Paul Laine
por Enrique Luque
En Mundorock estamos de enhorabuena. Esta semana hemos tenido ocasión de charlar con una de las voces más técnicas y queridas del mundo del Hard Rock melódico. Hablamos del canadiense Paul Laine, quien durante una década fuera cantante de Danger Danger. Con él hemos charlado sobre su pasado en la banda, sus duros comienzos como artista o su integridad creativa.

Enrique: En primer lugar, muchas gracias por la entrevista, Paul. Es un placer para mí hablar con un artista de tu nivel. ¿En qué estás trabajando actualmente?

Paul: Gracias, Enrique. Actualmente estoy trabajando en un álbum de heavy rock con influencias sureñas con mi nueva banda, Darkhorse. La música que estoy escribiendo siempre ha estado en mi corazón. Siempre he estado influenciado por estilos diferentes de música toda mi vida, pero mi único amor constante han sido artistas de los años setenta, como Bob Seger, Bruce Springsteen, Jackson Browne, Fleetwood Mac, The Eagles, Cheap Trick, etc. Creo que vas a entender las sutiles influencias mezcladas con un estilo lógicamente más moderno. Como ocurre siempre, las palabras se me escapan cuando realmente trato de describir la música. Pero tiendo a seguir mi corazón como compositor, en lugar de pensar lo que la gente quiere de mí. Todavía creo discos para mí en primer lugar.

Enrique: Por lo que sé, fuiste un artista muy precoz. ¿Cómo fueron tus comienzos en el mundo de la música?

Paul: Al nacer fui entregado en adopción. Pasé de casa en casa como hijo adoptivo y fue a parar finalmente con la familia Laine. Me crié en un hogar donde no se me permitió realmente aspirar a la música. Luego me marché de casa a los trece años, para perseguir mi sueño de alcanzar una nueva vida. Durante mis primeros años tenía la música en mi cabeza, como un radio que no se encendía. A partir de entonces solo vivía y respiraba música. Componía constantemente. Con solo quince años comencé a hacer giras y a grabar mis propias demos. Con diecisiete años me asocié con Les Horne y Fran Adamson, dos personas que estaban muy cerca de mí en mi vida, y logramos reunir el dinero suficiente como para entrar en un estudio de clase mundial y grabar un álbum.

Enrique: Para mí, ‘Stick it in your ear’ es uno de los mejores discos debut de los noventa. ¿Qué puedes contarnos de su composición?

Paul: Pues que escribí la mayor parte de ese álbum entre los diecisiete y los diecinueve. Como decía, creé la música que había en mi corazón. Ya sabes, hablé sobre las cosas que estaban sucediendo en mi vida en aquel momento. La compañía discográfica llamó a mi puerta y tuve la suerte de conseguir la atención de Bruce Fairbairn, que terminó produciendo mi primer disco. Mirando hacia atrás ahora, pienso que tuve una suerte que jamás podría haber esperado. Él era mi héroe, y yo estaba encantado de poder trabajar con él y con el ingeniero Erwin Musper. Dos influencias muy grandes para mí.

Enrique: He leído que por aquella época trabajaste con bandas como Poison o Scorpions. ¿Es cierto? ¿Cómo fue la experiencia de colaborar con estas bandas?

Paul: Sí… Bueno, yo había hecho mi primer disco con Bruce Fairbairn, y él me llamó cuando me necesitaba para cantar en otros discos como segunda voz. Era un hombre maravilloso y me dio trabajo cuando más lo necesitaba.

Enrique: ¿Conocías a Danger Danger antes de entrar en la banda? ¿Qué te parecían antes de unirte a ellos?

Paul: En realidad sólo sabía que existían por los artículos que se publicaban en las revistas de rock canadienses. Nunca había oído hablar realmente de su música. No fue sino hasta que contrataron a Erwin Musper para grabar el álbum ‘Screw It’, cuando nos presentaron. No tenía ni idea de que iba a terminar trabajando con ellos unos años más tarde.

Enrique: Su primer álbum con ellos, ‘Dawn’, era muy diferente de su estilo melódico anterior. ¿Fue una decepción para ti ese cambio de estilo? ¿Crees que fue prudente tomar esa dirección musical?

Paul: Supongo que el problema conmigo es que en realidad todo eso me importa una mierda. La música es música. Me encantan los cambios e innovar. Comprendo que la gente sienta nostalgia. Yo mismo soy nostálgico también, pero quiero experimentar cosas que son diferentes y no escribir cosas que no estén en mi corazón. Escuché muchos discos durante aquella primera época, pero muchos eran realmente malos, sin alma. No podían estar orgullosos de ellos. Parece que muchos tardaban poco tiempo en componer, y que sólo se interesaban por el dinero. Tenía ese estilo porque vendía, simplemente. Sé que a mucha gente le interesaría un ‘Stick It In Your Ear 2’, pero hasta que no sienta que realmente sale de mí no voy a hacerlo, ni por todo el dinero del mundo. Créeme, muchas veces he tenido problemas en la industria, pero el dinero nunca puede ser una motivación. Todo lo que escribo es sagrado para mí. Preferiría trabajar en la construcción para pagar mis facturas que hacer algo que no me apetece. Así pienso, para bien o para mal. Uno después no puede volver atrás y querer recuperar su libertad.

Enrique: En mi opinión, Danger Danger grabó algunos de sus mejores álbumes contigo. ‘Return to the Great Gildersleeves’ es fantástico. ¿Crees que se hizo justicia a este período de la banda? ¿Fue siempre muy alargada sombra de Ted Poley?

Paul: Nunca he sentido ninguna sombra. Es sólo música. Ted es un fantástico cantante y músico a su manera. Bruno (Ravel) y Steve (West) son grandes compositores. Hice muchos amigos en la banda que aún continúan siéndolo. No me preocupo por eso de “Ted versus Paul”. Ted tampoco, estoy convencido. Creo que ambos simplemente dejamos de lado a los idiotas que hay en Internet que solo piensan en eso.

Enrique: Recuerdo que vi a Danger Danger en un concierto en Madrid, en la misma gira en la que grabasteis ‘Live and Nude’. ¿Recuerdas aquella noche? Pienso que fue increíble.

Paul: Gracias, Enrique. La verdad es que España es uno de mis lugares favoritos para tocar. La gente en España es realmente aficionada a la música como en ninguna otra parte. Cualquier músico te lo puede decir. He hablado con mucha gente sobre eso y es así. Sólo tienes que mencionar que tocas en España y siempre se siente lo mismo.

Enrique: ¿Cuáles han sido, en general, los mejores y peores momentos de toda tu carrera?

Paul: Sencillo. Los mejores momentos son cuando estoy trabajando. Y los peores cuando paso por un periodo en los que no.

Enrique: Muchas gracias por tu tiempo, Paul. ¿Te veremos pronto en concierto en Madrid? ¿Quieres enviar algún mensaje a tu fans españoles y latinos?

Paul: Eso espero, la verdad. Sólo quiero dar las gracias a todos los españoles, porque en verdad me han dado algunos de mis mejores recuerdos tocando para ellos. Me han abierto sus corazones de una manera que nunca voy a olvidar. .Es imposible para mí transmitir lo agradecido que estoy por esas experiencias. ¡Bendiciones para todos!




Randy O
Lucas Gordon

Eddie Money
Lucas Gordon

Angelo Perlepe
Lucas Gordon

The Jacks
Lucas Gordon

© Copyright 1999-2019, Todos los derechos reservados. Medellín, Colombia.
Director General: Diego Ramírez/ Redacción: Lucas Gordon, Enrique Luque, Milena Gil / Diseño: Patricio Carvajal H.