Terry Ilous
por Lucas Gordon
Terry Ilous es el fundador de XYZ, una de esas bandas mágicas, con un producto excepcional, pero que no logro la promoción que hubiese merecido, por lo que realizo allá a fines de los ochentas.

Actualmente se esta encargando de XYZ esporádicamente y de Accomplice, agrupación donde en el disco cantó otra voz prodigio, Johnny Gioeli, y que tal vez por razones de distancia en los shows tomó el cargo Ilous.

En su casa, donde tiene su estudio, su perro que ronca, una buena cantidad de cds, y su disco de oro, hice la nota, siempre empiezo las entrevistas presentándolo como si fuese para TV ya que son grabadas con cámara y esto dijo….

-Hola Terry, acá lamentablemente no voy a poder hacer muchas bromas, ya que entendes bien el español.

Terry: Si, yo comprrendo bien el español, pero no lo puedo hablarr’ muy bien.

-Cuéntanos ahora que estas haciendo, se que sacaste tu primer disco solista….

T: Si, se llama “Here and gone” es mi nuevo disco solista, es una compilación de canciones que escribí a lo largo de todos estos años, que toque con músicos como Vinnie Appice de Black Sabbath, James Kottak de Scorpions, Chris Slade de AC/DC…

-Un montón de bateristas!

T: Si, también buenos bajistas como Carmine Rojas, un buen amigo mio, el es de Puerto Rico…


-Michael…

T: Si, Michael T Ross en teclados, Jeff Northrup, un montón de amigos. De hecho esto se supone que jamás debió ser un disco, lo que realmente paso es que grabe estas canciones para películas y cosas personales y los fans se dieron cuenta que estaba todas estas grabaciones para películas y me preguntaban donde poder obtener esta canción, entonces yo le enviaba la canción, y llego a un punto que tenia tantos emails, esto ya era ridículo, “me pasas el link para tal u cual canción” y yo siempre, siempre respondo mis emails, así que decidí sacar este cd solo para los fans así pueden tener todos los temas juntos.

-Cuantas copias hiciste?

T: Solo mil copias, una vez que se acabes ya no va a haber mas.

-Así que cuando se acabes, van a empezar a valer mucho dinero en Ebay (risas)

T: Siiii, van a valer un millón de dólares!!!!!!!!! (Risas)

-Como los primeros dos cds de XYZ, que no se encuentras muy baratos en ebay y a veces ni siquiera se encuentran.

T:Si, de hecho un fan vino al show que hice la semana pasada y me dijo “me firmas el cd? Ok, y me dice, ‘man, pague mucho dinero por este cd” cuanto pagaste? Ochenta dólares! Wow, es un montón de dinero que pagaste” Porque es el original, de hecho yo solo tengo una copia.

-Cuéntame acerca de shows en vivo. Yo te vi con Accomplice hace un par de meses.

T: Donde?

-En Ventura (City) con Deep Purple!

T: Oh! Si, ahora me acuerdo, si, si! Me gusta mucho Ian Gillan.

-Aun canta bien eh! De hecho últimamente he escuchado algunos cantantes que pobrecitos tienes sus voces que no dan mas y la mitad de los shows le pasan el micrófono al publico para que acompañe.

T: Si, no yo, es importante preservar tu voz, es muy importante, no puedes fumar y beber y tener fiestas todo el tiempo, mi voz es mi herramienta. Es ‘mi pan de cada dia’, sabes.

-Ok, volvamos a los shows

T: Oh si! Hice uno la semana pasada en Paladinos, Los Angeles.

-Quien toco en el show?

T: Bueno, no fue XYZ, fue Terry Ilous de XYZ. La verdad es que vamos a juntar a la banda, todos los miembros originales. Tenemos fichados shows en UK, tenemos muchos shows para el 2008 para festivales como Fire Fest o Z Rock…para agosto o septiembre, muchos shows por Inglaterra, Francia, Italia.

