Pasión Eterna
por Milena Gil
Pasión Eterna es una banda bogotana que conozco hace un tiempo... en 2010 se atrevieron a hacer algo que ninguna banda ha hecho en Colombia: empacar la vida e irse de gira por varias ciudades de Suramérica, rudando durante siete meses, tocando por los lugares antes no alcanzados por el rock colombiano.

Por el sucesos y una carrera enriquecida por semejante experiencia, esta entrevista pretendió desnudar su práctica y que los lectores de MUNDOROCK conocieran más acerca de lo sucedido con una banda embajadora de Colombia por nuestro continente.

• Que es pasión eterna? Cuando empezó, Como iniciaron?

Pasión eterna nace en el colegio, iniciamos en el 2005 aproximadamente, éramos compañeros del colegio, estudiábamos en el Instituto Técnico Distrital, Francisco José de Caldas, y bueno ahí nos conocimos y empezaron a unirse nuestros sueños.

• Cuáles son las influencias más importantes de la banda a nivel musical?

Bueno Pasión Eterna quiere rescatar ese sonido clásico del rock. Nos influencian bandas como Judast Priest, Iron Maiden, Barón Rojo, Toda la ola del rock en español y toda la ola del rock británico de los 70’s y 80’s

• Como definen su estilo?

Estaría mal decir que somos hard rock por que no cantamos en inglés, nosotros lo definimos como un rock duro. Hacemos un rock duro

• Un rock duro clásico?

Clásico, claro que si.

• Que estudios musicales, tiene cada uno?

Bueno Edwin es estudiante de Guitarra eléctrica en la Fernando Sor, también estudio un semestre en la Luis Antonio Calvo. Andrés estudio en la Plinio Córdoba y estudio un semestre en la Fernando Sor. Julián está estudiando en este momento en la Fernando Sor Guitarra eléctrica y terminó estudios de ingeniería de audio, Y yo Iván estoy cursando Octavo semestre de licenciatura en artes en la Universidad Distrital.

• Esta entrevista no está libre de presión, Yo soy fan de la banda, los sigo hace un tiempo, conozco de ustedes dos cds y he visto algunas actuaciones en el escenario. Que experiencia tienen en Bogotá como público? cuantos conciertos habían tenido hasta que paso el evento de la gira? Quien era pasión eterna hace 7 meses?

Nuestra experiencia en Bogotá era de un poco más de 100 conciertos antes de iniciar la gira, Actuamos en colegios y en bares, fueron nuestros principales presentaciones. También estuvimos en algunos festivales como “Rock al Kennedy” que son festivales públicos. Igual que festiparques, con el IRD. También participamos en Car Audio aproximadamente unas 3 veces en Bogotá y dos en Medellín

• Que experiencias tienen de esa puesta en escena?

Bueno son cinco años ya trabajando en Bogotá, Colegios, Bares universidades. La respuesta ha sido muy buena, la gente ha aprendido ya a seguirnos, nos acompaña a los conciertos, algunas personas se saben ya los temas. Es complicado abrir espacios para el rock, pero estamos en esa tarea de conseguir nuevos escenarios, de brindar nuevas oportunidades a las nuevas bandas y de seguir llevando la voz de pasión eterna a todos los oídos posibles.

• De la grabación que ustedes tienen en cd, antes de la gira, que experiencias tienen, como les fue en el estudio, que hay de cara en esa grabación y como les fue en general?

Bueno pues hay muchos errores en cuanto ejecución. Pero igual estamos en ese proceso, estamos haciéndolo de una manera muy independiente, como han sido todas nuestras grabaciones. En cuanto audio, realmente en ese entonces yo estaba empezando (dice Julián), y las muestras no quedaron muy bien hechas, pero igual, nuestra primera producción (el cd rojo- primer sencillo de cuatro canciones-), se hicieron con un Ingeniero que nos estaba colaborando, pero toda la producción y arreglos los hizo pasión eterna, pero se puede ver que ese sencillo (esas canciones, mismas muestras, mismos back ups, acompañadas de otras) volvió salir, pero con mejor sonido.

• El pasar a estudio es madurar un poco. En ustedes que maduró con la grabación?

