Kostas Kyriakidis (Raw Silk)
por Enrique Luque


En Mundorock seguimos rindiendo tributo a una de las mejores bandas griegas de la Historia: Raw Silk. Si hace unas semanas hablábamos con su cantante, George Florakis, ahora lo hacemos con el batería y alma mater del grupo, Kostas Kyriakidis. El músico y compositor nos atendió con mucha simpatía, y con él hablamos sobre la banda, el rock en general e incluso la delicada situación por la que pasa el sur de Europa. ¡No os perdáis la entrevista!

Enrique Luque: Hola, Kostas, muchas gracias por concedernos esta entrevista. ¿Cómo estás? ¿Qué estás haciendo ahora?

Kostas Kyriakidis: Hola, Enrique. Es un gran placer ser entrevistado por Mundorock. Estoy muy bien, gracias. Me mudé a Inglaterra hace cinco años y vivo y trabajo como músico freelance ahora. He colaborado con bandas locales y hemos realizado conciertos por la zona de Birmingham. También he estado escribiendo material para un nuevo y emocionante proyecto que espero que se materialice dentro de poco.

Enrique: Al parecer la primera canción que compusisteis (o que presentasteis a las discográficas) fue Street Girl. ¿Pensabas entonces que a la larga sería el tema más conocido de Raw Silk?

Kostas: No, no tenía ni idea de que nuestra música terminaría siendo tan popular. Cuando abandoné la banda Spitfire quería ampliar mis horizontes musicales. Experimenté con los teclados, que en aquel momento eran una novedad en Grecia, y también me orienté más al rock melódico. Quería realizar un disco capaz de compararse con los grandes trabajos que llegaban en aquel momento de Estados Unidos y Europa.

Enrique: ¿Qué nos puedes decir de la grabación de ‘Silk Under the Skin’, vuestro disco de culto?

Kostas: La grabación del disco fue una epopeya, por así decirlo, ya que tardamos más de dos años en hacerlo. Hubo un montón de momentos difíciles en el proceso, pero en general fue una experiencia increíble. Tuvimos la suerte de grabar en los estudios Sierra (Atenas) y con el productor más deseado de Grecia, Kostas Kalimeris. A él le encantó la demo de Street Girl y se interesó por producir el resto del disco. También hizo los arreglos con el dueño del estudio para poder usarlo gratis cada vez que estuviera vacío. Eso explica porque la mayoría de las veces teníamos que trabajar desde las diez de la noche hasta las seis de la mañana, y por qué tardamos tanto en hacerlo. Pero fue divertido.

Enrique: ¿Es cierto que tuvisteis muchos cambios de formación en ese principio?

Kostas: Sí, hubo un montón de cambios de formación. Las canciones que terminaron en el álbum nunca se habían ensayado por una banda completa antes del inicio de la grabación. El grupo de la demo de Street Girl se disolvió rápidamente, porque tres de los chicos tuvieron que dejarnos para hacer el servicio militar. Sin embargo, Kalimeris y yo decidimos seguir adelante incluso sin tener una banda como tal. Tuvimos suerte, ya que George Florakis fue el primer cantante en hacer una prueba. Nos impresionó su voz y su personalidad, así que le pedimos que se uniera rápidamente. Enseguida John Plagianakos se unió al bajo y Rory a la batería. Tolis Bakopoulos, el guitarrista, abandonó a mitad del trabajo por diferencias artísticas; le reemplazó Michael Tsoukalas para ocuparse de las sesiones de grabación. Tras el lanzamiento del disco, Jimmy Diakoumakos reemplazó a John al bajo y Marios Zarkos a Michael en la guitarra.

Enrique: ¿Era en 1990 el AOR tan popular en Grecia como en otros lugares? ¿Hubiese sido más sencillo para vosotros haber surgido en Inglaterra o USA?

Kostas: Sí, eran muy populares. La música y la estética que se veía en los medios de comunicación calaron hondo entre la gente joven. Al fin y al cabo los publicistas de las discográficas eran gente inteligente y profesional. No sé qué hubiese ocurrido de ser diferente, pero no me arrepiento de nada. La acogida de los fans y de los medios especializados fue muy positiva. Y ahora es muy apreciado por nuevos aficionados al AOR.



Enrique: Han pasado veinte años desde ‘Silk Under the Skin’. ¿Qué te parece a día de hoy el disco? ¿Por qué piensas que todavía es popular entre los fans del género?

