo y batería se parece a “Separate ways”) y por último, el contundente “Carry on”, con un sonido de teclados muy clásico y una estructura que por momentos nos evoca el magnífico debut de los DAMN YANKEES, si no fuera (una vez más) por esa voz de la que alguien debería ocuparse con urgencia (pero de forma que parezca un accidente).

TracklistWaiting for the day, Awaking star, The silence of fate, Day of the light, River of life, Throught the night, Follow, Saving our lives, Carry on, Soul leading my way, Set me free
Músicos-----
ProducciónBlindman