Fue muy interesante encontrarnos ya no frente a la idea de la ejecución de la música. Nuestra experiencia en la música era de pronto el ensayo, todos al tiempo. Darse cuenta uno frente al metrónomo, detallar cada uno de los arreglos que hacen los otros, lo que hace uno. Los errores, los accidentes, eso te pone frente a una reflexión muy interesante, es como desglosar cada tema y pasarlo en cámara lenta, entonces se pueden observar detalles de la composición y ejecución que uno personalmente no nota en ensayos o en vivo, esos pequeños detalles de las canciones.

• Entre ustedes la técnica de composición y armonía, quien la dirige, quien efectúa ese tipo de labor?

Es una labor concienzuda totalmente, cada uno de nosotros trae un boceto, ya sea de música o de letra, donde se atreve, asume el reto de componer todos los instrumentos. Y aquí entre todos, cada uno aporta al tema. También las letras nos sentamos, cada uno con lápiz y papel empezamos a hacer las letras, es algo muy interesante, no hay una cabeza, no hay uno que crea, si no somos cuatro, los elementos se unen y los resultados han sido muy buenos.

• En el evento en que uds se transportaron hace 7 meses…, de donde surge la idea de girarte Latinoamérica, quien se le ocurre? , cómo funciona? , cuando la captaron? , cuando decidieron?

Bueno por azares del destino, llego a nosotros el “latas” no nos ocupa ahora saber cómo paso, tal vez en otra entrevista, pero el latas (una camioneta, Ford azul 150) llego y nos dábamos cuenta de los problemas de los espacios para el rock. En Bogotá, la escena no es bien paga, no hay muchas opciones de trabajo para las bandas, entonces decidimos salir a buscar espacios en Colombia, y estábamos pensando en trazar rutas de pronto hacia la costa, los llanos o hacia el eje cafetero o hacia al sur. Ya entrados en gastos, pensando que si nos íbamos a montar a la camioneta de tan azar dentro de Colombia, Porque no lo hacemos más grande? Hay que pensar en grande, si lo hubiésemos hecho dentro de Colombia, de pronto no hubiese tenido el mismo impacto que inicialmente haberlo hecho en Latinoamérica.

Entonces decidimos salir, de una, enfrentarnos con todo lo que es el continente suramericano, que ya pues es un reto grande. Personalmente no conozco la costa Colombiana, no conocía ni el mar, y lo vinimos a conocer en Perú. Hacíamos la reflexión, que nosotros en nuestras vidas no habíamos salido a más de 4 o 5 horas de Bogotá y nos dio por hacer un viaje de más de 28.000 km por Latinoamérica, pues decidimos hacerlo así dijimos, lo hacemos así en grande, o no hagamos nada. Salimos de acá de Bogotá con lo que sería 75 dólares, pusimos 50 de gasolina y guardamos 20 para los peajes, la comida, lo que fuera y paramos a dos horas de Bogotá y empezamos a tocar, aprender como ese trato con el público, con las personas en la plaza pública, como se acerca uno a las personas, Como se gestionan los espacios, como se abre el camino del rock en una camioneta por Latinoamérica, eso fue lo que salimos a aprender.

• Me causa curiosidad cuando se acabaron esos 75 dólares, ya me contaran más adelante. Cuando partieron, que fecha salieron y que fecha regresaron.

Nosotros salimos el 3 de Julio/2010, nuestro concierto de inicio de gira fue el 26 de junio en la plaza Santander y salimos el 3 de julio, inicio nuestro camino. Salimos un poco al norte por Susa Cundinamarca, estuvimos ahí en Ferias y Fiestas ahí logramos aumentar un poco esos dólares, para devolvernos y empezar ahí la ruta hacia al sur, fue el preparatorio, donde aprendimos más adelante en el camino varias cosas para solventar el viaje.
Llegamos a Bogotá el 4 de Febrero de 2011 a las 5:00 am, después de recorrer, Ecuador, Perú, Chile hasta Santiago, Argentina, Bolivia, y bueno esos fueron los países que recorrimos.

• Del Camino supongo habrán algún tipo de anécdotas que pueden contar, acerca de los caminos, el camión y ese tipo de cosas. Habrá muchas, supongo, recuerden la más importante

Yo quiero resaltar una que nos enseñó muchísimo, que creo que fue la primera varada por gasolina, Fue a las 3 am en el desierto entre Sullana y Chiclayo en el Perú. Pues imagínense unos colombianos que están aventurando, vararse a las 3 de la mañana en un desierto donde apenas apagamos las luces de el “latas” no se veía nada! El frio era tenaz, nos dio miedo de algún animal, entonces preferimos no acampar dormimos los tres adelante y otros dos atrás en la carpa del camión pero bueno, ahí empezaron las pruebas, nos dimos cuenta que uno a veces se asusta por unas cosas muy sencillas y se vuelve cobarde muy rápidamente.

