Eric Johnson
por Lucas Gordon
Eric Jonson es uno de los más reconocidos guitarristas a nivel mundial. Su carrera lleva décadas y ha sido parte del afamado G3 original junto a Joe Satriani y Steve Vai.

Hoy su sonido puede llegar a estar más orientado al blues y jazz pero sus shows siguen siendo electrificantes.

Desde su Austin, Texas original se vino al famoso The Canyon de Agrura Hills, California a presentar su ultimo disco “Close up”, en donde fui testigo de su prodigiosa habilidad con las seis cuerdas.

Pero un rato antes del show nos fuimos afuera del recinto, cerca de las montañas, al aire libre a charlar un rato.

De esa amena charla está la entrevista que podrán disfrutar ahora. Pasen y lean…

-Hola Eric!

Eric: Hola! Hola a todos, gracias por la entrevista!

-Gracias a ti por todo, por la buena música, por estar aquí para tus fans!

E: De nada

-Hace poco tiempo recibí tu ultimo disco “Close up”

E: Bueno, mirando hacia atrás, creo que en el futuro quisiera trabajar mas suelto, como que las cosas se den por si solas, que ocurran mas naturalmente, algo que paso en los últimos discos, pero que quiero que pase mas seguido. Quiero ponerme mas fuerte en ese área. Cuando uno mira atrás nota detalles como “esto fue divertido”. Quiero hacer mas esto sin tener que pensar cuantas canciones entraran en el disco o que estilo tendrá. Es lo que quiero perseguir.

-Que onda con el arte de tapa? No es el arte típico de un disco de guitarra, no esta muy relacionado a esto…

E: Si, es un arte tipo jazz de fines de los 50’ principios de los 60’. Quería un arte que no necesariamente tenga guitarra o a mi. Quería algo que luzca bien si adquiere alguien el disco y que pudiera incluso ponerlo en un cuadro en la pared (Nder: el librito del cd forma un poster que parece una pintura). No tenia que ser algo muy pop, o yo tocando como loco la guitarra. Quería que sea un trozo de arte.

-Bueno, todo bien, salvo que si no te conozco y veo ese cd, posiblemente no lo compre, porque voy a creer que es bossa nova o algo asi….

E: Buen punto, es el lado negativo de haber hecho esta portada, la próxima voy a aparecer con un saxo (Risas)

-Como fue la experiencia de haber tocado con Jimmy Vaughan y Steve Miller, como fue que los trajiste al tocar en tu disco?

E: Sucede que Steve estaba en la ciudad cuando yo estaba grabando el album, y él trajo de invitado a Jimmy y pasamos la noche tocando juntos y les comente que estaba grabando un disco y si querían tocar en un tema de blues y dijeron que si.

-Bien!

E: Si, es realmente bueno tener otra gente involucrada que le agrega vibra y estilo a la música. Aporta algo (diferente) de otro

-Se que eres muy abierto en lo musical, ya que has tocado desde Steve o Cat Steven hasta John 5. Cual es la experiencia de tocar con tan diferentes artistas?

E: Me gusta. Me gusta tocar en los discos de otros ya sea que toquen en el mío o no. Puede ser un buen desafió a veces, porque yo se lo que puedo aportar pero a veces tengo que seguir la guía de lo que ellos quieren.

Es interesante que justamente hay un disco de una artista sudamericana que ahora no recuerdo su nombre, que hizo un tema de los Bee Gees y yo toque de sesionista. Me gusta todo tipo de música.

-Como G3. Como fue tocar en G3?

E: Lo mismo que hacer lo de los Bee Gees. Bromeo! (Risas), Fue genial, esos tipos son maravillosos músicos. De hecho la única vez que estuve en Sudamérica fue junto a G3.

-Como fue tocar allá?

E: Fue genial, la gente es maravillosa. Tan calida, receptiva, tan apreciativa, que te conmueve.

-Algo que puedas recordar?

E: Aparte de la calidez de la gente, los panoramas, viajando por varios lados uno conoce lugares como bosques, montañas luce todo armonioso, que no son muy desordenados (feos)… hay muchos logares feos también como…

-Como acá!

E: (Risas) Si! Jaja!

-De hecho tenemos una vista en el fondo maravillosa…

E: Es la única montaña que queda en el área (risas), solo bromeo…

-Cual seria tu propio G3?

E: No se…seguro que volvería a tocar con Joe y Steve

-Cual es la dirección que le quieres dar a tu música?

