Arkania
por Enrique Luque


En Mundorock.org hemos tenido la oportunidad de charlar con Ángel Santamaría, el vocalista de la banda madrileña Arkania, quien nos ha hablado de manera sincera y entusiasta del grupo, su último disco recién salido del horno, y la situación actual de la industria.

Enrique: Buenos días, Ángel. Es un placer hablar contigo. Acabáis de publicar vuestro nuevo trabajo, ‘Serena Fortaleza’. Personalmente, me parece vuestro mejor disco hasta la fecha, el más maduro, variado y el que mejores temas incluye. ¿Qué nos puedes contar sobre el proceso de composición, grabación y demás del CD?

Ángel Santamaría: Ha sido un infierno, una pesadilla; retrasos, discusiones, muchísima presión y tensión… Al menos todo fueron causas ajenas e involuntarias a la banda, el resto de grabaciones no han sido precisamente un camino de rosas, pero con este disco -de momento- me he prometido a mi mismo no volver a grabar otro álbum en mi vida. Pero no os preocupéis, en unos meses se me pasará.

Enrique: Para ‘Serena Fortaleza’ habéis elegido ayudaros con la financiación del disco mediante “crowdfunding”, una opción por la que cada día apuestan más músicos y artistas en general. ¿Qué te ha parecido la experiencia?

Ángel Santamaría: Ciertamente no estaba muy al corriente de estos procedimientos y me he dado cuenta, que al menos aquí en España, es algo muy criticado. Sé que lo han gestionado muchas bandas, incluida Hamlet, y por eso he leído críticas hacia ellos también.

Agradecemos enormemente el esfuerzo de los fans que amablemente colaboraron con esta causa. Tampoco recaudas una barbaridad de dinero, considero que Arkania es una banda modesta (sino, no hubiésemos recurrido a ese procedimiento) con lo cual, no nos podemos quejar, al contrario, agradecido de mis fans que ayudaron a la creación del álbum.

Enrique: Echando la vista atrás, Arkania ya puede presumir de ser un grupo con una considerable trayectoria, pero marcado también por los frecuentes cambios de formación. ¿Cómo habéis llevado esto con el paso de los años, particularmente tú que eres el alma del grupo? ¿Ha sido complicado mantener una línea coherente en vuestra carrera, en la identidad de la banda?

Ángel Santamaría: Una pregunta muy interesante. Los cambios en cualquier banda minan la trayectoria de cualquier grupo pero por otro lado, es algo inevitable. Dime algún grupo que tenga en sus filas aún a todos sus miembros originales, que no hayan cambiado en toda su trayectoria a al menos un solo miembro. Solo te puedo citar a uno y, a pesar de incluir en su día a un guitarrista más, no variaron filas, como es el caso de Héroes del Silencio. ¡Pero ya ni existen!.

El agravante es que mantener una banda de Rock es muy costoso, cuesta mucho tiempo, dinero y esfuerzo, y obviamente no corren tiempos como para dedicarte en cuerpo y alma a este tipo de aventuras, máxime cuando apenas recibes ningún beneficio económico.

También hay que resaltar que gracias a esos cambios, la banda ha experimentado la evolución natural que otros grupos intentan conseguir sin, a veces, demasiado éxito.

Enrique: Hoy en día las nuevas tecnologías (Youtube, descargas, redes sociales, etcétera) han cambiado todo, especialmente la música. En mi opinión es más fácil llegar a los fans, pero también encontrar un cierto grado de “profesionalización”. ¿Qué opinas de este tema? ¿Piensas ahora un grupo lo tiene más fácil o más difícil que antes?

Ángel Santamaría: Internet es un arma de doble filo. Indudablemente ahora es más fácil exteriorizar tu trabajo, darte a conocer en cualquier rincón del mundo, pero definitivamente Internet ha terminado por destruir el negocio del ocio musical, no hay vuelta atrás. El público mayoritario no es consciente de lo costoso que es editar un disco, grabación, masterización, fabricación, diseño de portada, libreto, distribución y un largo etc. Sin el apoyo del fan como pieza clave en este negocio, las bandas no pueden seguir, te puedo citar unas cuantas, pero seguro que todos sabemos sus nombres. Y las que quedan por disolverse en estos próximos dos años.

Enrique: Como aficionado al rock, en los últimos años no he podido evitar sentir que este mundo se ha vuelto más complicado que nunca: cierre de salas, grupos que abandonan, conciertos y locales cada vez con menos público. Incluso estrellas como Gene Simmons o Yngwie Malmsteen no han dudado en decir que “el rock, como negocio, está muerto”. ¿Cómo ves tú, como profesional, el estado de esta música, esta forma de vida?

Ángel Santamaría: Cuando oímos hablar que "el Rock ha muerto" no sabemos leer entre líneas, el Rock nunca morirá, es imposible, lo que si murió hace años es el Rock como modelo de negocio, la industria, empresas de fabricación de cedés (se cerraron cientos), tiendas de discos, estudios de grabación, mánagers y promotores arruinados. Por supuesto, discográficas, apenas existen como yo las conocí hace muchos años.