-España?

T: Si uno. En Barcelona. Yo soy hijo de franceses, mi mama es francesa y mi papa español, mi primer amor es España! Yo soy gitano! (Risas). Yo visite seguido mis primeros años allá, pero de chico viví en Francia y después me vine a USA.

-(Ahí muestro el primer LP de la banda donde esta la foto de ellos) Si, ahora deben estar todos viejos, gordos y canosos

T: Si! (risas),

-Y tu estas acá (Y señalo a Pat)

T: No, yo estoy acá (en la punta) es Terry, Paul, Pat y Marco

-Ah, yo pensé que eras este (le digo a propósito y señalo a Pat)

T: No, no! Yo soy el que mejor luce (risas) “Yo soy el guapo” (en español lo dice, risas)

-Y que onda shows en Latinoamérica?

T; Y, no se. Yo necesito un representante allá

-Que onda con las mujeres, contanos tu experiencia de haber sido un rock star?

T: Bueno, yo ahora estoy casado, pero en aquellas épocas, ser europeo, ser francés y español, fue como para un chico estar en una tienda de dulces, demasiado! Demasiadas mujeres, incluso los chicos de Motley Crue estabas celosos, muchas bandas tenias un poco de celos, porque teníamos muchas chicas. Pat, el bajista es francés. Marco es italiano y el batero de New Jersey, teníamos buena apariencia y entre los acentos y sabíamos como hablarle a las chicas y mentirles (risas)… Las grupies fueron de muy buena ayuda para la banda. No solo por el sexo, el sexo fue excelente. Pero nos ayudaron cuando no teníamos dinero. Antes de fichar con el sello, habia que pagar renta, y mas de una venia y firmaba el cheque (risas). Si ni hubiese sido por las chicas, no hubiésemos sobrevivido, en aquel entonces.

-El problema es que tus fans ahora están un poco viejitas y gordas!

T: (Risas) Oh man! No vas a querer ver mis grupies ahora (risas). Solían tirarme en el escenario ropa interior como tangas, ahora me tiran esos calzones gigantes!! (Risas).

-He comentado un par de miles de discos y he escuchado muchos tipos de bandas. Alla en los ochentas sacaste dos excelentes discos. Porque crees que bandas como Motley Crue, que vendieron millones de copias, la pegaron y ustedes no tanto?

T: Mal momento. Cuando salimos, el rock empezó a decaer. Nosotros salimos en 1989, nuestro disco llego a ser oro, que es bueno. En aquel entonces el rock estaba girando un poco, ya estaban saliendo los Black Crowes que eran un poco mas bluesy. Cuando sacamos el segundo disco en 1991, Nirvana rompió con todo.

-Si pero recuerdo que por aquel entonces Guns & Roses estaba de gira con Metallica, y fue impresionante!

T: Si, pero ellos estaban en una compañía grande, nosotros fichamos con Enigma, que era en aquel entonces una discográfica chica. En aquel entonces todos querían grandes discográficas, ahora todos quieren independientes. Bandas como Warrant, salieron en 1987, y te digo, fue una gran diferencia salir en 1987 que en 1989.

-Sabiendo que tu tienes un montón de canciones, van a grabar algo?

T: Estoy grabando nuevas canciones, de hecho estoy grabando algunas en español y francés. La música es internacional y a mi me encanta cantar en español. Música no es solamente en ingles. Aunque mi español no es bueno. El disco se va a llamar Terry Ilous.

-OK, gracias por la entrevista, Terry.

T: Gracias amigo.




Randy O
Lucas Gordon

Eddie Money
Lucas Gordon

Angelo Perlepe
Lucas Gordon

The Jacks
Lucas Gordon

© Copyright 1999-2019, Todos los derechos reservados. Medellín, Colombia.
Director General: Diego Ramírez/ Redacción: Lucas Gordon, Enrique Luque, Milena Gil / Diseño: Patricio Carvajal H.