Aerosmith
You Gotta Move (DVD) (2004)
90%

(Crítica por Luis Caramé, Marzo 2005)

En el pasado 2004 llegó por fin lo que muchos llevamos años esperando. Una grabación oficial de un concierto de AEROSMITH. ¿Cómo es posible que una banda con un directo de la calidad del quinteto de Boston haya tardado 30 años en lanzar de forma oficial un vídeo en directo?

Cuando recibí la noticia de que sacarían por fin un DVD con un concierto íntegro esperaba que fuese una grabación antigua. Quizás algún concierto de la época de “Live Bootleg!”, en el cual demuestran una gran forma. O de la gira del “Get A Grip”, en la cual la banda se encontraba en un momento espectacular (hay bootlegs de 1994 realmente increíbles). Sin embargo se trata de un grabación de la gira de su disco más reciente, "Honkin On Bobo", en el que resucitan varios clásicos del blues. Ni bueno, ni malo, pero espero que algún día (pronto a poder ser) salga a la venta algún vídeo antiguo (al estilo del DVD de LED ZEPPELIN no estaría mal).

Para esta grabación (tal como dijo JOE PERRY), a diferencia de otras bandas, grabaron únicamente un concierto, demostrando que pueden hacer un concierto perfecto aún sabiendo que tienen las cámaras para captar el más mínimo error.

Tenemos dos opciones para ver el DVD: ir directamente a ver las canciones o ver el DVD completo, que incluye entre los temas imágenes en backstage y alguna curiosidad (chorrada más bien) como un chico pidiéndole la mano a su novia con STEVEN TYLER de testigo.

El set comienza con el inconfundible riff de "Toys In The Attic" y TYLER meneando el pie de micro con sus clásicos pañuelos. La banda al completo se encuentra en una pequeña plataforma en medio del recinto, rodeados de gente que, como no podía ser de otra forma, lo pasa en grande. Sin dar tiempo para un respiro enlazan con "Love In An Elevator", mientras TYLER continúa con sus contoneos delante de las chicas de las primeras filas (vaya obsesión la del productor con las tomas de "delanteras"). El sonido es impecable, todos los instrumentos suenan de una forma compacta pero clara y bien diferenciada. La sección rítmica hace su trabajo a la perfección, PERRY toca su Boneyard con la misma pasión que si tuviese 20 años menos y TYLER conserva una voz privilegiada a sus 56 años, sin ahorrar energías en ningún momento e incluso permitiéndose acompañar algún solo con sus clásicos agudos.

Ya en el escenario principal, llega el turno de los primeros temas del “Honkin On Bobo”, criticado y alabado casi por igual, con "Road Runner" (un clásico de BO DIDDLEY, de los que más llevan la impronta del grupo en su último disco) y "Baby, Please Don't Go" donde TYLER demuestra sus dotes a la harmónica. Lo cierto es que estos dos clásicos del blues, en manos de AEROSMITH, suenan a puro hard rock.

La descarga de éxitos continúa con "Cryin'", con un toque bluesy por parte de PERRY que seguro haría bailar sin poder evitarlo a más de uno de ésos que dicen que AEROSMITH se acabó en el 89. Sin perder el ritmo llegan "The Other Side" y "Back In The Saddle", donde JOE tiene más espacio para explayarse en lo suyo, al igual que en "Draw The Line", donde incluso canta gran parte de la canción a dúo con TYLER. A mitad del tema repiten continuamente la base mientras PERRY hace Slide Guitar con un dedal metálico, dándole un toque sureño para volver al riff principal y que TYLER se desate de nuevo en un final arrollador.

El primer tema lento es "Dream On", donde el cantante parece volver a 1973, recuperando en el estribillo la voz rasgada del álbum de debut del grupo. Al finalizarlo, JOE PERRY presenta, según sus palabras "un tema de Honkin On Bobo", para comenzar a cantar "Stop Messin' Round", el tema de FLEETWOOD MAC, tocando una Flyin V. Es el momento del solo de guitarra de BRAD WHITFORD, que demuestra que a pesar de estar siempre a la sombra de los "Toxic Twins" es un grandísimo guitarrista. Le siguen la presentación del teclista RUSS IRWIN y un inspirado solo de harmónica de STEVEN TYLER para acabar con otro solo de PERRY que acaba tirado en medio del pasillo que discurre entre el público de las primeras filas. ¡AEROSMITH en estado puro!

Éste es el momento que muchos infieles (ja, ja) borrarían del concierto, ya que tras esa orgía de guitarras blues llegan los temas más "pop" de la noche con "Jaded" y la empalagosa "I Don't Wanna Miss A Thing", que mal que nos pese se trata del único nº1 de AEROSMITH en su historia, ¿cómo van a dejarla fuera?