También hubo una experiencia muy bonita en Nariño, un pueblo que se llama Tuquerrez- Nariño, para nosotros era muy raro ver que había personas que escuchaban rock en un pueblo tan retirado, y cuando empezamos ese concierto, nos pasó de todo. No encontrábamos corriente para amplificar los equipos, iba a llover y nos prestaron una carpa de una empresa de una empresa Colombiana y nosotros la giramos para que no se viera el logo, ellos se disgustaron y no la quitaron. Lo más bonito de ese día fue ver un campesino, saltando, gritando y gozándose un concierto con nosotros, fue muy gratificante.

• Mi siguiente pregunta iba exactamente a ese punto, Que encontraron en el púbico de los hermanos latinoamericanos en cuanto la evolución y la aceptación de música rock de su estilo?

Bueno, hay muchos estigmas todavía, cuando uno entra a una municipalidad (alcaldía) a tocar rock, siempre se echan para atrás y lo miran a uno de arriba abajo, ellos creen que el rock es destrucción, creen que el rock es alterar el orden social, entonces, tienen mucha distancia en cuanto a eso. Ponen muchos peros, es algunos sitios, en algunos no, pero ya una vez en escena, después que la gente ve la propuesta y se entera que es el rock, recibimos todo lo contrario, cariño, aplausos. La gente se acercaba y nos decía, no habíamos visto nunca una banda de rock, creíamos que el rock era totalmente distinto, pero uds nos han mostrado otra cara del rock y voy a dejar que mi hijo escuche rock. Cosas como esa fueron muy gratificantes para nosotros, creemos entonces que si se pueden cambiar los estigmas del rock y estamos en esa lucha.

En todos los pueblos suramericanos siempre nos fue muy bien, siempre había público y oídos para a el rock y la gente que no conocía este estilo se llevaba una buena imagen, siempre lo hicimos con mucho respeto hacia el público y bueno creo que lo que pagaba tanto esfuerzo y sacrificio y de pronto tantas penurias luego de esta gira, era pensar que la gente después del concierto se acercaba y decía : muchísimas gracias por venir y ofrecer este concierto, entonces para nosotros era un impulso más, una razón, para llegar hasta Mar del Plata – Argentina , que era nuestra meta y de ahí regresar hacia el norte.

También nos dimos cuenta que muchas de las organizaciones en las diferentes ciudades, de los diferentes países, a veces tienen temores que los llevan a ser escasos, cortos de visión. En muchos lugares llegamos y nos decían que había problemas de orden social. Que digamos el Colegio azul estaba peleando con el colegio rojo, entonces cuando se encontraran sería un problema, que se encontraban con palos, con cadenas , que se armaban y en lugar de ver una muestra artística y cultural como la posible mediación a ese conflicto de violencia, se cerraban con temor dándonos un definitivo “Hay problemas de orden social” , “Hay problemas de orden público” , “preferimos no hacer nada” para que no se reúna la gente.

Acá a veces preferimos sancionar o una medida educativa, restringir a abrir los espacios, porque se dan los problemas, es un problema del mundo, ves las noticias, nacionales o internacionales y te das cuenta que pasa en el planeta, es un detalle para reflexionar, frente a los espacios del arte y la cultura como una posible solución a la violencia en el planeta entero en lugar de la restricción, es más fácil encarcelar al violento y no reflexionar y meditar porque esa persona es tan violenta.

• Como se accede a un escenario público en otro país?

Hay que solicitarlo y llegar con la conciencia que es un escenario público y que tú tienes derecho a ese espacio. Entonces muy educadamente lo solicitas como espacio público y lo aprovechas para compartirlo, no tienen por qué decirte no. Siendo así siempre nos fue muy bien, solo no nos aceptaron en dos sitios, que nos prohibieron la actuación. En uno nos dijeron que “la plaza era sagrada” y que entonces no podíamos utilizarla para darle un concierto a la gente. En otro si fue cuestión de la persona autorizada que simplemente nos dijo no les quiero ayudar.


