Fiona Flanagan
por Enrique Luque
Aunque el rock es un mundo en el que, habitualmente, los artistas masculinos predominan sobre las mujeres, existen excepciones. Y en concreto en lo que se refiere al AOR, existe una excepción con mayúsculas: Fiona Flanagan. Una intérprete norteamericana que llegó a brillar con luz propio a finales de los años ochenta y principios de los noventa. Ahora, tras una larga pausa, Fiona ha vuelto a la carga tan atractiva como siempre y con un nuevo trabajo discográfico, ‘Unbroken’. Una ocasión excepcional que desde Mundorock no hemos dejado pasar por alto. Aquí os dejamos la entrevista exclusiva que hemos tenido ocasión de realizarle a la mítica cantante.

Enrique: La primera pregunta es obligada: ¿qué has estado haciendo estos últimos veinte años, Fiona? ¿Por qué has elegido este momento para volver?

Fiona: En realidad he estado haciendo lo mismo que el resto de la gente: he perdido el tiempo, he amado, he tenido hijos, he leído, he viajado… Y, aunque pueda sonar un poco tópico, ha sido el momento el que me ha elegido a mí. Robin Beck me hizo una oferta que no pude rechazar. Cuestión de sincronización, supongo.

Enrique: Mucha gente piensa que ‘Heart Like a Gun’ fue tu mejor disco clásico en términos de composición y producción. ¿Estás de acuerdo?

Fiona: Pues no sabría decirte. Es complicado hacer comentarios objetivos sobre mi propio trabajo. Me he sentido distinta en diferentes momentos de mi vida. Disfruté haciendo ‘Heart Like a Gun’ y cuando lo escucho recuerdo dónde estaba y lo que sentía mientras cantaba por aquel entonces. También recuerdo cómo componía y toda la gente que había a mi alrededor.

Enrique: ¿Piensas que tal vez el disco no recibió el apoyo necesario por parte de tu sello discográfico?

Fiona: En aquel momento yo estaba decepcionada porque necesitaba más ventas para seguir teniendo el apoyo de la compañía. Pero en Atlantic fueron muy buenos conmigo. No tengo nada malo que decir, simplemente se encargaban de llevar su negocio lo mejor posible.

Enrique: ¿Qué recuerdos tienes de tu siguiente trabajo, ‘Squeeze’? ¿Piensas que estuvo al mismo nivel que ‘Heart Like a Gun’?

Fiona: Recuerdo muy bien aquella época. Recuerdo la primera vez que me reuní con mis compañeros Marc Tanner, con Jimmy y Dave, y también estaba feliz de trabajar con Laura. Aunque también me sentí algo triste por tener que decir adiós a Nate Winger. Me recuerdo a mí misma conduciendo un montón por la autopista 101 y sintiéndome confusa por la situación por la que pasaba mi matrimonio. No estoy segura de que sean respuestas muy musicales, pero soy ante todo una mujer. Recuerdo a la gente y mis sentimientos. La composición de ‘Squeeze’ fue muy sencilla. Prácticamente no tuvimos que repetir nada de la grabación después de casi los ensayos. Me sentí muy cómoda y me gustó trabajar con John Kalodner. De esa época me encanta la canción Ain’t That Just Like Love. ¿Mejor o peor que ‘Heart Like a Gun’? Eran muy distintos, y el nivel de calidad es algo subjetivo.

Enrique: Hablando ahora de tu nuevo disco, ‘Unbroken’, he de decir que me ha parecido un CD lleno de calidad y fuerza. ¿Cómo ha sido trabajar con Robin Beck y James Christian?

Fiona: Ha sido como un rayo. Muy sencillo. Ellos tienen una forma de trabajar muy rápida. Y a mí me gusta eso. Adoro trabajar, no perder el tiempo.

Enrique: Esta pregunta ha sido cosa de mi novia: ¿aún tienes relación con Kip Winger? ¿Qué recuerdas del dueto que grabaste con él en su día?

Fiona: ¡Le vi el pasado viernes! Él es el mejor, y todavía es muy guapo. Su calidad musical está por encima de lo que uno pueda imaginar. Ha escrito ballets, óperas, canciones de rock. Es como un “todo en uno” y muy, muy divertido. También resulta leal y adorable.

Enrique: Fiona, ¿qué diferencias encuentras entre cómo es la industria musical actual y cómo era en los años ochenta?

Fiona: Actualmente estoy haciendo algo diferente, fiel a un género concreto, y que va dirigido a unos fans en particular. Así que no sé si soy la persona más indicada para responderte. No sé cómo hará la gente ahora para ganarse la vida o firmar un contrato con una compañía.

Enrique: Hace poco estuve en un concierto de House of Lords, y un grupo de gente hablaba de que seria genial verte por aquí en concierto. ¿Tienes planes para venir a Europa?

Fiona: Me encantaría ir a Europa. He estado tocando en Suiza y Alemania, pero ¿España? ¿Estás de broma? Mi primo Garrett Wall vive allí, acaba de tocar conmigo y tiene una banda: Track Dogs. ¡Tienen mucho talento!

Enrique: Pues esperamos verte por aquí pronto, Fiona.

Muchas gracias por tu tiempo. Saludos desde Madrid.

Fiona: ¡Muchas gracias a ti, Enrique!





Wendy Dio
Lucas Gordon

Tiffany
Lucas Gordon

Tony Montana
Lucas Gordon

Naomi Grossman
Lucas Gordon

© Copyright 1999-2019, Todos los derechos reservados. Medellín, Colombia.
Director General: Diego Ramírez/ Redacción: Lucas Gordon, Enrique Luque, Milena Gil / Diseño: Patricio Carvajal H.