Simone Terigi (Lucid Dream)
por Enrique Luque
Después de haber podido disfrutar del nuevo trabajo de la formación italiana Lucid Dream, charlamos largo y tendido con el guitarrista y líder de este interesante proyecto, Simone Terigi. No te pierdes sus respuestas, porque merecen mucho la pena.

Mundorock: No quiero menospreciar al resto de la banda, pero tu trabajo con la guitarra es lo más impresionante de ‘Visions from Cosmos 11’. ¿Cómo es tu relación con este instrumento?

Simone: El trabajo de guitarra resulta muy importante, porque siempre empiezo a escribir las canciones con este instrumento. Pero trabajar con el resto de la banda es igualmente imprescindible. Todos intentamos encontrar el mayor equilibrio en todo momento. Gianluca y Paolo escriben sus propias partes rítmicas, a menudo limitando mis desvaríos a la hora de componer. Y Alessio permite con su voz que todo sea más accesible. La mezcla es muy especial. Hay técnica, sentimiento, emociones, armonía y creatividad. Eso es lo realmente importanta, que cada uno refleje su propia esencia interior. Considero que la música es una forma maravillosa de conocernos a nosotros mismos, y me enamora desde la infancia.

Mundorock: La influencia de Satriani es evidente en todo el disco, pero ¿qué otros músicos han marcado tu estilo?

Simone: Satriani ha influenciado realmente mi estilo. Él es un guitarrista increíble. Yo solía tocar en una banda de tributo a Satriani junto a Gianluca, y aprendí mucho de las canciones de Joe. Entre otras influencias me gustaría nombrar a Dave Murray y Adrian Smith (Iron Maiden), Scott Henderson, Marty Friedman (Megadeth), Jeff Beck o David Gilmour (Pink Floyd). Todos auténticos maestros. También debería dar las gracias a Donato Begotti, ya que desarrollé mi técnica y mi estilo gracias a él. Estudiar a todos estos grandes artistas siempre ha sido una gran inspiración, igual que un niño aprender a hablar escuchando a los demás. Pero después es fundamental encontrar tu propio sonido para aprender más de ti mismo y comunicarte a través de la música.

Mundorock: En ‘Visions from Cosmos 11’ podemos encontrar momentos creativos muy distintos. ¿En qué género te sientes más cómodo: progresivo, AOR, Heavy…?

Simone: A mí me gusta toda la buena música. Comencé escuchando rock y metal, pero ahora disfruto escuchando un montón de estilos diferentes. Los diferentes caminos creativos de nuestra banda se logran gracias a todas mis distintas influencias. Y dado que los seres humanos tenemos sensaciones muy distintas, éstas se reflejan en las canciones. Debemos de tratar de contar de nuevo lo que vemos en nuestra vida cotidiana. Siempre me gustó cuando el cielo está claro, pero detrás de ti se ven las nubes oscuras acercándose.

Mundorock: Recientemente están emergiendo muchas bandas interesantes en Italia, de muy diversos estilos. ¿Cómo ves la escena musical en tu país? ¿Crees que las bandas europeas lo tienen más difícil que las americanas para vivir de la música?

Simone: No me gusta ser de esos que dicen que vivir de la música es difícil, que los tiempos son difíciles o que sería mejor haber nacido en Estados Unidos. Pienso que cuando crees en algo, tienes que hacerlo, con sinceridad y honestidad, y que eso es lo que realmente importa. Sólo hay que poner el corazón en ello. Soy feliz porque puedo vivir de la música, en más del 80% gracias a mis enseñanzas. Me gustaría tocar más con Lucid Dream, pero en Italia es complicado trabajar en esta industria si no tocas en una banda de tributo. Me encanta tocar canciones de Satriani o Pink Floyd, pero no es suficiente. Por eso me gusta dar clases para ganarme la vida, porque puedo enseñar a mi manera.

Mundorock: Volviendo a ‘Visions from Cosmos 11’, ¿cuál es tu tema favorito y por qué?

Simone: Eso depende. A veces prefiero unas y a veces otras. Todo depende de cómo me sienta en un momento determinado o qué quiera. In The Moment y Holy Rage están llenas de energía. Cosmos 11 también, pero es más refinada. Sun And Sun es un tema más creativo e improvisado, especialmente el solo. Lo dicho, todo depende del momento.

Mundorock: Muchas gracias, Simone. Eso es todo por el momento. ¿Te gustaría decir algo a nuestros lectores españoles y sudamericanos?

Simone: Me encantaría aprovechar para agradeceros, a vosotros y a la gente, vuestra atención. Y, obviamente, me encantaría poder ir a vuestros países para dar un concierto o dos. ¡Eso sería genial!.




Richie Kotzen
Lucas Gordon

Krieger Medlocke Troneo de Golf y Concierto de Caridad
Lucas Gordon

Jack Black
Lucas Gordon

Horcas
Lucas Gordon

© Copyright 1999-2019, Todos los derechos reservados. Medellín, Colombia.
Director General: Diego Ramírez/ Redacción: Lucas Gordon, Enrique Luque, Milena Gil / Diseño: Patricio Carvajal H.