Adriangale
Crunch (2004)
55%

(Crítica por Jon Tyler, Julio 2004)

Si no recuerdo mal, fue en el 2000 cuando Adriangale irrumpió con el impresionante Feel the Fire, que nos dejó sacudidos a todos; en España, particularmente, su actuación en el Nemelrock ayudó a ello ( de ella salió el material para su album en vivo Under the Hood ), y cabe pensar que ante un público angloparlante la banda aún sea más eficaz. En aquel entonces, pensé que lo único que le fallaba era la producción; por lo demás, desde canciones sólidas, a un buen guitarrista y una gran voz, Adriangale parecían la banda perfecta, dispuesta a continuar el testigo de Harem Scarem, Danger Danger... durante mucho tiempo.

Así que en 2002 me lancé a por el Re Programmed, animado además por las excelentes críticas que estaba recibiendo. La decepción fue mayúscula, porque la producción era aún peor; no es que técnicamente tuviera deficiencias, es que capaba por completo canciones de nivel, con una instrumentación muy floja y muy lenta. Pude comprobar además que las críticas a veces no coincidían con la puntuación ( o sea, le daban un 95 y lo criticaban con cierta dureza ), lo cual es una de las maneras más burdas de engaño. Sin embargo, y pese a que Adriangale no modificaba su propuesta ni un ápice ( salvo que perdía energía y pegada ), las canciones no eran malas, y cabían esperanzas.

Crunch borra mi ilusión en la banda. Ahora no hay engaño posible, a la mayor parte de los críticos les ha parecido un gran disco, con lo que el problema debo ser yo: no entro en el sonido de Adriangale, sin más. La instrumentación es lenta, es arrastrada, blanda, aunque las canciones pidan de manera evidente más potencia; las buenas melodías vocales ( o no tan buenas ) ven como Jamie las canta como desganado, casi diría que cubriendo el expediente; por otra parte, la base rítmica es exactamente la misma desde Feel The Fire; no una manera de hacer las cosas, sino los mismos ritmos, los mismos punteos de apoyo repetidos una y otra vez. Y, en Crunch, las canciones ni siquiera son lo bastante buenas como para salvar la papeleta.

Hay dos discos a los que Crunch recuerda, y todos nos hemos dado cuenta de ello: el Four The Hard Way de Danger Danger, y el Balance de Van Halen. Pero actualmente Adriangale está a años luz de esas dos bandas, que aparte de ablandar su sonido, lo enriquecieron con giros originales, cedieron el Hard Rock, pero colocaron un colchón de sonidos para amortiguar la caída, con muy buenos resultados, sobre todo en el caso de Danger Danger. Este Crunch no tiene vida ni ningún tipo de personalidad: simplemente es la total ausencia de evolución de una banda que no ha hecho sino perder garra desde su debut, ablandándose sin ofrecer a cambio nada nuevo.

Como una cosa no quita la otra, hay que destacar el excelente trabajo en las guitarras a cargo de dos músicos de mucha calidad, y la cálida voz de Jamie Rowe, que sin embargo, dejó en Feel The Fire su mejor trabajo, sin duda ( superando su etapa en Guardian ).

La intro se llama Breaking Stride , y aunque soy enemigo de las introducciones irrelevantes, está bastante bien, con un dueto interesante y cañero entre Vic Rivera y Scott "Riff" Miller ( nuevo en la banda, venido de No More Johnny, y que le ha dado mucha vida a las guitarras ). Pero Crunch que es uno de los pocos temas salvables del disco, presenta una curiosidad, una cosita que no ha merecido comentarios más expresivos que: "este tema podría estar en el Feel The Fire"; el riff de Crunch es el mismo que el de la canción Feel The Fire; exactamente el mismo, así como la estructura del tema también es una imitación. Vaya, que se han plagiado a sí mismos, no sé si es un autohomenaje ( sería penoso ), un guiño a los fans del disco debut o falta de ideas, pero a mí me jode la canción por completo.

Faith es la mejor canción del disco; aquí sí que hay caña, puro rock de estadio con algún toque a lo Tesla y un estribillo de esos para dejarse la garganta. Después, llega una balada muy destacable, Without a Moments Notice, que en la onda de If The Sun ( del primer disco ) asiste al espectáculo de Jamie cantando en su mejor registro, y que me hizo concebir esperanzas.

Y prácticamente, para mí, Crunch no tiene nada que ofrecer a partir de aquí. Tougher the it looks aún no está demasiado mal, compositivamente es de primera clase, pero la instrumentación ya es odiosamente igual que la que la precede y que la que seguirá... When in rome es lo mismo, un tema desaprovechada por una ejecución blanda y arrastrada, Long Gone está algo mejor, gracias sobre todo al trabajo de Jamie en los escasos cambios, pero adolece de intensidad. De todas maneras, es una canción que merece la pena.

The Thin Line al fin aporta algo de originalidad, aunque sea en una de las composiciones más mediocres, lástima. Corte oscuro, y con buenos cambios en el verso según se acerca el estribillo. Question ya es francamente insoportable; buenas ideas, bien la voz, pero una lamentable base rítmica, lenta hasta el agotamiento.

Freedom es un mérito, dos buenos guitarristas logran hacer una instrumental odiosa, que no sé cómo a un fan del rock melódico puede llegar a gustar; simplemente, se repite el mismo riff hasta la saciedad, le tengo incluso asco. Y el hecho de que un tema llamado "Libertad" esté dedicado a las fuerzas armadas de USA no ayuda, precisamente.

This Time está algo mejor, con una melodía más currada en el estribillo, aunque siempre llego tan cansado al final del disco que no me apetece detenerme en ella. Y finalizamos con Last Call, una balada que no está mal, tiene muy buenos cambios antes del estribillo y una estructura emotiva, que recuerda algo a Mark Spiro, aunque Without a Moments Notice es muy superior.

CONCLUSIÓN

La pregunta, ( insisto, para mi manera de entender el rock ) es: ¿he perdido definitivamente a Adriangale? Me he vuelto a escuchar el Feel The Fire, y me niego a pensar que estos chicos no van a volver a hacer un disco como éste. A lo mejor necesitan un productor que les diga " vale, habeis hecho tres discos basados en lo mismo, pero cada vez más blandos. Vamos a arriesgarnos un poco, ¿no?" o a lo mejor ésto es lo que quieren hacer. Si la banda está plenamente contenta con Crunch, y si los fans en general apoyan lo que hace ahora mismo Adriangale, yo me desentiendo, y seguiré escuchando Save our Love, Reap What you Show, Mission Man...

En el rock, sea cual sea el estilo, hablemos de Toto y Survivor, o de Blind Guardian y Dimmu Borgir, yo sólo pido buenas melodías y energía. Una balada de pop puede tener tanta garra, a su manera, como un tema de black metal. Cuando Adriangale recuperen la fuerza y las ganas de hacer rock, que alguien me avise.

TracklistBreaking Stride , Crunch, Faith, Without A Moment's Notice, Tougher Than It Looks, When In Rome, Long Gone, The Thin Line, Question, Freedom, This Time, Last Call
Músicos-Jamie Rowe: vocales
-Scott ‘Riff’ Miller: guitarras, coros