Ralf Scheepers (Primal Fear)
por Enrique Luque



Aunque apenas llevamos un par de meses de este 2012, ya hemos recibido una gran cantidad de trabajos importantes en la redacción. Uno de ellos ha sido sin duda ‘Unbreakable’, el regreso a sus raíces de la conocida banda alemana Primal Fear. Un CD con el que el grupo pretende volver sin excepciones al Olimpo del metal y reencontrarse con todos sus fans. De su nuevo trabajo y sobre su próxima gira hablamos con el cantante y líder de la banda, el gigante Ralf Scheepers.

Enrique: ¡Saludos desde España! Es para mí un placer hablar con una banda legendaria como Primal Fear. Vuestro nuevo álbum es un retorno sincero a vuestros orígenes. ¿Después de vuestros últimos discos, la banda cierra un ciclo con 'Unbreakable'?

Ralf: Sí, eso es lo que hemos pretendido. Queríamos viajar en el tiempo a los años en que empezábamos con Primal Fear. Y también combinar toda nuestra experiencia de tocar en vivo todos estos años y la fuerza de la mejor formación que hemos tenido hasta ahora como banda. ¡Hemos producido un disco capaz de ser etiquetado como auténtico Heavy Metal!

Enrique: Este nuevo trabajo está siendo muy bien recibido por los críticos y los fans. ¿Qué balance hacéis después de haberlo lanzado?

Ralf: La mejor manera es presentarlo en las salas de conciertos de todo el mundo y reproducir estas canciones en directo.

Enrique: En general, he escuchado buenas referencias de un sello como Frontiers Records. ¿Cómo ha sido para la banda trabajar con ellos?

Ralf: Ha sido una experiencia absolutamente buena y divertida. Nunca han intentado interferir en nuestra creatividad ni tratar de cambiar los arreglos y todas esas cosas. Y han hecho un gran trabajo para nosotros en general.

Enrique: Muchas bandas clásicas como Scorpions o Judas Priest se retiran o, al menos, han anunciado que estarán un tiempo fuera de los escenarios. ¿Piensas que es el momento de que bandas como Primal Fear o Gamma Ray recojan el relevo?

Ralf: ¡Sí! (risas). Aunque he de decirte que no nos importa demasiado, ya que existe una competición muy sana entre todas las bandas de nuestro estilo. El mercado está lleno y es muy duro luchar por hacernos un hueco, pero nunca nos rendimos, eso es lo que hemos querido demostrar con nuestro álbum ‘Unbreakable’. Realmente adoramos lo que hacemos y eso es lo que nos importa.



Enrique: Tras escuchar 'Unbreakable', creo que todas sus canciones podrían funcionar bastante bien en directo. ¿Cuántas de ellas sonarán en vuestros próximos conciertos? ¿Puedes adelantarnos algo de la gira?

Ralf: Definitivamente vamos a trabajar en nuestros próximo set list lo antes posible, y te puedo asegurar que vamos a incluir tantas nuevas canciones como nos sea posible. Aunque también queremos tocar algunas viejas canciones que no hemos tenido la oportunidad de interpretar en estos últimos años.

Enrique: Teniendo en cuenta el estado actual de la industria, muchas bandas clásicas como Van Halen están siendo criticadas por rescatar supuestas viejas canciones, descartes de otros discos y hacer composiciones más bien pobres. ¿Qué os motiva a vosotros hoy por hoy para escribir y grabar un gran álbum como 'Unbreakable'? ¿Entiendes que otros grupos no se esfuercen tanto para componer como hace veinte años?

Ralf: Pues bien, la manera de trabajar de Primal Fear siempre ha consistido en ser cuatro tipos componiendo juntos, y siempre hemos tenido influencias muy diferentes más allá de nuestra orientación al metal. Así que si reúnes los puntos de vista de cuatro músicos llenos de energía al final tiene que funcionar. Con respecto a otras bandas, no sé qué forma tendrán de hacer las cosas. Prefiero no hablar de ellas…

Enrique: En todos estos años, Primal Fear ha firmado más de diez trabajos discográficos, dos DVDs, un disco en directo, una gran cantidad de giras alrededor del mundo... ¿Qué os gustaría hacer como banda en los próximos años? ¿Qué os motiva a estas alturas a seguir adelante?

Ralf: Para empezar, el poder conocer nuevos países y sitios en los que tocar en directo, como Australia, Corea o China. ¡Y por supuesto seguir lanzando productos, siempre que nos sea posible! La música es nuestra pasión y no se necesitan muchas motivaciones para tener esto en marcha cuando se siente la adrenalina cada noche antes de salir al escenario.

Enrique: ¿Y cuáles han sido los momentos más emotivos y divertidos de la historia de la banda en directo?

Ralf: ¿Has visto la película de Spinal Tap? Pues más o menos esas cosas son las que suelen suceder habitualmente. Tener que buscar el camino al escenario y todas esos momentos divertidos típicos del rock and roll están presentes siempre en cada gira.

Enrique: Por último, ¿te gustaría enviar algún mensaje a vuestra fiel base de seguidores en España y América del Sur?

Ralf: ¡Me gustaría dar las gracias a todos por su apoyo y su fe en nuestra música! Todos apreciamos esto desde el fondo de nuestros corazones y estamos deseando verlos en los conciertos que haremos este año en todos los lugares del planeta.

Enrique: Muchas gracias por tu tiempo, Ralf.

Ralf: ¡Gracias a ti! ¡Nos vemos!




Randy O
Lucas Gordon

Eddie Money
Lucas Gordon

Angelo Perlepe
Lucas Gordon

The Jacks
Lucas Gordon

© Copyright 1999-2019, Todos los derechos reservados. Medellín, Colombia.
Director General: Diego Ramírez/ Redacción: Lucas Gordon, Enrique Luque, Milena Gil / Diseño: Patricio Carvajal H.