Nos dirigíamos a las municipalidades al director de cultura y presentábamos nuestro proyecto que es “Girarte Latinoamérica” que era sin ánimo de lucro y simplemente lo que necesitábamos era el espacio para realizar el concierto. Así se hizo.

Aunque estamos descuidando el paso uno y es que para lograr todo esto tocaba Madrugar. Teníamos que estar 8 am, a más tardar 9 am porque si no era un espacio perdido. Ya que se encontraba al director de espacios públicos cansado. Teníamos que encontrarlo, fresco, recién despierto y de buen genio, y primero haberte ganado a la secretaria, que en última instancia ayudaba a reforzar la decisión.

¡Mírelos, ayúdelos, se ve que no se han bañado, ayúdelos… jajaja. Así se gestiona primero la secretaria, luego el encargado de espacios públicos.

• Refiriéndonos al público directamente, yo siento que el público en Colombia es muy Heavy Rock, Uds. siempre tendrán una gran acogida acá por ello. Que encontraron Uds. en el público latinoamericano que no han encontrado en la gente en Colombia?

Encontramos oídos abiertos a nueva música, desafortunadamente en Colombia, si no accedes a los covers, no sirve el trabajo, nos dimos cuenta en muchas ocasiones que nos pedían canciones de otras bandas acá en Colombia. En otros países había más oídos abiertos a escuchar la nueva propuesta.

Encontramos también cero radicalismo en la escena metalera, estaban más dados a escuchar fuera cual fuera el estilo, acá aun nos dejamos llevar con el primer impacto y la forma como se vea la banda, así los van a escuchar, creemos que nos llevan un paso grande en madurez musical por que piden la música de la banda y no de los covers.
Nos gustó mucho la actitud de escucha de la gente afuera, En los escenarios colombianos existe un problema que lo definimos como la farándula del rock, la imagen, la gente no supera el hecho en que las bandas hagan pruebas de sonido con otras canciones, se haga ruido con otros géneros mientras inicia el concierto porque, es mal visto, el público se va o murmuran cosas. El público es muy visual, muy fácil de impresionar y se deja llevar por la primera impresión para generar juicios de valor.

El público Colombiano es algo radical, por la forma de ser de la gente. Afuera están muy contaminados por lo que ven sobre nosotros. Allá nos comentaban, cosas ofensivas como que nosotros como Colombianos“ si la llevábamos bien prensada”, (refiriéndose a la cocaína) o que trajéramos una prostituta en el camión. Por qué es lo que ven afuera con las producciones nuestras de televisión o algo más, pero logramos cambiar eso y abrieron sus oídos. Acá exigen mucho, nos comentaron de manera despectiva, algunos amigos aca - “¿cómo los recibieron esos indiecitos? Nos alegra comunicar, como la gente en Bolivia, esperaba a escuchar que les ofrecíamos y luego si tomaban una posición y punto de vista ante la banda.

• Quisiera profundizar en algo que uds tocaron, acerca de los covers, Tuve la oportunidad de escucharlos en un concierto que uds tuvieron hace unos días, y en una de las intervenciones, uds hablaban acerca de que habían aprendido que los covers eran escuela, mas no eran para quedarse ahí. Bandas de todos los estilos, en todo el planeta han hecho covers y han sacado cds completos de covers y me llama la atención porque la posición tan radical acerca del tema, y por qué los covers no hacen parte de lo que uds puedan tocar en escena ahora.

Una cosa es tocar un cover, porque te gusta o te apasiona y otra es tocar un cover para enganchar al público, si hay bandas que han grabado covers, nos parece normal, nosotros también pensábamos grabar muchos covers que nos gustaban, es simplemente la estrategia que se usa para que el público se fije en la banda.

Pero se puede caer en un juego en el que solo te dan trabajo si tocas los covers que quiere la gente. Ya no te dejan tocar si no los tocas. Una cosa es tocarlos con amor, gusto y pasión y otra cosa es usarlo por rencauche. Son una gran escuela, pero hay que superarlo, no decimos que el cover sea malo. Solo estamos en una campaña en pro de la creación, para que las bandas siempre tengan algo nuevo, muestren algo nuevo. Estamos sorprendidos del por qué bandas como Kraken y Kronos no sean conocidas afuera, y pensamos en que algo pasa, es el hecho de fomentar música propia.

• Cuál fue el momento más difícil en esta aventura, cuál fue el momento en el que dijeron, hasta aquí llegamos, no va más.

