91 Suite
Times They Change (2005)
95%

(Crítica por Luis Caramé, Noviembre 2005)

“Times They Change” es la segunda entrega discográfica de los murcianos 91 Suite, esta vez a través de la discográfica Vicious Records. Con su primer trabajo no consiguieron un reconocimiento demasiado amplio en España, si exceptuamos los medios especializados, pero sí recibieron excelentes críticas tanto en Europa como en Japón. Para este disco podría esperarse un giro musical para intentar ganarse así al gran público, pero han optado por seguir en la línea del primero facturando un disco de rock melódico que nada tiene que envidiar a los de otros grupos extranjeros. Las guitarras son potentes y los estribillos muy pegadizos al igual que en su primer disco pero en esta ocasión quizás tengan menos protagonismo los teclados. Las influencias de grupos como Harem Scarem están presentes a lo largo del disco pero sin llegar a convertirlos en una mera copia.

La producción en esta ocasión han decidido realizarla ellos mismos y el resultado es bastante satisfactorio, quizás la batería y el bajo queden algo desplazados pero lo cierto es que tampoco tienen mucho protagonismo en el sonido global del grupo, en el que llevan el peso los dos guitarristas y la voz de Jesús Espín. El resultado final es uno de los mejores discos de este género que se han grabado nunca en este país y que (siendo optimista) incluso podría abrirle puertas que no fueran solo las de los aficionados del género.

El disco comienza con una introducción de guitarra y teclado que da paso a “Seal It With A Kiss” (elegido como primer single del disco). En este tema es una buena muestra de como será el resto del disco: guitarras potentes, solos perfectos, melodías directas pero elaboradas y estribillos que se quedan grabados en la mente a la primera escucha. Me resulta difícil elegir temas para destacar porque no hay ni uno de relleno pero quizás el que da nombre al disco, “Times They Change” por su fuerza y “Another Reason” por su originalidad merezcan ser destacados sobre los demás.

TracklistIntro, Seal It With A Kiss, I Wanna Be In Love, Tell Me Why, Far Away, Times They Change, Every Day Goes By, Hopes And Dreams, Another Reason, Wings Of Fire, Stand Beside You, Hard To Forget, Will You Ever, Remember The Good Times
Músicos-Jesús Espin: Vocales
-Iván González: Guitara
-Francisco J. Cerezo: Guitarra