Toni Cuevas
por Rafael Taza
Sábado 6 de mayo, nos acercamos al local de ensayo del grupo malagueño Perversión, para compartir una buena tarde de Rock con ellos y alguna que otra cerveza.

Temas de su set list, como Holy Diver, Stand up and Shout de Dio, Two minutes to midnight de Iron Maiden, Bark At The Moon de Ozzy o Hell Bent For Leader de Judas Priest es lo que oímos, preparan el repertorio para futuros eventos que de seguro habrá este verano.

En el descanso aprovechamos para hacerle unas preguntas al cantante de esta formación, dedicada a hacer versiones de los temas más conocidos de los mejores grupos de rock, éste hombre es, ni mas ni menos que Toni Cuevas, cantante de Niagara entre otros grupos de los años 80 y lo que leéis a continuación es lo que nos dijo:

Rafa - Has estado en grupos muy conocidos, Niagara, Bella Bestia... ¿que recuerdos tienes de esa época?

Toni – Muy buenos, recuerdos muy buenos, he hecho muchos amigos por el camino y además mantengo muchos de ellos y creo que es una cosa... creo que fueron tiempos duros porque éramos muy jóvenes y la cosa no estaba fácil, ahora está difícil, pero entonces estaba todavía peor, pero bien, yo tengo muy gratos recuerdos, de hecho con Bella Bestia y Furia Animal, tendría 16 o 17 años y con Bella Bestia el primer LP lo grabé con 18 así que estaba en la mili, o sea que... bueno son recuerdos gratos, y con Niágara pues como todos sabéis estuvimos tocando fuera, cantábamos en ingles, bueno... fue una experiencia muy bonita, salvando pues eso, que haya mucha gente que no comprende que el R¨N¨R es en ingles, no es en español, ¿no? pero bueno quitando ese problema yo creo que si, que es una época muy bonita y lo bonito es que todavía se acuerda la gente de ello.

Rafa - ¿Porque tomas la decisión de dejar todo lo relacionado con la música?

Toni - Bueno yo no he dejado la música, lo que he dejado es el intentar tocar profesionalmente, ¿me entiendes? Porque estaba ya cansado de vivir en la ruina, como muchos músicos de aquella época y entonces, pues decidí terminar mis estudios y ponerme a trabajar que era en definitiva es lo que me iba a dar de comer; que la música es muy bonita pero hay que llegar a la etapa en la que te convences de que la música es para divertirte no para hacerte rico ni para vivir de ella.

Rafa - Hacia mucho tiempo que no subías a un escenario. ¿Que has estado haciendo todo este tiempo?

Toni – Pues muchas cosas, trabajando, he estado metido en política, he estado como empresario, bueno y de hecho sigo trabajando por cuenta propia o sea que bien... funcionando, trabajando, sacando adelante a mi hija y trabajando... contento y sin dejar la música, por supuesto, la música como diversión siempre, como forma de vida no me interesa.

Rafa - ¿Como surgió la idea de volver a formar parte de un grupo?

Toni – Como un poco al hilo que lo que te he dicho antes, yo siempre he deseado seguir tocando, seguir tocando para divertirme y para divertir, y bueno se me brindó la posibilidad de unirme a Perversión, un grupo de buenos músicos y de buena gente y bueno pues la verdad es que pensé que era un buen proyecto y una cosa bonita y bueno pues aquí estoy.

Rafa -¿Conocías Perversión?

Toni – Bueno yo conozco a casi todos los grupos. Los oigo, me meto en Internet, me preocupo porque me gusta, lo que pasa es que bueno Perversión ha sido un grupo que ha tenido muchas caras diferentes. Se ha llamado de muchas maneras y ha habido muchos cambios de gente y demás, pero bien, Perversión es además un grupo que justifica el hecho de poder cantar en ingles ¿entiendes? Que esa ha sido mi gran batalla siempre, de que había gente, sobre todo la gente que más poder mediático tenia pues estaba muy en contra de que se cantara Heavy Metal en ingles, pero bueno... para mi el Heavy Metal en español es como un torero ruso, vamos a dedicarnos cada uno a lo nuestro.

Rafa - ¿que sensaciones que tenias olvidadas o aparcadas has vuelto a sentir al subirte al escenario?

Toni - He sentido muy buenas vibraciones, he sentido ése ánimo de equipo que se tiene cuando subes a un escenario junto con tus compañeros e intentas hacerlo lo mejor posible y esa complicidad en el escenario y de intentar satisfacer a la audiencia que te está escuchando, que siempre exige más de lo que uno puede dar, sea quien sea, da igual, podemos ser nosotros, puede ser Iron Maiden o Judas Priest, siempre hay alguien que le pone la pega a algo, pero bueno, salvando eso, como he dicho antes, mientras sea para divertirnos está bien, es una sensación muy agradable.