Los momentos más difíciles fueron cuando no nos daban permiso para poder tocar, y nos quedábamos sin ningún peso en el bolsillo. Afortunadamente siempre apareció alguien dispuesto a ofrecer un alimento o una casa.

• La frase no va más, me devuelvo se dijo en algún momento?

La verdad se dijo, la primera vez acá en Bogotá, luego en Cali, mejor dicho en toda Colombia se escuchó. Una vez salimos del país, ya pensamos en nos vamos y ya.

• Una vez afuera, Uno en Argentina de pronto sin comida o dinero, dice como me regreso, estoy en el otro lado.

Miramos a Mar del plata, miramos el mar, la brújula, y dijimos ahí que? Como nos regresamos, pues como vinimos. Te cansas de tener que recoger la cama todos los días o que la silla del camión fuera la silla comunitaria. Pero una vez allá, era regresarte o dejarte morir y pues eso nunca. Volvimos

En esta gira fueron 7 meses donde nunca pagamos un hotel, nunca pagamos un peso por una noche en ninguna parte. Siempre la gente nos ofreció donde.

• Se quedaron donde chicas?

Chicas, chicas… emmmm siempre… Las chicas tienen el corazón más grande, pues ellas nos ofrecían sus casas -a veces tienen dos corazones grandes- (carcajadas se oyeron por toda la sala). No solo chicas, también señoras, casadas, con hijos, toda la gente, ancianos.. a veces nos ofrecía sus hogares. (Un -hay que probar de todo también se escuchó-, acompañado de muchas risas)

• De poder traer algo material o espiritual, que encontraron afuera y que Colombia no tiene, que sería?

Va a sonar muy prepotente pero, “Colombia lo tiene todo!” Acá se consigue cualquier cosa que se consigue por fuera. De pronto en producciones culturales, Un tango argentino, un vino chileno, pero pues aquí también tenemos nuestro vino, también bailamos tango, aquí pasa de todo, Colombia es un país riquísimo.

Espiritualmente nos traemos muy buenas cosas, un pensamiento crítico, respecto al valor de la vida. Cuando Volvimos hicimos el comentario constantemente: Estamos en “ Quilombia”. Acá es el único lugar donde si te tropiezas con alguien tu vida corre peligro, Los colombianos, somos absurdamente violentos, estamos acostumbrados a que la violencia surja por todas partes, a que nos agreda el tránsito, a que nos agredan otras personas. A que te pidan los documentos y te lo pidan de una manera fea, el empujón por delante, nosotros mismos a la hora de contestar, un acto violento es la violencia en sí. Nos traemos ese pensamiento de otros lugares donde el trato de entre las gentes es un poquito mejor. Queremos rescatar que el colombiano es, en medio del golpe tan horrible que tiene en su alma, también ese miedo que nos cunden a diario, tiene un corazón muy noble y soporta muchas cosas. Por ejemplo, acá en Colombia no se puede acampar en las calles, porque es muy peligroso, en los otros países si lo hicimos, acá no, pero nunca tuvimos que dormir en la calle porque la gente siempre nos ofreció su casa. En Colombia fue donde más la gente nos ofreció la casa.

Los medios de comunicación ofrecen una Colombia de violencia que vende mucho, y nos acostumbramos a eso. El colombiano debe dejar de estar tan prevenido, tan armado, en cualquier situación, en el calle, en el bus, en el trabajo.

• 6 Paises, 130 ciudades, 170 conciertos le pueden cambiar a una banda diametralmente la visión, que cambio en uds esta experiencia?

Temas propios, queremos producción nacional, a Colombia se le conoce por el folklor, no por el rock colombiano, queremos que haya un movimiento de rock nacional.
Arte , cultura gratis para todo el mundo. Perdimos la cobardía, hay que tratar que eso no llegue nunca.

• Perdieron inocencia …..

Claro.. nos la quitaron.. ( risas de nuevo) .. algo también para rescatar, es poder decir que pasión eterna, aprendio en el escenario, aprendió con el público, como a interactuar como músicos en el escenario. Son 7 meses donde en realidad aprendes como se goza un concierto tu bajista, como se lo goza tu baterista y como se lo goza tu compañero en la guitarra. Eso cambio la música y la forma de ver la música de pasión eterna, Cambio totalmente… No se, creo que para bien. Síganos, porque aunque no salgamos en ciertos canales, nosotros vamos a estar trabajando.

