FM
por Enrique Luque



Desde Mundorock, hemos tenido la oportunidad de hablar con una de las bandas más legendarias del rock melódico europeo. Nos referimos a los británicos FM, un grupo de referencia, que hace unos meses visitó España, dejándonos una grandísima impresión. Ahora la formación celebra el veinticinco aniversario de su primer lanzamiento -el álbum clásico ‘Indiscreet’-, y nosotros hemos charlado con ellos de éste y otros temas.

Enrique: Vuestro genial debut ‘Indiscreet’ cumple veinticinco años. ¿Qué recuerdos tenéis de aquella época temprana?

Merv Goldsworthy: Recuerdo que grabamos ‘Indiscreet’ en el verano de 1985 en Ibiza. Fuimos de tour con Bon Jovi, Meat Loaf, Tina Turner y Gary Moore. Grandes recuerdos, un gran momento.

Pete Jupp: ¡Teníamos mucho pelo! Nosotros fuimos directamente responsables del agujero de la capa de ozono con toda la laca que utilizamos entonces.

Enrique: Volviendo a 1986, ¿imaginabais en aquella época que seguiríais grabando y girando en pleno año 2011?

Pete Jupp: Sinceramente, no estoy seguro de cómo pensábamos entonces. Nosotros siempre quisimos perdurar, pero, en serio, es fantástico estar tocando como una banda otra vez. A todos nos encanta hacerlo.

Enrique: Viendo la aparición de nuevas bandas como Houston, Vega o Serpentine, probablemente influidas por FM, ¿pensáis que el AOR puede estar resurgiendo en Europa?

Pete Jupp: Yo pienso que la gente parece más abierta a escuchar distintos estilos de música y valorarla personalmente. Esto podría ser debido a Internet y a lo accesible que resultan distintos géneros de música. Hay buenas y malas bandas en todos los estilos, y el AOR no es diferente, pero parece que la cosa interesa de nuevo, lo cual es positivo. Las revistas de AOR y rock melódico parecen ir bien.

Enrique: Algo sobre lo que se viene discutiendo frecuentemente en Internet es lo siguiente: ¿qué relación existe entre Iron Maiden y FM? ¿Cómo llegaron éstos a versionar el tema That Girl?

Merv Goldsworthy: La relación está en Andy Barnett y Adrian Smith. Ellos tocaron juntos en una banda anterior a Iron Maiden y FM, llamada Urchin. Y era una buena banda, yo los vi un montón de veces.

Enrique: ¿Estáis todavía en contacto con los demás miembros de la formación original? ¿Habéis pensado en llevar a cabo algún tipo de reunión, algún concierto especial o algo así?

Merv Goldsworthy: Didge vino a vernos al show de Sheffield durante la pasada gira por Reino Unido. La última vez que vi a Chris fue en la boda de Steve, hace mucho, mucho tiempo. Dudo que realmente tenga intención de tocar de nuevo en la banda, pero siempre sería bien recibido si cambiara de opinión.

Pete Judd: Ambos serían bienvenidos sobre el escenario de nuevo. Ojalá algún día suceda.

Enrique: Según vuestra experiencia, ¿qué pensáis de Internet y las nuevas tecnologías? ¿Cómo pensáis que están afectando a la industria?

Pete Judd: Internet ha supuesto una gran oportunidad para muchas bandas; es mucho más fácil para ellas mantener el contacto con los fans. Nosotros aceptamos de buen grado la existencia de páginas como Facebook, MySpace o Twitter. Por otro lado, no obstante, tenemos la piratería, que siempre ha estado ahí. Antes la gente copiaba cintas, ahora parece que pueden acceder a lo que quieran con sólo un clic de ratón, y con mucha más calidad. Sabemos que mucho de nuestro material se va a sitios como Torrent, y que a muchos aficionados no les gusta. Supongo que todo depende de la conciencia de cada individuo.

Enrique: Muchas gracias por vuestro tiempo. Esperamos veros pronto por Madrid, y que tengamos otros veinticinco años de FM.

Pete Judd: ¡Brindaremos por eso!




Randy O
Lucas Gordon

Eddie Money
Lucas Gordon

Angelo Perlepe
Lucas Gordon

The Jacks
Lucas Gordon

© Copyright 1999-2019, Todos los derechos reservados. Medellín, Colombia.
Director General: Diego Ramírez/ Redacción: Lucas Gordon, Enrique Luque, Milena Gil / Diseño: Patricio Carvajal H.