Tony Franklin
por Lucas Gordon
-Estamos acá con mi viejo amigo Tony Franklin, hola Tony, cuéntame como estas?

Tony: Estoy muy bien acá, pero no soy tan viejo (risas), vine a tocar con un amigo, Uli Jon Roth y la estoy pasando bien. Ya lo hicimos el año pasado y ahora regresamos a tocar juntos con un montón de buenos colegas.

-Tocaste antes con Uli?

T: No, solo esta vez y el año pasado.

-Hace unas semanas atrás, Paul Rodgers ofreció un impresionante show en el que apareció Chris Slade y tocaron temas de The Firm, esperaba que subieses vos también al escenario…

T: No, estuve con ellos casualmente en Pachanga Casino, es mas, ni había llevado mi bajo.

-Si, con Chris no tocaron juntos “Satisfaction guaranteed”, mi canción favorita de The Firm, pero tocaron otras. Esa canción la solía poner en mi bar hace muchos años atrás.

T: Te refieres al video original?

-Si, el que están tocando como en un bar no?

T: Parece un bar, pero es un galpón. Sabias que hay una aparición especial en el video clip?

-No, de quien?

T: Ahí aparece Les Paul, el hace de barman, al principio del video y aparece un par de veces mas. Fue invitado por Jimmy Page. Y en el principio del video también aparece un cartel de Les Paul.

-Cuéntanos de ti, que estas haciendo en tu vida profesional?

T: Estoy trabajando en un disco de bajo. Mi primer disco solista de bajo. Van a haber cosas salvajes hasta cosas orquestales, algo de blues, y además estoy haciendo muchas sesiones de grabación para otras personas, algunas cosas en Italia, otras en Japón, otras aquí, justamente voy a Chicago para hacer unas sesiones y tengo que tocar con el baterista de Jane’s Additcions, Stephen Perkins, el tiene un proyecto paralelo llamado Banyan que es totalmente improvisado, nada de ensayos.

-Que loco!

T: Si, Banyan es el árbol donde el buda llega al nirvana

-Eres budista?

T: No, soy Yogi. No el Oso Yogi. Jajaja

-Jajaja, te falta mucho pelo, jajaja. Explícame un poco acerca de tocar fretless y todo eso, se que hay dos maneras de tocar…

T: Si! Hay una bien y otra mal, jaja

-Tienes razón, jaja

T: Te voy a mostrar (nder: se levanta a buscar su bajo, acuérdense que esta nota se graba con video cámara). Básicamente yo le quito los ‘frets’ que son las divisiones para que indican la nota en cada dedo, yo se las quite, mis bajos no las tienen y me dan mas libertad de tocar y encontrar nuevos sonidos.

-Y como haces para no perderte en las distancias para que salgan las notas?

T: Están los puntos en la parte superior del puente donde te pueden dar una idea donde están los frets. Yo huso el 90% de mis interpretaciones con este tipo de bajo. Lo bueno es que de esta manera también se puede hacer slide.

-Que bueno, lindo bajo…

T: Este es un Fender, de la línea Tony Franklin bass. Fender hizo una línea con mi nombre y estoy muy contento por esto.

-Es de tirada limitada o hay varios?

T: Este modelo se empezó a lanzar en enero del 2006 y se sigue haciendo. De hecho estoy trabajando en Fender.

-Asi? Que bueno!

T: Si, no salgo mucho de gira y vivo cerca de la fabrica, así que me queda bien cómodo, es bastante loco, porque voy a la fabrica y veo como los hacen y a veces los pruebo y chequeo que todo este bien

-Quien va a tocar en tu disco solista?

T: Yo voy a hacer todos los instrumentos.

-El nuevo Prince, jaja

T: Si! Jaja, el nuevo fretless Prince.

-Va a ser solo bajo?

T: No, ba a haber batería, algunos sonidos, pero básicamente va a ser sonido rítmico. Va a haber algunos sonidos del medio oriente.

-Crees que se reúnan con Carmine Appice y John Sykes para hacer Blue Murder?

T: Seguimos en contacto, y hablando, pero por ahora solo eso. Tenemos una muy buena relación entre nosotros, hay buena química entre nosotros. Deberíamos juntarnos. Si hacemos algo, probablemente sea en Japón, donde seamos bien recibidos. No tenemos ganas de tocar en bares ni lugares chicos. Es mucho el esfuerzo y preferimos de hacer algo, que sea grande. Si hacemos clubes, tenemos que girar al menos 6 meses y arrgh (hace gesto de agotamiento). Tal vez toquemos en festivales europeos.

-Bueno Tony, seguiremos la próxima con mas charla entre amigos.

T: Gracias Lucas, hasta la próxima y saludos a todos los lectores de donde escribes.




Randy O
Lucas Gordon

Eddie Money
Lucas Gordon

Angelo Perlepe
Lucas Gordon

The Jacks
Lucas Gordon

© Copyright 1999-2019, Todos los derechos reservados. Medellín, Colombia.
Director General: Diego Ramírez/ Redacción: Lucas Gordon, Enrique Luque, Milena Gil / Diseño: Patricio Carvajal H.