E: Quiero aprender mas estilos así puedo crear mi propia historia. Estoy en búsqueda de que mi sonido este mas cercano a un sonido de guitarra normal. Quiero aprender mas acerca de coros y me gusta escuchar música clásica y tomar parte de eso y ponerlo en lo que yo hago, sabes? Y amo el blues, así que es parte de eso (de mi).

-Muchas veces que leo una revista de metal, tu nombre aparece en ella. Sabiendo que no tocas realmente metal, que te parece ser considerado parte de la escena de rock duro al menos?

E: Esta bien…creo que todo es bueno. Encuentras tales buenos músicos en cada estilo. Así como hay buenos guitarristas en el heavy metal como lo hay en el blues y jazz Es como que se siente el mismo espíritu en cada estilo si dejas un poco el estilo de lado y escuchar la vibra, la intención (de tocar) del artista. Es como que es todo lo mismo pero con diferentes colores (matices).

-Si tuvieras que elegir entre técnica y pasión, cual elegirías?

E: Si puedes tener los dos es lo mejor. Tu quieres tocar bien. Pero si tengo que elegir uno de los dos, elijo la pasión, tocar con pasión. A veces los guitarristas, y me incluyo, si aprender a tocar lo suficiente, si empiezas a tocar mejor, te tientas a orientarte solo a la técnica y te olvidas un poco de las emociones, sabes? Tienes que manejar eso. Asegurarte de recordar que (la pasión) es lo más importante

-Acerca de tu técnica: como te destacas de otros guitarristas?

E: Mi instrumento preferido la verdad que es el piano. Así que tomo muchas ideas, notas, incluso sonidos y ponerlos en la guitarra, como que yo me acerco mas a tocar la guitarra como piano y es como me gusta hacerlo.

-Cuando no estas de gira o componiendo, que haces en tu día, que hobbies tienes?

E: A mi novia y a mi nos gusta caminar por las montañas, ir al lago, me gustan mucho los deportes acuáticos, viajar

-Quiere decir que disfrutar tocar en todos lados porque si te gusta viajar, debes disfrutar mucho salir a tocar o eres de los que van, tocan y regresan y luego viajan por separado de manera personal?

E: Habitualmente planeo hacer vacaciones, como hace un par de meses atrás que me tome unas vacaciones al final del tour. Así que nos largamos, agarramos el auto y salimos a la ruta al Gran Canyon.

-Coleccionas algo?

E: No la verdad que no….gui

-Guitarras!

E: Guitarras (lo decimos casi al mismo tiempo, risas). Tengo algunas guitarras…pero no muchas.

-Leí que tienes un estudio de grabación que te tomo 15 años en construirlo, cierto?

E: Si, es un estudio que me tomo 15 años en hacerlo porque es de primerisima clase. Con salas flotantes y todo eso. Y si, es muy caro de construir. Construimos la estructura en solo un año, pero el resto fue lo que demoro mas, porque es muy caro.

-La verdad que lo primero que pensé es que un dia ibas al estudio y colocabas una perilla de la mesa de sonido y al otro día ubicabas otra.

E: (Risas) No, no! Jaja Es un estudio grande, tenemos una sala de ensayo enorme, después construimos la sala de monitoreo, luego hicimos la sala de estar, luego hicimos la sala de monitoreo principal

-Como esta la movida en Austin. Se que después de Los Angeles, Austin es una de la ciudades con mas movida rockers. Acá por ejemplo esta bastante bajo por la economía…

E: La economía en Texas no esta tan caída.

-Di lo que desees a tus seguidores

E: Fue un placer haber ido al menos una vez a Sudamérica…

-Esto también es para España, para toda América Latina y España! De hecho tal vez puedas tocar alguna vez con Paco de Lucia!

E: No se…

-Sabes quien es Paco?

E: Si, se quien es pero no se si sea tan bueno para tocar junto a él (risas), es muy bueno, lo he visto tocar muchas veces. Soy muy fana de Sabicas…sabes quien es?

-No…

E: Es un guitarrista de flamenco, que ya no vive…

-Soy malo con el flamenco, reprobé la prueba…

E: Conoces a una banda de flamenco llamada Los Beatles?

-(Me quedo como “que??”) Como?

E: Solo bromeo…(Risas)





Randy O
Lucas Gordon

Eddie Money
Lucas Gordon

Angelo Perlepe
Lucas Gordon

The Jacks
Lucas Gordon

© Copyright 1999-2019, Todos los derechos reservados. Medellín, Colombia.
Director General: Diego Ramírez/ Redacción: Lucas Gordon, Enrique Luque, Milena Gil / Diseño: Patricio Carvajal H.