JC Cinel
por Enrique Luque



Es imposible escuchar ‘The Light of a New Sun’ sin sentirse conmovido. Y es que el nuevo trabajo del cantautor italiano JC. Cinel supone un regreso a las raíces más básicas del rock, y es una obra madura y profunda a partes iguales. Por eso mismo nos hemos puesto en contacto con él, para que nos dé su propia visión del disco, de la sociedad y de los complicados tiempos que corren actualmente. Una entrevista que demuestra la auténtica visión de la vida de este gran artista y que hace pensar en cómo afrontar el día a día.

Enrique: Crisis, desempleo, guerra… ¿Necesitamos una nueva luz en estos tiempos oscuros? ¿Es el rock and roll un buen remedio para la crisis?

JC Cinel: Ya lo creo que sí. Tenemos que volver a las cosas que cuentan de forma sincera, expresiones como el arte o la música. Es la mejor manera para crecer como personas y encontrar nuestro verdadero yo; además de para alejarnos de la obsesión de poder y dinero. El rock and roll es una buena manera de sentir ciertos valores… un lugar donde uno siempre puede estar sano y salvo.

Enrique: Tu nuevo disco está lleno de colaboraciones excepcionales, y ha conseguido muy buenas críticas en todas partes. ¿Cómo fue su elaboración?

JC Cinel: Fue una labor larga. Me gusta trabajar mucho en los arreglos a la hora de componer canciones. Todo tiene que sonar exactamente igual a como yo lo tengo en mente. Soy muy quisquilloso con eso, pero la gran respuesta que está teniendo el disco en todo el mundo demuestra que ha merecido la pena.

Enrique: ‘The Light of a New Sun’ incluye canciones sobre vida, amor, sexo, libertad, amistad, sueños… ¿hemos perdido algunas de esas cosas en los tiempos modernos?

JC Cinel: Sí, así es. Hemos perdido la belleza y la emoción de cambiar nuestras vidas, de atrevernos a pensar de manera diferente. De vivir de forma romántica preocupándonos más por el viaje que por la propia llegada. Tenemos que escapar de lo que han decidido para nosotros nuestros padres, la cultura, la comunidad en la que vivimos. Nos hacen vivir lo mismo todos los días… Pero podemos ser libres y pintar los colores de la vida de distinta manera. De eso es de lo que trata mi disco, de asumir riesgos para poder vivir, en definitiva.



Enrique: Internet, smart phones, MP4, etc. ¿Sobrevivirá el rock en un mundo digital? ¿Corremos peligro de perder el contacto humano?

JC Cinel: El rock va a sobrevivir. Pero tenemos que tener en cuenta que las nuevas tecnologías, si bien pueden ser útiles, tienden a intentar acelerar lo que se supone un proceso muy lento. La música es un arte que necesita tiempo para probarse, para descubrir el lenguaje del artista. Una vez más hablo de un viaje. Tenemos que caminar poco a poco para llegar hasta donde nuestra sensibilidad nos lleve. Tener acceso a muchas canciones, información o lo que sea, a veces nos hace perder el interés por detenernos a valorar lo importante, las verdaderas emociones.

Enrique: Honestamente, Mr. Cinel, ¿qué tenían los setenta y los ochenta que no existe actualmente? ¿Qué ventajas tiene un músico hoy en día?

JC Cinel: Estás en lo cierto. Los años sesenta, setenta y ochenta llevaron a la música a su más alto nivel de inspiración y genialidad. Lo bueno de los músicos de hoy es que pueden evitar cometer muchos errores y perder el tiempo. Pero a veces los errores crean curiosidad, y si tomas el camino más largo puedes aprender mucho más.

Enrique: ¿Cómo es un día normal en tu vida?

JC Cinel: Escribo un montón, leo un montón, siempre estoy pegado al teléfono para conseguir nuevos conciertos y contactos. Toco en conciertos por las noches, doy clases de guitarra… pero siempre saco tiempo para mirar alrededor y ver las cosas hermosas de la vida.

Enrique: En ‘The Night of a New Sun’ existen muchas influencias clásicas. ¿Qué músicos escuchas actualmente?

JC Cinel: Yo siempre he escuchado mucho material diferente. Es por eso por lo que mi estilo está muy influido por distintos colores y matices. Estas semanas he estado escuchando el nuevo material de Rival Sons, Wooden Ships, James Gang, Great White, Yes, Josh Rouse, Ryan Adams, Ryan Bingham o Black Country Communion.

Enrique. ¿Te gustaría decir algo más a nuestros lectores españoles y de América?

JC Cinel: Muchas gracias, Enrique, porque te intereses por este proyecto musical de tantos años de esfuerzo. Me gustaría invitar a vuestros lectores a entrar en mi web, para conseguir más información y poder comprar mis discos, o descargarlos en: www.cdbaby.com/cd/jccinel1. Espero poder tocar algún día por allí.




Randy O
Lucas Gordon

Eddie Money
Lucas Gordon

Angelo Perlepe
Lucas Gordon

The Jacks
Lucas Gordon

© Copyright 1999-2019, Todos los derechos reservados. Medellín, Colombia.
Director General: Diego Ramírez/ Redacción: Lucas Gordon, Enrique Luque, Milena Gil / Diseño: Patricio Carvajal H.