Bombay Black
Mercy (2005)
90%



(Crítica por Diego Ramírez, Junio 2005)

Bombay Black es una nueva banda proveniente del estado de Arkansas, Estados Unidos, y que parece ser la nueva gema de la compañía Kivel Records. El grupo en cierta medida sigue los pasos de Adriangale, pues basan su estructura musical en poderosos riffs de guitarra muy a lo Zakk Wylde. Aunque Mercy es un disco con aire ochentero por todos los costados, no hay que extrañarse cuando se escuchen reminiscencias a estilos modernos.

Tal vez el fuerte de Bombay Black no sea la voz de Erik Johnson, que sin embargo cumple correctamente. El verdadero potencial está en los demás músicos, especialmente el guitarrista Jim Perry, quien cumple un trabajo estupendo sin hacer necesariamente gala de virtuosismo exagerado.

Bullet In My Head abre el disco. Es un medio tiempo muy al estilo de los Dokken más clásicos, con buenos cambios de ritmo y un trabajo vocal más que aceptable. En algunos momentos se escuchan ritmos programados que tal vez se hubieran podido obviar, sin que esto quiera decir tampoco que hayan quedado mal.

El tema You For Me es el primer single y con justa razón. Movido, excelente trabajo de guitarras y de voces. Acá se está ante un estilo mucho más heavy, con reminisicencias claras al Ozzy Osbourne del No More Tears.

I'll Get Through es ota descarga de adrenalina y en donde resalta Ty Sims, pues aquí es el bajo el que lleva el peso de la canción. También hay un duelo de solos entre Perry y Johnson. De lo mejor del disco. Luego se pasa a Everything, que es un punto flojo del Mercy; hay demasiados ritmos programados, loops y otros artilugios de la producción moderna, en una canción que bien hubieran podido firmar bandas como Puddle Of Mudd.

Get Out maneja un estilo bastante similar al de I´ll Get Through, en donde sobresale el bajo. Acá Johnson está soberbio, recordando un poco a CJ Snare de Firehouse. Otro punto alto del disco. Hooks es presentada como la "balada" del Mercy, pero poco tiene de eso. Es un medio tiempo precioso con muy buenas melodías y unos coros insuperables.

Leave Me Alone es un medio tiempo muy al estilo de grupos como Pink Cream 69. Trae de nuevo un solo de guitarra corto pero bastante efectivo. Mission inicia con un juego de guitarras calcado al de Demolition Man de los Def Leppard, para luego dar paso a un tema bastante duro pero con aires modernos que recuerda a los últimos Harem Scarem. Al fin se llega a la verdadera balada del disco. Esta es Fade Away, una clásica power ballad en la que de nuevo se refiere un estilo bastante similar a Firehouse.

Blue Skies es un tema movido con unos coros que lo acercan en cierta medida al AOR. Acá Erik Johnson hace un excelente trabajo. Weight Of The World es un tema con sonido más modernos en donde incluso se escuchan partes rapeadas, muy al estilo del Honor Thy Father de Dream Theater. El disco finaliza con Get Mad Get Even, otra impresionante descarga de energía donde nuevamente Sims se luce como conductor del tema. Curioso intermedio en donde parodian la canción de Mission Imposible.

Mercy una excelente opción para quienes gustan del hard rock clásico de las escuela Dokken y Firehouse, es decir, guitarras pesadas y mucha melodía. Bombay Black ha demostrado tener bastante talento, ojalá y sigan por el buen camino que han comenzado a recorrer.

 FICHA TÉCNICA
TracklistBullet In My Head, You For Me, I'll Get Through, Everything, Get Out, Hooks, Leave Me Alone, Mission, Fade Away, Blue Skies, Weight Of The World, Get Mad Get Even
Músicos-Erik Johnson: Vocales
-Jim Perry: Guitarras
-Ty Sims: Bajo
-Rob McCauley: Batería
ProducciónBombay Black
GéneroHard Rock
PaísEstados Unidos
CompañíaKivel Records
Webwww.bombayblackmusic.com



Dave Bickler
Darklight (2019)

Primal
Primal (2016)

Operus
Cenotaph (2017)

Hollow Cry
From Ashes To Flames (2018)

© Copyright 1999-2019, Todos los derechos reservados. Medellín, Colombia.
Director General: Diego Ramírez/ Redacción: Lucas Gordon, Enrique Luque, Milena Gil / Diseño: Patricio Carvajal H.