MaterDea
por Enrique Luque



Tras escuchar en profundidad su nuevo trabajo discográfico, ‘Satyricon’, el cual reseñamos hace apenas unas semanas en Mundorock, hemos tenido la ocasión de hablar con la banda MaterDea. Un conjunto italiano que de forma exclusiva nos ha dado acceso al mágico jardín desde el que crean su música.

Enrique: ¿Cómo ha sido el proceso de composición y grabación de vuestro nuevo álbum, 'Satyricon'?

Simon: Hola Enrique, estoy muy contenta de poder hablar contigo. El proceso de composición de ‘Satyricon, igual que el de nuestro primer álbum ‘Below the Mists, Above the Brambles’ comienza con los ambientes que Marco crea con su guitarra rítmica a través de los cuales se construyen la estructura y la armonía de cada nueva canción. Luego me pasa a mí el arreglo inicial y yo empiezo a crear la melodía vocal de la canción, a veces lo hacemos juntos hasta que encontremos la fórmula que más nos gusta.

Marco: Después de que la melodía vocal sea aprobada por los dos, Simon comienza a trabajar en las letras. En ‘Satyricon’ todas las canciones nacen de un tema en particular: el Sátiro y las Ninfas, un hada poderosa que manda en la lluvia, el Hombre Verde, la comunidad celta, una chica con grandes poderes psíquicos, y así sucesivamente. Las letras de ‘Satyricon’ son una mezcla de las investigaciones de Simon sobre cada tema y su don natural para dar rienda suelta a su fantasía y dejar que las imágenes fluyan por su mente hasta que empiezan a tomar forma.

Enrique: Vuestro nuevo disco está lleno de belleza. Todo tipo de belleza: musical, épica, pasional. ¿En ocasiones es mejor vivir en un mundo de fantasía que en el real?

Simon: Creo que es algo habitual en la naturaleza humana buscar la belleza en todas las experiencias que vivimos. Pero el sentido de la belleza también se puede encontrar dentro de nosotros, se puede alimentar en nuestros corazones y de esta manera podemos mejorar nuestra capacidad de influir de manera positiva en las cosas que encontramos en nuestro día a día. Cuando escribimos una canción intentamos demostrar la belleza que hay dentro de nosotros y en toda la gente que escucha nuestra música; es un intento, por así decirlo, de entrar en un mundo mejor. Por supuesto me gusta viajar mentalmente a distintos reinos de fantasía. ¡Creo que es unas de las cosas que más me gusta hacer!

Enrique: En tiempos tan difíciles como los actuales, con tanta corrupción, contaminación, decepciones políticas, guerras... ¿Dónde encontráis inspiración para desarrollar vuestra música?

Simon: Creo que siempre hay un lugar dentro de nosotros donde estamos conectados con un verdadero sentido de la vida, con la naturaleza, el amor y, como he dicho antes, con la belleza. Siempre hay una parte en nosotros que se puede abrir para llegar a nuestra mente, nuestro corazón y casi poder viajar por todo el universo.

Enrique: Tengo esta pregunta en la cabeza desde que vi vuestro nuevo vídeo promocional Lady of Inverness. ¿Es, hoy por hoy, otro mundo posible?

Simon: Creo que es posible, sí. Pero sólo podemos crearlo a partir de la propia gente, pensando de forma independiente y luego formando auténticas comunidades con una visión diferente de la vida. Creo firmemente que tenemos que cambiar la manera en la que entendemos la vida y nuestra relación con el planeta.

Enrique: La formación de MaterDea parece una gran familia. Al menos, esa es la impresión que el grupo ofrece desde el exterior. ¿Cuál es la relación entre los miembros? ¿Es ese el secreto de vuestra música?

Elisabetta: Sin duda. Lo que vincula a los miembros de la banda no es sólo una relación de trabajo, sino una profunda amistad y mucho entendimiento entre nosotros. No es fácil encontrar gente con la que puedes tocar, ganar dinero, pero también comer y cenar juntos. No se trata de reunirnos en los conciertos y ensayos. Todos estamos bien juntos. Sí, creo que este es uno de los ingredientes que hacen de nuestro grupo esté realmente unido y cohesionado. Quién sabe, tal vez uno de los secretos de nuestra música.