Rafa- ¿Como te ves en el escenario?

Toni - ¿Ahora?

Rafa – Si ahora.

Toni – Pues 20 años más mayor, unos cuantos kilos más gordo... cosa que estoy solucionando y sobre todo, hombre no tengo la... ¿como te diría yo? La autoestima que tenia cuando tenia 20 años, porque eres una persona completamente diferente, pero bien, muy bien porque esto ha ido en evolución, y ha ido en evolución en todos los sentidos, ten en cuenta que yo tengo 41 años y hay gente en la banda que roza los 20, pero también cuando tocamos Niagara en Madrid con Whitesnake, Coverdale también tenia 41 años y yo tenia 20, y aprendí mucho de él, o sea que... mira Dio.

Rafa – si sesenta y tantos ya

Toni – Fíjate, sigue cantando. O Halford, pero vamos que lo que te estoy diciendo, yo ahora lo veo al revés, yo entonces miraba a Coverdale con 41 años y decía... Joder este tío... hay que ver con lo mayor que es y como lo hace el tío de bien. Y ahora lo veo al revés, ahora veo que los chavales me miran a mi como diciendo: bueno y este... ¿este señor? (risas), pero bueno oye, es muy divertido, muy gratificante.

Rafa - En un grupo de versiones ¿que piensas que podrías aportar?

Toni - ¿como cantante?

Rafa – Las canciones están ya hechas...

Toni – Bueno si, las canciones están ya hechas, lo que pasa es que aquí tenemos mucho... en esta banda hay diferentes gustos, unos más speedmetaleros, otros mas heavymetaleros, yo soy más de otra onda, bueno yo creo que es un compendio de diferentes gustos, como veras, en el set list que tenemos hay canciones desde Thin Lizzy, pasando por Metallica y terminando por Iron Maiden, o sea, es que hay de todo, entonces por una parte lo que se puede aportar, lo que veo que se aporta en general es una variedad, una generalidad ¿no? A la hora de elegir un tema, y otra cosa que por supuesto puedo aportar es mi faceta como bilingüe, ser ingles de nacimiento, haberme criado en Inglaterra y hablar ingles perfectamente , que eso para las versiones es ideal,¿no?, es ideal, a no ser que hiciéramos versiones en español, claro, pero no creo que sea el caso.

Rafa - De todas las versiones que hacéis con cual te encuentras más cómodo

Toni – Umm – mejor yo te invertiría la pregunta, te diría ¿Que temas son con los que tenias más incómodo y has desechado? Mira, temas con los que me sentía más incómodos eran los de Accept, pero porque la voz de Udo es muy particular, entonces, al ser un grupo de versiones, no un grupo de “imitaciones”, es un grupo de versiones, pero Accept por ejemplo o lo haces como es o no tiene gracia, porque la gracia de Accept es precisamente como canta Udo, que te puede gustar o no te puede gustar, pero es así y tienes que respetarlo ¿no? Y por lo demás con todos los temas estoy cómodo, hay temas que son jodidillos, como los temas de Dio... o los temas de Judas Priest, pero bueno, se van haciendo y salen bien, mientras salgan afinados y demás está bien.

Rafa- ¿Estáis preparando alguna nueva versión?

Toni - Si, estamos preparando tres nuevos temas, hemos ya desechado dos del set list y estamos preparando tres, dos de Metallica y uno de Anihilator, o sea que estamos metiendo una inyección de otro tipo de música en el set list.

Rafa - ¿Algún proyecto?

Toni – Tocar

Rafa - Tocar ¿nada más? ¿Disco, video?

Toni – Es que hoy en día, disco, a no ser que tengas una compañía muy fuerte detrás, no merece la pena grabarlo, o sea, no merece la pena grabar discos porque hoy en día es muy fácil grabar discos, porque los puedes grabar en tu casa, porque hay multipistas y hay mucho software de estudio, que puedes tu grabar en tu casa lo que te de la gana, pero que para los 5 minutos después de grabarlo te lo van a tener fusilándotelo todo el mundo, entonces pues no merece la pena, es mucho mejor hacer un video y regalárselo a todo el mundo en Internet que hacer un disco y que te lo estén quemando, o hacer una maqueta, por hoy es que hacer disco... si la palabra disco ya no existe, es que ya no existe el disco, antes si, se hacia un disco de vinilo y llevaba unas etapas difíciles, llevaba primero el estudio, luego el corte del disco, que a lo mejor en el corte se cargaban todo lo que habías hecho en el estudio, era diferente, ahora mismo con el tema digital, hoy en día pues cualquier música te la puedes bajar de Internet. Yo creo que las compañías de discos incluso están perdiendo relevancia, porque la gente automáticamente te fusila el último disco que salga a no ser que te cuelen una película porno... ahí... (Risas)

Rafa – Antes de que salgan ya los encuentras en Internet incluso

Toni – Si, uno que me dijo eso fue Oscar de Lujuria, me dice: yo creo que el tío que estaba cortando el disco se quedó con una copia, porque antes de que saliera el disco ya estaba en el Emule (Risas)

Rafa - En el concierto de la sala Vivero coincidiste con otro componente de Niágara, Manolo Arias ¿Como ha sido el reencuentro?