Definitivamente a este sistema de hábitos de ocio no le queda mucho tiempo de vida, mientras se sigan los mismos patrones que se seguían cuando el negocio funcionaba, estamos destinados a desaparecer. Pero por desgracia, no se puede hacer nada para salvar a este sistema, no podemos pretender hacer una inversión económica para no recuperar siquiera la misma inversión, solo obtienes pérdidas. Es como si una empresa factura 15.000 € y tiene 16.000 € de gastos cada mes, solo es cuestión de tiempo que desaparezca, es decir; cuando se le acaben los ahorros o al dueño de dicha empresa se canse de poner dinero de su propio bolsillo para mantenerla.


Enrique: Mientras que para muchos grupos jóvenes cada vez es más complicado hacerse un hueco dentro del panorama nacional (o internacional), las viejas glorias como AC/DC o Kiss llenan estadios con más facilidad que nunca. ¿Piensas que los cambios que ha sufrido la industria han dificultado un cambio generacional, como podía suceder en los setenta u ochenta?

Ángel Santamaría: Volvemos al tema que venimos comentando en las últimas preguntas: sencillamente el proceso generacional se ha detenido, la industria musical ya no es rentable, salvo para esos gigantes. Pero ojo, esos gigantes están en los últimos momentos de sus vidas en activo, el problema vendrá cuando esas bandas se extingan, y a muchas de ellas les queda muy, muy poco tiempo.

¿Tú crees que si en este instante naciese un grupo que grabase, por ejemplo, un ‘Back in Black o un ‘Dynasty’, por citar a las bandas que mencionas, el público mayoritario se volcaría con ese nuevo grupo? A pesar de los discazos que menciono, la respuesta es NO. Pasaría desapercibido debido a la inmensa oferta y la escasa demanda que existe en este negocio; ya, si acaso, gozaría de una popularidad merecida, por su buen trabajo realizado, pero en absoluto se convertiría en un gigante como AC/DC o Kiss, nunca.

Enrique: En el nuevo tema “Mi Nombre es Rock and Roll” (el cual, por cierto, pienso que funcionará genial en vuestros directos), hacéis un guiño con mensaje incluido a vuestros fans de Sudamérica. Mundorock es una página colombiana, pero en cualquier caso, ¿tienes la impresión de que el rock goza actualmente de mejor salud al otro lado del Atlántico que en España?

Ángel Santamaría: Absolutamente SI.

Enrique: Personalmente, ¿qué cantantes te han influido y motivado más a la hora de cantar, tanto en estudio como a la hora en encarar los directos?

Ángel Santamaría: Hay varios artistas que me han influenciado de manera positiva, tanto en estudio como en directo, siempre me ha parecido muy resolutivo Michael Sweet de Stryper o Joey Tempest de Europe, más exigente me parece la garganta de Eric Adams de Manowar.

No me gustan las voces estridentes, aunque las admiro; no puedo con las guturales, aunque las admiro mucho más, ¡porque soy incapaz de hacer eso! (risas)
En el plano nacional y debido a mi edad, aprendí de manera autodidacta de las voces melódicas de los 70, como Nino Bravo o Camilo Sesto, me gustan las voces templadas con mucho poder en los tonos medios pero flexibles para subir arriba sin perder cuerpo, algo así como Roy Khan, el ex-Kamelot.

Enrique: ¿Qué planes tenéis para girar, tanto en España como en Sudamérica?

Ángel Santamaría: En principio vamos a reunir a un buen puñado de amigos y fans el próximo 11 de julio en la sala We Rock del centro de Madrid y seguido nos marchamos por diez días a visitar cinco ciudades colombianas. A partir de ahí todo depende de cómo funcione el disco y del interés de los promotores, tanto españoles como americanos.

Sí sé que se hará un circuito de salas por media España para presentar “Serena”, pero aún no hay nada gestionado.
Enrique: Muchas gracias por concedernos esta entrevista, Ángel, ¿hay algún último mensaje que te gustaría dar a vuestros fans de todo el mundo?

Ángel Santamaría: Solamente agradecerles todo el apoyo recibido en estos años. Gracias por estar ahí a los que están, a los que estuvieron y dieron la vuelta y a los que están empezando a llegar, que son más numerosos y ruidosos. Gracias de corazón, sin ustedes, yo no estaría concediendo esta entrevista.

Enrique: Gracias de nuevo, y suerte con el disco.

Ángel Santamaría: Muchísimas gracias a ustedes. ¡Rock Forever!





Jack Black
Lucas Gordon

Horcas
Lucas Gordon

Kingdom Come
Lucas Gordon

The Dead Daisies
Lucas Gordon

© Copyright 1999-2018, Todos los derechos reservados. Medellín, Colombia.
Director General: Diego Ramírez/ Redacción: Lucas Gordon, Enrique Luque, Milena Gil / Diseño: Patricio Carvajal H.