Taliesyn
por Enrique Luque



Pocos meses después del lanzamiento de su nuevo disco, ‘Haciendo Camino’, y antes de aventurarse en una gira que les llevará por toda España, los sevillanos de la banda Taliesyn han hecho una primera parada en Mundorock. Desde nuestra web hemos charlado con el guitarrista y cantante Alejandro Chaves sobre su trayectoria, su último trabajo y otros temas de actualidad.

Enrique: Antes de nada, enhorabuena por ‘Haciendo Camino’, uno de los trabajos nacionales más destacables del año. ¿Cómo ha sido su proceso de composición y grabación?

Alejandro: Largo y sin prisas (risas). Nos hemos tomado cuatro años entre el anterior trabajo y éste. Algunos de los temas que suenan en él, como Perdido en ti, llevan compuestos casi tres años y sólo han recibido algunos arreglos y detalles antes de grabar. Ha sido grabado entre tres estudios: Sputnik (Sevilla), Estudios Domi (Morón de la Ftra.) y Estudios Trafalgar (El Puerto de Sta. Maria), estando a los controles el maestro Curro Ureba, un gran profesional y mejor persona. Él consiguió sacar el sonido que teníamos en mente antes de entrar a grabar. Debía sonar contundente, rebelde, compacto y, sobre todo, a Hard de los setenta y ochenta, pero actualizado. Y creo que hemos conseguido gran parte de esos objetivos.

Enrique: Mucha gente ha señalado la considerable madurez de este disco con respecto a vuestros anteriores álbumes. ¿A qué creéis que se debe ese crecimiento?

Alejandro: Sin miedo a equivocarme, podría decir que los principales motivos son la edad, el trabajo y la ilusión. Cuando grabamos el anterior disco ‘En una palabra...’ teníamos entre diecisiete y veintiún años. En esa fecha nos dedicábamos a ensayar, ensayar y ensayar para obtener los resultados que ahora ven algo de fruto. Seguimos siendo los mismos componentes desde nuestros inicios y eso ha hecho que sonemos tan compactos y que vayamos evolucionando todos a una, con una gran compenetración y complicidad. Trabajo, ganas y dedicación; de no ser así este disco no habría visto la luz.

Enrique: Algunas de vuestras canciones son un claro reflejo del panorama por el que pasa España. Un panorama complicado. ¿Nos queda algún motivo para ser optimistas?

Alejandro: Asistir a nuestros conciertos (risas). Bueno, queremos pensar que España ha pasado por crisis peores a lo largo de la historia y de todas se ha levantado. Lo que está claro es que no podemos mantenernos al margen de lo que ocurre, no podemos permanecer ajenos a la realidad que nos rodea y a los tiempos que nos ha tocado vivir. El rock siempre ha sido el estilo ideal para reivindicar y decir todo aquello que no a todo el mundo le gusta oír. El panorama está muy mal pero hay que ser optimistas y luchar por salir de esta situación.

Enrique: Últimamente son bastantes los grupos andaluces que surgen con influencias clásicas. ¿Cómo está el movimiento rockero por el sur?

Alejandro: ¡Puf! Hay muchísimas bandas y de gran calibre. Podemos encontrarnos con grandes bandas que van desde el rock hasta el metal más extremo. Ejemplo de ellas pueden ser Histeria (Sevilla), Vehemencia (Sevilla), Stopping Place (Sevilla), Porcelina (Sevilla), Ashes to Ashes (Huelva), Guadaña (San Fernando), Aldebarán (Málaga), Legendaria (Algeciras), y un largo etc. El problema que existe es el de siempre: poco apoyo a las bandas de rock, pocas infraestructuras. Pero bueno, hay que seguir, nunca ha sido fácil y muchos menos para el rock en este país.

Enrique: Escuchando ‘Haciendo Camino’ se pueden apreciar estilos cercanos a bandas de los setenta como Deep Purple, mezcladas con armonías y estribillos más modernos. ¿Pensáis que es esa fusión lo que más os da identidad como banda?

Alejandro: Nuestra identidad es la mezcla de ese estilo de los años setenta/ochenta, ya sea americano o europeo, con ese toque de nuestra tierra. Pensamos que realmente nuestra identidad es cantar en castellano un estilo que siempre se ha relacionado con el inglés, y además con un imposible de ocultar -y sin interés de hacerlo- acento andaluz, y, por supuesto, aderezado como muy bien apuntas con armonías más actuales.

Enrique: ¿Qué escucháis habitualmente? ¿Cuáles son vuestros discos o músicos preferidos?

Alejandro: Mucha variedad. Aunque siempre nos decantemos más por el Hard, escuchamos de todo. Deep Purple, Rainbow, Creed, Credence Clearwater, Alter Bridge, Gotthard, Dream Theater, Pink Floyd, Led Zeppelin, Metállica, Gun ‘n’ Roses, Black Sabbath... y mucho rock ibérico. Entre los músicos más queridos por la banda están los fallecidos Steve Lee y Dio, además de Petrucci, John Lord, John Bonham, Ian Gillan, Ian Pace, Ritchie Blackmore, Robert Plant, Eric Clapton, Jimmy Page, Mark Tremonti... muchísimos. Y en cuanto a discos, la lista sería igualmente interminable, pero no podemos evitar nombrar ‘The Book of Taliesyn’, ‘Machine Head’, ‘Made in Japan’, ‘Burn’, ‘Led Zeppelín Vol. IV’, ‘Paranoid’, ‘Wish You Were Here’, ‘The Dark Side Of The Moon’, ‘The Wall’... ¡y mejor paramos ya!

Enrique: Esto es todo por ahora. Felicitaros de nuevo por vuestro gran trabajo y esperemos vernos pronto por Madrid. ¡Mucha suerte en vuestro viaje!

Alejandro: Muchas gracias por darnos la oportunidad de llegar a más gente y desde luego que esperamos vernos por Madrid. El día 5 de Mayo en la Excalibur, estáis invitados y si es posible nos gustaría que cubrierais el evento, apuntadlo en la agenda (risas). Un abrazo a todos.




Randy O
Lucas Gordon

Eddie Money
Lucas Gordon

Angelo Perlepe
Lucas Gordon

The Jacks
Lucas Gordon

© Copyright 1999-2019, Todos los derechos reservados. Medellín, Colombia.
Director General: Diego Ramírez/ Redacción: Lucas Gordon, Enrique Luque, Milena Gil / Diseño: Patricio Carvajal H.