Rusty Pacemaker
por Enrique Luque
“Hoy en día es más fácil producir música, pero más difícil venderla”

Singular, oscuro y melancólico. Así es este interesante artista austriaco cuyo disco debut, ‘Blackness and White Light’ acaba de ver la luz. Desde Mundorock nos hemos puesto en contacto con Rusty, quien nos ha concedido una entrevista exclusiva, en la que explica de forma detallada su pasión por la música, su propia experiencia dentro de esta cada vez más complicada industria e incluso su propia visión de Occidente.

Mundorock: Hola, Rusty. ¿Qué tal estás? En primer lugar, nos gustaría saber cómo ha sido el proceso de desarrollo de este álbum, ‘Blackness and White Light’. Cómo nació la idea, lograste sello discográfico, etc.

Rusty Pacemaker: ¡Hola! Realmente estoy muy bien, y espero que vosotros también. Pues bien, el inicio de ‘Blackness and White Light’ se remonta a la primera vez que tuve una guitarra en mis manos. Sólo quería descubrir la guitarra por mi cuenta e inventar cada tono. Ni antes ni ahora he tenido interés en tocar las canciones de otras bandas. Incluso hoy en día sólo toco 15 temas, las diez canciones de ‘Blackness and White Light’ y algunas ideas que tal vez algún día se conviertan en canciones. Así pues, necesitaba, para completar las canciones, un bajo. Tome uno, cogí también un micrófono y grabé las voces. En un principio la batería estaba grabada, pero tuve la suerte de conocer a un batería profesional, Franz Loechinger. Vive cerca de mi casa, nos hicimos amigos y accedió a tocar. Y en cuanto al tema compositivo, realmente resulta fácil. Las canciones vienen a mí, y una vez las termino, pienso que no podrían haber sido de otra manera. He necesitado mucho dinero, energía y tiempo para todo el tema técnico: equipo de estudios, instrumentos, conocimientos de grabación y mezcla… Pero siempre tuve la obsesión (positiva) de grabar mi propio disco, e intenté hacerlo de la mejor manera posible. E incluso construí mi propio estudio, el “White Studio”. Finalmente, a la hora de lanzar el disco, estaba pensando en un sello, e incluso intenté (a medias, para ser honesto) conseguir un contrato. Fui bastante ingenuo y mandé unas cuantas promos a grandes sellos, a los que conocía por mi propia colección de discos. Por supuesto nunca obtuve respuesta de manera positiva. Ahora conozco algunos ejemplos de contratos y creo que no hubiese firmado de todos modos. Ya sabes, eso me habría limitad en muchos aspectos, y a la hora de escribir canciones y crear mi arte quiero tener libertad absoluta. Así que fundé mi propio sello, Solanum Records, en el que ‘Blackness and White Light’ ha visto la luz finalmente.

MR. Como mencioné en la review de tu disco, se trata de un trabajo difícil de clasificar. ¿Cuáles han sido tus mayores influencias en tu carrera?

RP: Soy completamente sincero si te digo que nunca he intentado sonar como otro tipo de bandas, pero también estoy convencido de que indirectamente me ha influido toda la música que me gusta. Siempre menciono a Quorthon de Bathory como uno de mis ídolos. Me parece impresionante la desinteresada manera que tiene de crear su arte. Musicalmente intento mantener un variado espectro, y me gusta cuando me dicen que soy difícil de clasificar.

MR: Escuchando ‘Blackness and White Light’, no dejo de pensar que se trata de un trabajo atmosférico, casi ambiental. ¿Estás de acuerdo? ¿Qué sensaciones has querido transmitir a la gente?