Kostas: Su pudiese grabar de nuevo ‘Silk Under the Skin’, cambiaría muchas cosas. Pero creo que la fuerza principal del álbum eran su espontaneidad y naturalidad. Es un disco muy inocente (si alguien prefiere decir que ingenuo, me parece bien) y eso parece llegar al corazón de la gente. Sobre todo fue un trabajo honesto, y la gente valora las cosas honestas.

Enrique: Mucha gente conoce ‘Silk Under the Skin’ pero nada de la banda. ¿Qué pasó después del lanzamiento? ¿Qué hicisteis luego?

Kostas: Después de lanzarse el disco empezamos a tocar en Atenas. Éramos unos habituales en un bar llamado Bobby’s. Spitfire y otras bandas locales también tocaban allí asiduamente. Había una gran escena y era muy divertido. También fuimos los teloneros de Saxon. Conseguimos cerrar un acuerdo para abrir para Scorpions en Grecia en el 90, pero en el último momento nos cambiaron por Winger. Poco después, tras un periodo complicado la banda se separó. Durante los siguientes diez años me dediqué a estudiar música por completo. Estudié composición para films en el Conservatorio de Birmingham y en el Royal Challenge of Music de Londres. En esa época participé en el corto Dog, que ganó muchos galardones. En 2001 gané el primer premio en la Competición Nacional Griega de Composiciones Informáticas con el tema orquestado Morpheu’s Esctasy. En 2005 formé Nostalgia for a Belief para explorar otros estilos musicales más ambientales. Grabamos cuatro temas con Kostas Kalimeris como productor, y están disponibles para descarga digital.

Enrique: En todo este tiempo, ¿cuáles son los mejores recuerdos de tu carrera y cuáles lo peores?

Kostas: Me gustan muchos los procesos de grabación. Tengo muy buenos recuerdos en el estudio con Spitfire y Raw Silk. También de cuando trabajé en cosas más clásicas. Los conciertos con Spitfire para 40.000 asistentes en Atenas y el de regreso de Raw Silk en 2004 también están entre mis mejores recuerdos musicales. Hay momentos malos también, pero intento ver lo positivo. Creo que estos suceden por una razón, para decirme “asegúrate de que esto no vuelve a ocurrir”.

Enrique: Kostas, tú eres griego. Al igual que España, Grecia está pasando por un momento muy difícil en los últimos años. ¿Cómo afecta la crisis allí? ¿Cómo ves el futuro del sur de Europa en los próximos años?

Kostas: ¡Hay un cincuenta por ciento de paro juvenil! Eso ya habla por sí mismo. Sin embargo, la raíz del problema está en la educación. En las últimas dos décadas los griegos han sido privados de una educación de calidad. La gente sin cultura es más fácil de manipular. La educación se cambió por telenovelas extranjeras, basura en televisión y fútbol. Todo el mundo lo sabe, pero nadie hace nada por cambiarlo. Pasábamos por un buen momento, así que… ¿Y ahora? Todo el mundo conocía la corrupción política, pero se hizo la vista gorda mientras a nadie le afectara. La política se ha polarizado en dos grandes partes enfrentadas durante décadas, dañando la identidad nacional y creando una nueva cultura de “oportunismo político y social”. No logro ver una solución fácil para la crisis a corto plazo. Pienso que estaremos mucho peor antes de ir a mejor.

Enrique: Muchas bandas de AOR de los años ochenta y noventa están regresando. Gente como Trixter, Fiona o FM. ¿Crees que el hard rock melódico pasa por un buen momento, al menos en Europa? ¿Cree que esta situación puede beneficiar Raw Silk?

Kostas: Posiblemente, sí. El hard rock melódico siempre ha sido muy popular en Grecia y aún lo sigue siendo. Me gustaría mucho hacer un segundo álbum de Raw Silk siempre que las circunstancias lo garantizarán y tuviésemos apoyo detrás.

Enrique: Bueno, eso es todo por ahora, Kostas. ¿Te gustaría mandar algún mensaje a los fans españoles y americanos de Raw Silk?

Kostas: Muchísimas gracias por todo vuestro apoyo y fe, chicos. Me gustaría despedirme con la letra de una canción de Puscifer, Momma Said. Dice así: Changes come / Keep your dignity / Take the high road / Take it like a man (Los cambios vienen/ Mantén tu dignidad / Toma el camino/ Compórtate como un hombre).





Randy O
Lucas Gordon

Eddie Money
Lucas Gordon

Angelo Perlepe
Lucas Gordon

The Jacks
Lucas Gordon

© Copyright 1999-2019, Todos los derechos reservados. Medellín, Colombia.
Director General: Diego Ramírez/ Redacción: Lucas Gordon, Enrique Luque, Milena Gil / Diseño: Patricio Carvajal H.