Elena: Creo que el secreto de la buena música no es sólo una, sino muchas cosas, sobre todo las emociones e imágenes que los compositores quieren transmitir y estoy segura de que Marco y Simon han logrado que MaterDea no solamente sea un grupo de músicos, sino también un mensaje de un estilo de vida diferente, que busca la belleza, la naturaleza, la antigüedad, como un sueño, tal vez trascender la propia música a veces. Y creo que este objetivo no puede alcanzarse si los miembros de la banda no tuviéramos una relación buena e intereses comunes entre nosotros. Personalmente me divierto mucho con ellos y nuestra relación es muy importante si queremos reproducir música con el corazón, no solo con el cerebro. Cuando tocamos en directo, me encanta mirar a Marco, Simon, Beth, Morgan y Markut y sentir la fuerza que transmite nuestra música unidos. Vivimos la música también fuera de los conciertos, así que es maravilloso.

Enrique: En el mundo actual, a veces olvidamos las cosas más importantes, como el amor, el erotismo, la belleza, la música, la naturaleza... ¿Nos hemos convertido en animales de rutinas, demasiado cobardes y convencionales?

Elena: Yo creo que en este momento histórico por el que pasamos vivir nuestras propias vidas y pensar en quiénes somos y quiénes queremos ser es más difícil que en el pasado. La globalización y la tecnología en general hacen posible obtener todo de una vez y el estilo de vida moderno es realmente demasiado frenético. Uno no tiene que trabajar duro para conseguir vídeos, música, experiencias. No encontramos tiempo para la contemplación, porque el mundo está corriendo rápido y tememos quedarnos atrás. Piensa, por ejemplo, en la burocracia. ¡Todo el mundo conoce y controla todos los datos acerca de nuestras vidas! A veces estaría bien permanecer apartados, libres, siendo nosotros mismos; pasar tiempo contemplando la naturaleza, la vida y la belleza que existe en las cosas sencillas. Y esto es muy valioso, porque cuando se hace arte es importante tener un profundo sentido del mundo que se esconde dentro de nosotros. Sin embargo, creo que muchas personas son capaces de trascender los convencionalismos y la superficialidad y sentir la belleza de lo que hay a nuestro alrededor. La tecnología también nos puede ayudar a conseguir cosas que eran imposibles antes. Es posible usar la tecnología de manera correcta para mejorar y enriquecer nuestras experiencias en la vida.

Elisabetta: Creo que por desgracia la mayoría de la gente, por trabajo, se ve obligada a vivir en las grandes ciudades y tiene muy poco contacto con la naturaleza. Pero también hay personas que tienen la oportunidad de despertar por la mañana y observar hermosos paisajes frente a ellos. Esto es algo que sin duda mejora nuestra inspiración a la hora de escribir canciones nuevas y llenas de un profundo amor por la naturaleza y los seres vivos (reales o imaginarios). Algunos de los miembros de la banda viven en el campo realmente, y eso seguro que se expresa a través de nuestras canciones.

Enrique: Durante mis vacaciones por España, a menudo encuentro mercados y fiestas medievales muy cuidadas. Especialmente en los lugares más rurales de la península. ¿Tenéis planes de venir a promocionar vuestro trabajo aquí? Estoy seguro de que algunos de nuestros alcaldes estarían encantados de contar con MaterDea.

Marco: ¡Por supuesto que estaríamos encantados de actuar en España, sería maravilloso! Somos una banda muy joven y nuestros managers están en contacto con muchos lugares, festivales y clubes de toda Europa. Pero si alguien de por allí tiene alguna sugerencia, ¡por favor que se ponga en contacto con nosotros!

Enrique: ¡Muchas gracias por todo y mucha suerte en el futuro!

Simon: Gracias a ti, Enrique, y por la oportunidad de estar en vuestro portal.





Randy O
Lucas Gordon

Eddie Money
Lucas Gordon

Angelo Perlepe
Lucas Gordon

The Jacks
Lucas Gordon

© Copyright 1999-2019, Todos los derechos reservados. Medellín, Colombia.
Director General: Diego Ramírez/ Redacción: Lucas Gordon, Enrique Luque, Milena Gil / Diseño: Patricio Carvajal H.