Gareth Vanstone (Serpentine)
por Enrique Luque



¿Está el AOR resurgiendo en Europa? Tal vez. Pero lo que resulta seguro es que desde MundoRock realmente apreciamos la aparición de bandas como Serpentine, uno de nuestros grupos jóvenes preferidos. Después de hablar largo y tendido con su nuevo vocalista, Matt Black, esta vez nos hemos puesto en contacto con el alma de la formación británica, el bajista y compositor Gareth Vanstone. Con él hemos hablado sobre su pasado, presente y futuro, así como de su reciente visita a España.

Enrique: Hola Gareth, ¿qué tal estás? Primero, gracias por concedernos esta entrevista en exclusiva. ¿Cómo fue al final el show en Madrid que disteis en el Rockfest hace unas semanas? Yo estuve allí, y pienso que estuvo genial.

Gareth: Hola, Enrique. Me alegro de hablar contigo de nuevo. Y llámame “Stone”, todo el mundo lo hace. Madrid fue fantástico, nosotros quedamos realmente maravillados por la respuesta del público. Fue un momento muy especial, y esperamos tener ocasión de volver pronto.

Enrique: Personalmente, os sigo desde vuestro primer trabajo. ¿Podrías contarnos cómo nació Serpentine, y de qué manera entró a formar parte del grupo el cantante Tony Mills?

Gareth: Bueno, Gareth Noon y yo fuimos al mismo instituto, y el me introdujo en el AOR. A mí me gustaba el rock clásico, especialmente Whitesnake, pero él me mostró el primer disco de Hugo, y quedé fascinado. Entonces empezamos a componer canciones como una afición, hasta que decidimos crear una banda. Después conocí a Chris a través de mi hermano (también iba al mismo colegio); y supe que tocaba la guitarra. Le pasé algunas de nuestras demos y él respondió que quería participar en el proyecto. Así fue hasta 2007. Con respecto a cómo entró Tony, resulta divertido. Nosotros estábamos trabajando con un cantante americano llamado Greg Flores, de la banda Kamera. La cosa no estaba funcionando por diversos motivos, así que decidimos buscar a alguien de Reino Unido. Por aquel entonces Chris estaba colaborando como ingeniero de sonido en un estudio, en el que grababa el batería de Shy, Bob Richards. Él le sugirió que habláramos con Tony, y el resto es historia.

Enrique: He tenido ocasión de ver a Matt Black en directo, y de escuchar su versión del gran tema Lonely Nights, y pienso que su voz es perfecta para el estilo de la banda. ¿Qué ha supuesto su llegada al grupo?

Gareth: Bueno, verás, nosotros sabíamos que Tony no podía comprometerse para girar y tocar en directo de la manera en la que nosotros queríamos hacerlo. En ese sentido Matt está mucho más dispuesto. Además, pensamos que Matt encaja mejor con la imagen de la banda. ¡Tony siempre bromeaba diciendo que éramos tan jóvenes como para ser sus hijos!



Enrique: ¿Qué nos puedes decir del futuro de Serpentine? ¿Tendremos un nuevo CD pronto? ¿Cómo escribís habitualmente vuestras canciones?

Gareth: Todavía nos quedan algunos conciertos por delante, y después nos pondremos a escribir nuestro tercer disco. Será realmente importante, puesto que será la primera vez que sigamos adelante sin Tony Mills. Matt tiene un montón de buenas ideas y experiencia a la hora de escribir letras y armonías vocales, mientras que Gareth y Chris se ocuparán de la mayor parte de la música. Ya lo hicieron en Living and Dying in High Definition.

Enrique: Está claro que la industria pasa por un momento muy duro. ¿Es ahora más vocacional que nunca dedicarse a la música? ¿Es rentable a nivel profesional y económico formar una banda de rock en los días que corren?

Gareth: Es muy duro vivir de esto, especialmente si tocas en una banda de AOR. Es posible, con un poco de imaginación, pero definitivamente no es igual que lo era en los años ochenta, cuando el dinero les llovía de cielo a los grandes grupos. En verdad tenemos que medir mucho nuestros conciertos y, sobre todo, planificar lo que gastamos durante las giras.

Enrique: ¿Cuáles han sido tus mayores influencias como compositor? ¿Qué bandas escuchas actualmente?

Gareth: Bandas como Toto o Journey han sido influencias básicas en la banda, ya que a todos nos gustan. Gareth adora especialmente el AOR más técnico y el country. Chris es más de metal, y a mi me va mucho el blues. Como ves, hay muchas influencias distintas.

Enrique: Muy bien. Simplemente nos queda agradecerte una vez más la entrevista, y preguntarte si quieres dejar algún mensaje a nuestros lectores, españoles y sudamericanos. Y esperado que paséis de nuevo pronto por Madrid.

Gareth: Primero, agradecer a todos los que asistieron a nuestro show en Madrid, significan mucho para nosotros. También agradecer su apoyo a todos los que compraron nuestros discos. Seguiremos esforzándonos en hacerlo lo mejor que podamos. “Keep Rocking”.




Randy O
Lucas Gordon

Eddie Money
Lucas Gordon

Angelo Perlepe
Lucas Gordon

The Jacks
Lucas Gordon

© Copyright 1999-2019, Todos los derechos reservados. Medellín, Colombia.
Director General: Diego Ramírez/ Redacción: Lucas Gordon, Enrique Luque, Milena Gil / Diseño: Patricio Carvajal H.