Se apagan los mecheros y aparece en primera plana TOM HAMILTON, con el riff de bajo de "Sweet Emotion". Más planos para las bellezas de las primeras filas (¿será así en todos los conciertos en U.S.A.?). En la parte final JOEY KRAMER aporrea la batería con una energía de la que pocos pueden presumir a su edad (Por algo es el único batería del mundo que "probó" a la banda y no a la inversa).

Siguiendo con "Never Loved A Girl", otro tema del “Honkin On Bobo”, llegamos al inmortal "Walk This Way" donde durante el solo de PERRY, TYLER vuela colgado boca abajo sobre el público como si de un veinteañero se tratase.

Y llega el final del concierto, cuando una nube de papeles comienza a caer sobre el público y el grupo interpreta el clásico de los YARDBIRDS, "Train Kept A Rollin" que ya casi es un tema propio de AEROSMITH y que termina con los juegos de micro a que TYLER nos tiene acostumbrados pero de los que nunca nos aburriremos.

En los extras vienen 5 temas más no contenidos en el concierto. El primero de ellos es "Fever", otro gran tema del “Get A Grip”. La siguiente es "Rats In The Cellar", que comienza con todos los miembros del grupo alrededor de KRAMER, para recuperar su sitio y volver al lugar de partida tocando a modo de jam para que JOE PERRY toque un solo soberbio mientras toda la banda le acompaña y TYLER haga lo propio, nuevamente a la harmónica, de la que es todo un maestro. Aparentemente son temas del mismo concierto, me pregunto por qué no los habrán metido en su sitio.

Otro de los temas extra es "Livin' In The Edge", uno de los himnos de su segunda época, en la que cabe destacar que PERRY toca una guitarra de dos mástiles.

En "Last Child", otro corte del “Rocks”, en el que es evidente que la banda se encuentra mucho más cómoda con los temas antiguos, sobre todo WHITFORD, que tiene mucho más protagonismo (el que sin duda merece). Para completar este fantástico set, terminan los temas extras con una sublime interpretación de "Same Old Song And Dance", más larga de lo habitual.

En total son aproximadamente una hora y tres cuartos de música en la que AEROSMITH demuestra que siguen muy vivos y que aquellos que quieren enterrarlos antes de tiempo no tendrán esa satisfacción. Pocas bandas de su época (por no decir que prácticamente ninguna) han llegado en este estado al 2005. Tras el año sabático que están disfrutando (que PERRY está aprovechando para un nuevo lanzamiento en solitario que promete mucho) volverán de nuevo para seguir pateando traseros y esperemos que por fin vuelvan a Europa, donde los esperamos desde la gira del “Nine Lives”, y podamos disfrutar de su magnífico directo.

SETLIST:

- Toys In The Attic
- Love In An Elevator
- Road Runner
- Baby, Please Don't Go
- Cryin'
- The Other Side
- Back In The Saddle
- Draw The Line
- Dream On
- Stop Messin Round
- Jaded
- I Don't Wanna Miss A Thing
- Sweet Emotion
- Never Loved A Girl
- Walk This Way
- Train Kept A Rollin'

Extras:
- Fever
- Rats In The Cellar
- Livin' In The Edge
- Last Child
- Same Old Song And Dance

Además de estos temas extra, también está contenido en el DVD un documental de unos 35 minutos sobre la grabación del "Honkin On Bobo", con la banda tocando junta en el estudio, como antiguamente. Sobre todo es curiosa la grabación de "Jesus Is On The Main Line" donde podemos ver a CHELSEA, la hija pequeña de TYLER, haciendo coros y a TRACY BONHAM tocando el violín y cantando.

Para completar este imprescindible DVD, trae un CD extra con los siguientes 6 temas en directo:

1. Toys In The Attic
2. Love In An Elevator
3. Rats In The Cellar
4. Road Runner
5. The Other Side
6. Bck In The Saddle

y una pista de datos extra para hacer remixes de "You Gotta Move" con un programa llamado "umixit".

Lo mejor:
- La calidad de sonido y vídeo. A la altura de la gran banda que siguen siendo.
- AEROSMITH continúa en forma y con capacidad de seguir en la carretera, por lo que los fans europeos todavía podemos conservar la esperanza de verlos de nuevo en directo en el viejo continente.
- Los extras, especialmente el documental del “Honkin On Bobo”.

Lo peor:
- Quizás sería mejor poder ver el concierto sin ningún corte entre canción y canción.
- ¡Ningún tema de “Nine Lives” ni “Permanent Vacation”!

TracklistToys In The Attic, Love In An Elevator, Road Runner, Baby Please Don't Go, Cryin', The Other Side, Back In The Saddle, Draw The Line, Dream On, Stop Messin Round, Jaded, I Don't Wanna Miss A Thing, Sweet Emotion, Never Loved A Girl, Walk This Way, Trai
Músicos-Steven Tyler: Voz Líder & Armónica
-Joe Perry: Guitarras
-Brad Whitford: Guitarras