La Strange
por Enrique Luque



Misteriosa, atractiva y seductora, la cantante italiana La Strange ha presentado hace apenas unos días su nuevo trabajo discográfico, ‘Queen of Diguise’. Un CD lleno de influencias del mundo del pop y la música electrónica, pero con identidad, fuerza y esencia rockeras. Para conocer mejor su trabajo, nos hemos puesto en contacto con esta nueva “reina del disfraz”.

Enrique: En primer lugar, enhorabuena por tu primer álbum. ¿Cómo ha sido su proceso de desarrollo?

La Strange: Bien, ha sido largo, porque hemos trabajado en el álbum durante un año y medio, pero ha valido la pena. Ha sido un viaje increíble, porque mi productor, el señor James D. Bell, es un músico fantástico que me guió para orientar algunos aspectos de mi voz y de mi manera de componer que estaban ocultos dentro de mí. Nos centramos en la idea del sonido en general y los arreglos, porque yo quería crear una atmósfera oscura y romántica con las letras, y guitarras pesadas combinadas con buenas armonías. El álbum ha sido grabado en Londres, en el estudio donde siempre trabaja el señor Bell. Y como ya he dicho, he necesitado un año y medio de trabajo para llegar a los temas finales que ahora están en el álbum. Pasamos muchas horas de trabajo en el estudio para encontrar el sonido adecuado y obtener lo que queríamos, y ahora estoy muy orgullosa de ello.

Enrique: ‘Queen of Disguise’ tiene elementos de rock, pop y mucha fuerza. ¿Con que estilo te sientes más cómoda a la hora de cantar y sobre el escenario?

La Strange: En estos años he cantado muchos estilos distintos, pero me siento muy bien cuando canto rock clásico y blues. Cuando estoy en el escenario también me encanta la actitud del rock y la energía del ritmo y las guitarras distorsionadas. Energía es la palabra que me define mejor en el escenario.

Enrique: Sabemos que antes de empezar tu carrera en solitario has formado parte de otras bandas. ¿Puedes hablar un poco acerca de estas experiencias?

La Strange: Comencé a cantar en 1998 como voz principal en bandas de rock duro, cantaba Led Zeppelin, Deep Purple, Guns 'n' Roses, Black Sabbath, Judas Priest, AC/DC y todo ese tipo de material clásico hasta el año 2003, cuando inicié el proyecto "N-Gel, the Metal side of Pop". N-Gel fue una banda de metal poco común ya que adaptábamos éxitos pop de artistas como Christina Aguilera, Britney Spears, Madonna, Abba y algunos clásicos de los años 80 a un estilo heavy metal. ¡Y la verdad es que me gustó mucho! Mientras tanto he estado trabajando como cantante de sesión para producciones dance y pop. En realidad todavía estoy trabajando como cantante de sesión y en distintos trabajos de estudio y diferentes producciones en directo.

Enrique: Parece que, con algunas excepciones, vemos pocas mujeres en el mundo del rock duro. Al contrario de estilos como el pop, por ejemplo. ¿Cuál piensas que puede ser el motivo?

La Strange: Lo cierto es que para una mujer este mundo resulta muy difícil. En primer lugar porque el rock requiere unas cualidades vocales que a veces las mujeres no tienen; en segundo lugar porque el rock necesita una actitud y una imagen que no son tan femeninas (en el sentido pop de la palabra) y hay muchos puristas al respecto. ¡No a todas las mujeres les gusta vestir con calaveras, cadenas y vestidos negros! Asimismo, se asocia el rock con temas que no son siempre el sol, el amor y la felicidad, y las letras pueden ser muy explícitas. Tal vez para algunas mujeres no resulte conveniente tratar ciertos temas que en algunos casos siguen siendo tabú.

Enrique: ¿Has conocido a mucha gente que valorara más tu atractivo que tu talento musical?

La Strange: Por suerte todavía no, pero sí he dado con gente que me prometió contratos y dinero si hubiera cambiado mi estilo y mi música. Creo que este es el principal problema, las grandes empresas, especialmente en Italia, quiero transformar y hacer un producto que simplemente venda, sin preocuparse por la identidad y la música de los artistas.

Enrique: Dejando a un lado tu variado estilo, ¿qué bandas o artistas te han influenciado más en tu carrera?

La Strange: Bueno, yo he crecido escuchando Motown y Michael Jackson, que es de donde viene mi lado pop. En cuanto a cantantes, he de decir que he sido influenciada por Eric Martin (Mr. Big), por su tono de color, suave pero agresivo, Janis Joplin por su corazón y su expresividad en la voz, Ronnie James Dio para su tono rugiente y cálido, Ella Fitzgerald por su estilo maravilloso y suave… Lo cierto es que escucho todo tipo de metal. Y en cuanto a bandas, existen una lista enorme que va desde las bandas de rock clásico como Led Zeppelin y Deep Purple, hasta trash o death metal como Metallica, Pantera, Sepultura, Korn, Slipknot, Foo Fighters, Nickelback. ¡La verdad es que estoy enamorada de Alter Bridge!

Enrique: Esta pregunta es obligada. ¿Vamos a verte por España en el futuro?

La Strange: Espero que realmente sea así. ¡Me encantaría ir para allá! He estado en Santander en muchas ocasiones por motivos de estudio, y he estado dos veces en Barcelona. Ahora estamos trabajando en una gira de verano por Europa, y España está en la lista de los países que queremos visitar. Así que espero que nos veamos en verano.

Enrique: Eso es todo. ¡Gracias por tu tiempo y mucha suerte con el CD!

La Strange. Muchas gracias.




Randy O
Lucas Gordon

Eddie Money
Lucas Gordon

Angelo Perlepe
Lucas Gordon

The Jacks
Lucas Gordon

© Copyright 1999-2019, Todos los derechos reservados. Medellín, Colombia.
Director General: Diego Ramírez/ Redacción: Lucas Gordon, Enrique Luque, Milena Gil / Diseño: Patricio Carvajal H.