RP: ¡Estoy de acuerdo! Yo considero la creación de arte como un intento del artista de transmitir sentimientos. Por ejemplo, una canción de amor funciona si tú te sientes casi enamorado o recuerdas los días de tu primer amor. En mi proyecto, yo intento crear una atmósfera cerrada con mis palabras y música, algo individual que compartir con otros. Si la gente que no me conoce, que vive en países extranjeros y habla otros idiomas, dice que me comprende y siente algún tipo de cercanía cuando escucha mi música, me hace sentir totalmente orgulloso. Yo sé que los sentimientos que intento transmitir a la gente son de pesimismo, crítica y tristeza. A mí me gusta que la gente piense y se conciencie de manera individual, e intento mostrárselo de forma dramática. Para mí sería un honor si debajo de toda esta “oscuridad” alguien encontrara una ayuda positiva para mejorar su vida.

MR: Esta es una pregunta que hago a todos los artistas jóvenes. ¿Cómo ves la industria musical actualmente? ¿Es sostenible un negocio basado casi íntegramente en conciertos?

RP: Es una pregunta difícil de responder, porque soy muy nuevo en este negocio. Yo creo que hoy en día es más fácil producir música, pero más difícil venderla. Es casi imposible ver la cantidad de grupos de todos los géneros que existen y no pensar: “¿Quién va a comprar todo esto?”. Es cierto que muchos intentan conseguir beneficio en directo, pero aún así hay una oferta excesiva. En cualquier caso, parece que la escena underground es cada vez más y más importante, porque es sincera y sorprendente. Yo intento prestarle atención.

MR: Da la impresión de que en el disco, la “oscuridad” predomina sobre la “luz blanca”. ¿Eres realmente una persona negativa o es sólo como artista? ¿Cómo ves el mundo, Occidente, en la actualidad?

RP: Desde luego, yo soy un tipo melancólico. Pero eso no es algo negativo para mí. Más bien hermoso, casi romántico. Y es cierto, cada vez que me siento a componer, algo triste y pesimista sale de mí. Yo estoy recibiendo interesantes reviews de mi disco, y en una de ellas leí “banda sonora de un hombre roto”. Pensé en esas palabras y realmente me di cuenta de que el periodista había acertado. Yo soy un hombre roto. Pero que nadie lo malinterprete, también soy feliz. Estoy casado con la persona más maravillosa que he conocido en mi vida y tengo muy buenos amigos. Además, tú puedes divertirte conmigo y tuve una bonita niñez. Pero todo empieza cuando te planteas la naturaleza humana por primera vez. Ahí definitivamente soy un hombre todo. Cuando ves toda la falsedad en nuestra sociedad, la envidia, la mentira, los decepcionantes políticos, la explotación de la gente, la guerra… a veces el mundo parece un lugar horrible. Toda esa frustración me condiciona como compositor, ¡pero aún puedo disfrutar la vida!

MR: ¿Cómo es un día en la vida de Rusty Pacemaker?

RP: Yo no tengo un trabajo clásico de nueve a cinco. No te puedo decir cómo es un día en mi vida porque carezco de una rutina, realmente. Pero déjame decirte cómo me gustaría que fuera: ganar suficiente dinero con este disco, poder olvidar los trabajos comunes y centrarme en mi carrera musical, escribir canciones, y vivir de ellos. E incluso tener tiempo para mi mujer, familia y amigos.

MR: Gracias por tu tiempo, y ojalá sepamos más de ti pronto en Mundorock, Rusty. ¿Algún último comentario para nuestros lectores?

RP: Me encantaría darte las gracias, a ti y a Mundorock, por la entrevista y vuestro apoyo. Y a todos aquellos que lean la entrevista, agradecerles también su interés. Quien quiera más información, será bienvenido en www.rustypacemaker.com.




Blaze Bayley
Lucas Gordon

George Clinton
Lucas Gordon

Geoff Tate
Lucas Gordon

Killset
Lucas Gordon

© Copyright 1999-2017, Todos los derechos reservados. Medellín, Colombia.
Director General: Diego Ramírez/ Redacción: Lucas Gordon, Enrique Luque, Milena Gil / Diseño: Patricio Carvajal H.