Toni – Bueno más que reencuentro ha sido encuentro, porque yo con Manolo siempre he estado en contacto, de hecho ahora hemos montado unos temas para un futuro proyecto de Manolo, para grabar un disco con temas de Manolo, pero está muy liado, está en Madrid grabando con otra gente y está súper liado, además está con Ñu y demás y no tiene tiempo ni de... Yo ya le he dicho... cuando tengas tiempo me llamas porque yo ya los temas los tengo todos montados, o sea que...

Rafa - Aparte de Perversión ¿tienes pensado algún otro proyecto más personal?

Toni – No, no personal. O sea a mi siempre me gustan las cosas en equipo, yo lo que si me gustaría es hacer una gala con Niagara, un reencuentro de Niagara, para hacer una gala o dos, no para hacer... pero por otra parte pienso que los grupos que se recuerdan es como Marilyn Monroe. Si no se hubiera muerto con 36 años, no la recordaríamos tan bonita, entonces casi mejor dejarlo (Risas)

Rafa – Si, dejarlo apartado...

Toni – No... Estaría bonito, pero hacer un evento, tipo jam, e incluso no solo con Niagara si no, con los hermanos De Castro... con José Carlos Molina, con Fortu, no se con mucha gente. Seria bonito... para una fiesta de Navidad o algo así, si, seria bonito.

Rafa – Hombre ahora hay un festival, el Leyendas del Rock con grupos de aquella época... seria una buena oportunidad

Toni – Si, bueno, si lo tienen en cuenta y nos invitan, por supuesto que iremos.

Rafa - ¿Que grupos te han marcado más, como cantante?

Toni – Como cantante... me gusta mucho Coverdale, me gusta mucho Dio, me gusta mucho ese tipo de cantante, Mark Free, el primer cantante de King Kobra... que ahora se llama Marcie Free, el pobrecito, se ha..., bueno pobrecito... no se, eso no se sabe nunca... se ha cambiado de sexo y ahora se llama Marcie Free, bueno cuando se llamaba Mark Free me gustaba, ese tipo de cantante, lo que nunca me han gustado son los cantantes chillones, eso no me ha gustado, me gustan mas los cantantes bluseros que ponen mucho feeling en lo que hacen, eso si, los cantantes chillones están bien para un tema, pero al segundo ya estas alto de escucharlo.

Rafa – Aparte de la música ¿que otras aficiones tienes?

Toni – Pues la verdad es que yo aparte de la música, no se, me gusta la pesca, me gusta hacer deporte, montar en moto y poco más, la verdad es que tampoco llevo una vida demasiado ajetreada, llevo una vida muy de mi casa, de mi hija, pero vamos sobre todo la música es mi gran hobbie de toda la vida, pero bueno muchas veces doliéndote mucho tienes que apartarla si quieres sobrevivir.

Rafa –Para terminar, ¿que próximos conciertos tenéis previstos?

Toni – Mira, el próximo concierto me parece que era con Barón Rojo, en Sevilla el día 15 de julio, pero espero que tengamos más de aquí a julio y que vayamos evolucionando en la carretera que es como evolucionan los grupos porque en el local esta muy bien pero el grupo donde verdaderamente evolucionan es en el escenario.

Rafa – Algunas palabras para los lectores de Mundo Rock...

Toni – Si, les puedo decir que sigan leyendo Mundo Rock, y que sigan poniendo la Música fuerte, que bueno, que el R´N´R y el Heavy Metal siempre está ahí ya sea de los músicos de hace 20 años o los que vengan los próximos 20 años y que ahora con esto de Perversión estamos recordando grupos antiguos que eso es interesante ¿no? Porque en definitiva es de donde hemos mamado todos, o sea que muy bien, adelante que esto no se ha muerto.

Rafa - Muchas gracias

Toni - De nada

Volvemos a la sesión de ensayo, esta vez toca repasar los nuevos temas que están preparando, como nos había dicho antes Toni: dos de Metallica, "Seek And Destroy", "Creeping Death" y uno de Anihilator, "Stonewall" y tras las fotos de rigor nos despedimos hasta la próxima.




Randy O
Lucas Gordon

Eddie Money
Lucas Gordon

Angelo Perlepe
Lucas Gordon

The Jacks
Lucas Gordon

© Copyright 1999-2019, Todos los derechos reservados. Medellín, Colombia.
Director General: Diego Ramírez/ Redacción: Lucas Gordon, Enrique Luque, Milena Gil / Diseño: Patricio Carvajal H.