Stefano Massari y Andrea Piemonti (Emblema)
por Enrique Luque



Hace algún tiempo, reseñamos en Mundorock ‘Keep Out From Me ', el nuevo álbum de la banda italiana Emblema. Ahora nos hemos puesto en contacto con dos de sus integrantes, Stefano Massari y Andrea Piamonti, para hablar de su proyecto musical, su país y muchas cosas más.

Enrique: 'Keep Out From Me’ es un disco lleno de rebeldía e incorrección política. ¿Existe esperanza para Italia, España y Europa en general, o el panorama se ve muy difícil?

Stefano: Sí, ‘Keep Out From Me’ habla de los problemas que actualmente existen en Europa: las empresas, el gobierno, lo que los bancos quieren de nosotros. Tenemos un mensaje muy claro para todos ellos: ‘Keep Out From Me’ (NT: “Aléjate de mí”).

Enrique: ¿Cómo nació este proyecto, vuestro último disco?

Stefano: Habíamos publicado varios discos en italiano, pero algunos fans internacionales nos pidieron que cantáramos en inglés para poder entender nuestras letras. Y eso es lo que hemos hecho.

Enrique: En una banda de rock, es casi igual de importante la actitud, el mensaje, que la música. ¿De qué forma trabajáis a la hora de componer?

Andrea: Solemos compartir tanto nuestras experiencias como la composición técnica de las canciones. Por lo general comenzamos pensando en el tema sobre el que queremos tratar, luego las letras y los arreglos van desarrollándose poco a poco y conjuntamente.

Enrique: Vuestro país, Italia, está viviendo un momento de transición. ¿Cómo veis esta nueva era post-Berlusconi? ¿Creéis que el rock and roll es ahora más necesario que nunca?

Andrea: La música es cultura, y la cultura puede avanzar más o menos rápido, pero nunca se detiene. Italia está pasando por una mala época y, sí, la música puede ayudar a superarla de la mejor manera posible. Sin embargo, la industria musical es un poco extraña en Italia, y no siempre independiente.

Enrique: ¿Qué consejo les darías a los jóvenes músicos que están empezando ahora?

Andrea: La música es una manera personal de expresarse, no debería de ser una copia de algo que ya esté hecho. Si realmente crees en lo que haces, entonces tienes que luchar todo lo posible por ello.

Enrique: Otro músico italiano, JC Cinel, me dijo recientemente que es necesario creer en cosas más importantes. En el amor, la libertad, el arte, la música, y dar menos importancia al dinero y el poder. ¿Qué piensa usted al respecto?

Andrea: Eso es fácil de decir. Las propias religiones llevan presentando complicadas utopías mucho tiempo. El mundo es una auténtica jungla.

Enrique: Por último, ¿le gustaría decir algo más a nuestros lectores de España y Latinoamérica?

Stefano: Hemos empezado a cantar en inglés para llegar mejor a todo el mundo. Con respecto a Sudamérica, pensamos que su economía está creciendo. Es importante que no sigan los pasos de Estados Unidos o cometan los mismos errores que Europa. Mejor que desarrollen su propia manera de hacer las cosas, su propia historia. ¡Buena suerte!




Randy O
Lucas Gordon

Eddie Money
Lucas Gordon

Angelo Perlepe
Lucas Gordon

The Jacks
Lucas Gordon

© Copyright 1999-2019, Todos los derechos reservados. Medellín, Colombia.
Director General: Diego Ramírez/ Redacción: Lucas Gordon, Enrique Luque, Milena Gil / Diseño: Patricio Carvajal H.