Steve Lukather
por Lucas Gordon
Previo al impactante show que ofrecieron en el Wiltern de Los Angeles, accedimos a una charla con Steve “Luke” Lukather, guitarrista, compositor, cantante y miembro fundador de Toto.

En su camerino y con bastante buena predisposición se acerco y respondió lo siguiente:

Show:

-Hola Luke, como estas?

Luke: Muy bien acá, esperando para tocar en casa.

-Que podrían esperar los fans de este show?

Luke: Es un show en nuestra ciudad, en Los Angeles, estuvimos girando desde febrero, este es nuestro show numero 73, creo, y tocar acá, tu sabes, vienen los amigos, la familia, algunos ex integrantes también vienen, el Wiltern es un lugar famoso donde tocar, no hemos venido acá hace mucho desde que hicimos un show a beneficio, creo, yo toque con Satriani y Vai y cosas como esas. Hemos estado tocando duro y creo que vamos a volar algunas cabezas esta noche.

-Se que tienen como 150 canciones…

Luke: Sacamos 18 discos a 10 canciones por disco, son como dos…

-Doscientas canciones mas o menos….

Luke: Si, si, mas o menos doscientas canciones, hay muchas para tocar, verdad?.

-Si, si, …tocan como 25 canciones…

Luke: Tratamos de cambiarlas de vez en cuando, tu sabes, la gente quiere los hits, tratamos de mantener esas canciones en el set, y a la vez haciéndoles nuevos arreglos, escuchamos a nuestros fans en el website, por ejemplo en nuestro próximo tour haremos otras canciones que no hicimos en este…

-Mi canción favorita es “How many times”…

Luke: Es una excelente canción también! Tal vez la hagamos en nuestra próxima gira…

-…justamente lo que quisiera saber es si hacen algún popurrí de canciones para abarcar mas hits en un show?

Luke: Si, definitivamente hacemos eso, lo escuchaste en la prueba de sonido sino me equivoco; nos preguntamos “que vamos a tocar esta noche”, jaja, la gente quiere saborear todas las canciones, pero es imposible tocarlas todas porque tenemos a veces un tiempo estipulado por el lugar, a veces hacemos festivales y tenemos que tocar no mas de noventa minutos, cuando tocamos solos hacemos dos horas, entonces tal vez no incluimos ciertas canciones, a veces hacemos versiones que se entrelazan entre ellas mismas…

-Improvisan, verdad?

Luke: Si, si! Todo el tiempo! Vemos que va pasando en el momento.

Miembros:

-Que paso con Steve (Porcaro) y David (Paich)? (NdeR: miembros originales que ya no están tocando al menos en vivo en Toto).

Luke: David va a estar esta noche acá, no va a tocar, pero va a estar aquí. David esta retirado.

-Ah, si?

Luke: Si, se retiro. Steve esta haciendo música para películas. David esta cuidando de su familia, esta retirado, ya no le da físicamente andar de gira. Aun sigue haciendo música con nosotros en los discos, tal vez para nuestro 30 aniversario regresen todos, Steve, David, Joseph Williams (segundo vocalista de Toto), y haremos un DVD en vivo.

-Excelente!

Luke: Aun seguimos siendo buenos amigos. Algunos seguimos en el camino, algunos no, pero permanecemos juntos y Gregg Phillinganes hace fantásticos shows, hace excelentemente su parte, ya lo vas a ver.

Ultimo CD:

-Hablando del ultimo record “Falling in between”, si bien aun no lo escuche…

Luke: Tenes que escucharlo!.

-Definitivamente! Justo estaba escuchando en la prueba de sonido un par de temas y sonaban mucho mas hard rock melódico, y progresivo que el típico tema soft de Toto, son temas que me volaron la cabeza!

Luke: Somos una banda de rock & roll. Pusimos en este disco canciones bien sólidas, somos más una banda de rock que de soft,…

-Cuales son las diferencias mas notables que encontras entre “Falling…” y los discos anteriores?

Luke: Libertad completa! Nosotros lo hicimos, decidimos como hacerlos, que poner y que no, el tipo de estilo que quisimos hacer, el tipo de canciones que quisimos hacer.

Giras y Latinoamérica:

-Hablemos de giras por Latinoamérica. Te verán tus fans por allá?

Luke: Tratamos de bajar para allá. Si las condiciones se dan y encontramos los promotores ideales, trataremos de tocar en mas de un show por allá, porque bien sabes que viajar cuesta un montón de dinero, poner todo junto, necesitamos tocar al menos un par de semanas, son un montón de requerimientos, para poder ofrecer un bueno show, tenemos 25 personas trabajando cuando salimos de gira, y si no tocamos por varios días, de todas formas hay que pagarles y es bien costoso.

-Que recordas de tus viajes por allá? Por Argentina, Chile, Peru, Mexico…

Luke: Inolvidables tiempos! Muy agradable la gente, increíble la comida… un poco peligroso, pero esta todo bien… acá mismo en Los Angeles es peligroso.

-Hay algún proyecto nuevo en solitario?

Luke: No, no he hecho nada últimamente. Me estoy concentrando 100% en Toto. Vamos a estar de gira hasta un poco antes de terminar el año, pero es difícil escribir música cuando uno esta de gira todo el tiempo.

-Que estas escuchando de música últimamente?

Luke: Estoy escuchando la banda de mi hijo, Trevor, se llama Isolation (NdeR: nombre del cuarto disco de Toto), es realmente fuerte, va a estar sacando su primer record el próximo año, es un excelente guitarrista y compositor. También escucho lo que hace mi hija, que esta viniendo de Alemania, hace música World, o algo así. Vivo tocando música, y me la paso escuchando jazz, la verdad es que no me siento a escuchar la música que sucede hoy en día.

-Algo que quieras agregar a la nota?

Luke: No, simplemente espero verlos por allá, cuando toquemos, espero que nos vengan a ver, a los viejos fans a los nuevos fans, espero verlos el año que viene.

-Gracias!

Luke: A ti.




Randy O
Lucas Gordon

Eddie Money
Lucas Gordon

Angelo Perlepe
Lucas Gordon

The Jacks
Lucas Gordon

© Copyright 1999-2019, Todos los derechos reservados. Medellín, Colombia.
Director General: Diego Ramírez/ Redacción: Lucas Gordon, Enrique Luque, Milena Gil / Diseño: Patricio Carvajal H.