Manuel Martínez Barneto (Arkania)
por Enrique Luque



Hoy en Mundorock hemos tenido la ocasión de charlar con uno de los teclistas jóvenes con más proyección del panorama musical español, Manuel Martínez Barneto. Compañero y amigo, “Barny” nos cuenta algunos de los detalles de su trabajo con la banda de metal Arkania, sus comienzos en el mundo de la música y su carrera de pianista en solitario.

Enrique: Durante los últimos años, Arkania se ha ido consolidando como una de las bandas más ascendentes del heavy metal en castellano. De promesa, a banda consagrada dentro de este mundillo. ¿Qué nos puedes contar de vuestra situación actual?

Barny: Actualmente muy bien, pese a las dificultades que nos puso a prueba este año 2012. Arkania, como mucha gente sabe, sufrió un importante golpe en primavera de 2012 al marcharse dos de sus miembros simultáneamente. Esto obligó a cancelar el resto de la gira de nuestro tercer disco “La Bestia Dormida” y empezar un casting para encontrar nuevos miembros apropiados. Es a mitad de verano cuando anunciamos a Rafa Delgado (ex Angeles del Infierno) y Jairo González (ex Crying Blood) como batería y guitarrista nuevos; dos personas que se han adaptado a la filosofía del grupo y que aportan mucha energía, además de buenas ideas.

A partir de ahí, os puedo contar que recientemente hemos lanzado nuestro primer videoclip. Un trabajo del que estamos muy orgullosos, con la dirección de Luis Perona y con colaboraciones de la talla de Txus di Fellatio, Anono o Javi Knoxville por citar algunas. ¡Os recomiendo verlo, si aun no lo habéis hecho! Respecto a conciertos: hemos puesto a prueba la nueva formación en el quinto GinetaRock, seguido de la fiesta de Halloween en la recién inagurada We Rock (maquillados para la ocasión como esqueletos) y en el tercer Metal Lorca, con un resultado que ha sorprendido gratamente tanto a criticas como a los seguidores más exigentes.

Nuestro siguiente paso será anunciar un par de conciertos para los primeros meses de 2013, de los que barajamos posibles ciudades como Alcalá de Henares (Madrid), Barcelona o Zaragoza. Como suelo decir Enrique, recomiendo visitar nuestra página web para estar al día de las noticias y eventos de la banda: www.ArkaniaMetal.com.

Enrique: Vuestro último trabajo, La Bestia Dormida, ha recibido muy buenas críticas en todo el mundo. ¿Qué tal estáis sintiendo vosotros la respuesta de la gente?

Barny: La respuesta ha sido y sigue siendo muy positiva y estamos muy orgullosos de ello porque fue una apuesta arriesgada. Nos alejábamos para siempre del Arkania más folk prescindiendo incluso de la figura del violinista y nos acercábamos a un terreno más contundente. Este tercer disco tiene muchos detalles pero reduciéndolo a una mínima expresión, creo que para mí supone una sutil fusión entre Heavy, Hardrock y PowerMetal. Mostramos con “La Bestia Dormida” una Arkania más madura y macarra, que despierta con energía y no piensa volver a dormirse.

Enrique: Mucha gente se queja de la precaria situación por la que pasa la industria musical en nuestro país. ¿Qué opinión tienes tú al respecto? ¿Por qué momento pasa la salud del rock aquí?

Barny: La industria musical es la parte menos humana de la música. Ellos viven por y para los números traducido en venta de discos y te recuerdan que business is business: ellos están para ganar y no son hermanitas de la caridad. Antiguamente las bandas de rock tenían apoyo total por parte de las discográficas que financiaban todo su trabajo a cambio de royalties o tanto por ciento de la venta de discos; es decir, invertían en los grupos para ganar de las ventas de los discos que grabaran. Como hoy en día los grupos de Metal español ya apenas venden discos porque la gente casi no los compra, las discográficas se han convertido en meras distribuidoras que te exigen el trabajo terminado, publicidad asociada y, además, te cobran por sus servicios. En definitiva, ellos no arriesgan y el músico tiene que desembolsar cantidades ingentes de dinero para poder grabar, masterizar, fabricar, publicitar y distribuir sus discos. Quiero aclarar que aunque no me guste la situación, mi intención es responder a esta pregunta, aportando mi visión realista de la industria musical rockera en el 99% casos. Por cierto, la canción Hey Tú!! (de “La Bestia Dormida”) está inspirada en la parte hipócrita de la industria musical.