• Los contactaron los medios de prensa?

Dentro de su recorrido pasión eterna visito emisoras FM y on line, canales de televisión, periódicos y portales interactivos.

Dado que los conciertos se hacían el mismo día de llegada a cada sitio y no había presupuesto para financiar otro medio publicitario como afiches, volantes, cuñas radiales, etc, visitamos varias emisoras locales, interlocales, con el fin de obtener un espacio para comentar el proyecto y promocionar el concierto. Por otra parte en las plazas después de las presentaciones, personas de los medios se acercaban interesadas en hacer notas, entrevistas y reseñas de la gira, de esta manera logramos hacer visible el proyecto en cada país.

• Que cambió en el pensamiento político, de uds cuando visitan latinoamerica?

Organismos de control llámense policía o ejecito, organismos de autoridad, llámense congreso, senado, presidente de la república, etc, etc,. No son organismos de control ni autoridad, Son nuestros empleados y como tal tenemos que exigirles. Estamos acostumbrados a vernos pisoteados y vulnerados por esos organismos de x mil y un maneras, son nuestros empleados y como tal hay que exigirles.

Hay una distancia abismal entre la persona del común y el gobernante, y tienen que ser dos personas unidas que caminen por la misma calle, que coman la misma comida. La burocracia, las ganas de ordenar y de tener aislados a los pueblos, hace que nos distanciemos tanto uno del otro, qe sencillamente ellos se llevan la gran parte, y queda muy poco para los demás.

Pais es un invento para dividir al pueblo, suramerica, lo tiene todo, ahí que apropiarse de eso.

• Lo harian de nuevo?

Si, lo haríamos se tienen sorpresas sobre eso, es una experiencia magnifica y maravillosa, como despiertas ante esta realidad latinoamericana, que nos tiene tan separados, tan oprimidos.

Lo queremos hacer otra vez, queremos aportar nuestro granito de arena, seguir aprendiendo, también de pronto si pudimos ser inspiración para otros, para que también se arriesguen y lo hagan, porque esto puede cambiar definitivamente la perspectiva de su banda de rock, o su grupo de teatro, o su artesanía o sus pensamientos.
Aprendimos que cuando va de viaje, no solo tiene que ir a mochiliar, hay que llevar algo en la mochila, para mostrar, para dejar a los demás, dejamos nuestra música, y dejamos en nombre de Colombia en alto. Lleven algo y dejen algo…

• Para terminar, Que sigue para Pasión Eterna, cual es el futuro?

Si las cosas se dan, viene girarte Bogotá, 2011, queremos invadir, cundir, los parques, los colegios, todos los espacios con, nuestra música, tenemos las puertas abiertas. Si quieren venir los grupos de teatro, danzas, el que quiera y tenga algo para mostrar en una disciplina artística, bienvenido sea. Es gratis participar y acceder a los eventos. Queremos eso, lo estamos haciendo para la gente y por la gente. Nuestra gran meta es un aplauso, queremos salir a ganárnoslo por toda Bogotá, Eso es lo que viene para Pasión Eterna.

• A quien podemos agradecer la experiencia que tuvieron, a quien quisieren saludar?

Darle un saludo especial a nuestro hermanito menor. Juan Pablo Nossa Ortega, él fue el que nos acompañó en este viaje, la banda. Juancho, Se encargó de la logística, lo que era levantarnos temprano, revisar el mapa a ver para dónde íbamos, ajustar el cronograma siempre, vendiendo nuestras manillas o pulseras (como las conocen) y las digicards, que fue un factor fundamental para financiar la gira. Un gran agradecimiento a toda la Latinoamérica por sus oídos, por sus brazos, por sus manos y por todo lo que nos ofrecieron. Muchísimas gracias.

SITES WEB OFICIALES DE PASION ETERNA:
Twitter : @Pasion_Eterna
Facebook: http://www.facebook.com/Pasion.Eterna.Rock





Randy O
Lucas Gordon

Eddie Money
Lucas Gordon

Angelo Perlepe
Lucas Gordon

The Jacks
Lucas Gordon

© Copyright 1999-2019, Todos los derechos reservados. Medellín, Colombia.
Director General: Diego Ramírez/ Redacción: Lucas Gordon, Enrique Luque, Milena Gil / Diseño: Patricio Carvajal H.