Y me imagino que el resto de géneros musicales (salvo los grupos anunciados en los 40 Principales) no corren mejor suerte que los grupos de Rock y Metal. Sólo hay que ver que ya no existen tiendas de discos: encontrar una tienda de discos se convierte en una rareza al igual que encontrar un videoclub.



Enrique. Gracias a la popularidad del grupo, estáis tocando con gente importante de España y fuera de ella. ¿Qué experiencias personales destacarías de estos últimos años?

Barny: De grupos con los que hayamos compartido conciertos y festivales…. me ha gustado mucho conocer a los miembros de Gigatrón, son gente humilde y divertida. Con Pretty Maids no tuvimos apenas contacto cuando les teloneamos en Madrid y recientemente conocí a Elyze Ryd (corista de Kamelot y cantante de Amaranthe), me invitó a su camerino y la regalé la camiseta de Arkania que llevaba en ese momento. Hemos tocado tres veces con Beethoven R, que es una banda muy amiga que tenemos de vecinos en el local de ensayo y poco más que comentar…. aun nos queda por conocer a Iron Maiden KISS o Metallica, jajaja.

Enrique: Hace unas semanas, presentaste tu nuevo trabajo de piano en Madrid. ¿Qué tal fue el evento y qué nos puedes contar al respecto?

Barny: Efectivamente, además pudiste asistir al evento; pero para los que no pudieron contaros que presenté mi segundo disco de piano “En el camino, entre lo humano y lo divino” en una librería de Madrid: La Esquina del Zorro.

Comencé con un coctel de recepción para los asistentes; después expliqué el disco a la par que proyectaba videos y videoartes creados a partir de algunas composiciones de este disco (destacar el mágnifico trabajo de Isabel Gil López y de Jorge Jiménez). La asistencia fue un éxito; como pudiste comprobar Enrique: no cabía un alfiler en la sala y había muy buen ambiente. En definitiva, me quedo con un magnífico recuerdo de esa presentación.

Enrique: ¿Cómo ha sido el proceso de composición de este trabajo tan personal?

Barny: El proceso de composición para mí es la parte más agradable de todos los procesos que giran entorno a un disco; es una parte creativa que alimenta el alma y sana la mente; es expresión de la vida, de los sentimientos; es quizás la más bella de las comunicaciones.

En este disco podemos encontrar canciones desde 2008 hasta 2012 y, como es lógico, en un periodo tan largo se componen muchas más obras. Mi intención en “En el camino, entre lo humano y lo divino” fue hacer un disco equilibrado, por lo cual decidí incluir las composiciones que mejor se ajustaban a ello; en definitiva, es la selección de lo mejor en este periodo de tiempo.

Enrique: ¿Qué planes tienes para girar con Arkania o dar recitales a lo largo de este año?

Barny: Para mí Arkania es como una mujer que quieres, amas y deseas con un sentido muy épico: estoy al servicio de Arkania. Por ello, no tengo un plan específico más que adaptarme a las situaciones. Tenemos en mente seguir tocando como os comenté antes y comenzar a componer nuestro 4º disco, con un rumbo-intención musical aun más contundente que La Bestia Dormida. Sin duda vamos a sorprender nuevamente, pero aun está en abstracto…. estamos imaginando como nos gustaría que fuera y el tiempo y 2013 resolverá estas dudas.

Y mi trabajo en solitario es la libertad absoluta, la válvula de escape musical en la que nada me afecta y me dejo llevar. Pero concretando y pisando de nuevo el suelo… decir que está apalabrado con el Ayuntamiento de Mercadal (Menorca) volver a tocar en 2013 (la última vez fue en 2009) presentando este segundo disco. También tengo un posible trabajo como pianista en un restaurante madrileño, pero aun está en el aire, no os lo puedo confirmar.

Enrique: Bueno, muchas gracias por tu tiempo, amigo. ¿Te gustaría dar algún mensaje final para tus seguidores en España y Sudamérica?

Barny: Enrique, ha sido un placer realizar esta entrevista para MundoRock. Sólo decir a toda la gente que nos sigue, que valoramos mucho el apoyo continuo y diario a través de las redes sociales. Aunque no lo crean, su apoyo nos infunde mucha energía para seguir haciendo lo que más nos gusta: Arkania. Viva el Rock y el Metal!!




Randy O
Lucas Gordon

Eddie Money
Lucas Gordon

Angelo Perlepe
Lucas Gordon

The Jacks
Lucas Gordon

© Copyright 1999-2019, Todos los derechos reservados. Medellín, Colombia.
Director General: Diego Ramírez/ Redacción: Lucas Gordon, Enrique Luque, Milena Gil / Diseño: Patricio Carvajal H.