Scorpions
por Lucas Gordon
Junio 30 de 2006

Mientras alrededor del mundo se vivía la fiebre de la copa mundial, me tocó una de las mas difíciles notas de mi carrera, no tanto por lo complicado que sea un artista o las preguntas sino porque justo después de que mi país Argentina fuera vencido por Alemania, tenia que entrevistar a… Scorpions.

Llegué al Pacific Amphiteater al sur de Los Angeles, y su tour manager mandó a buscar por mi, pasé por una puertita entre la multitud que llevaba escaleras abajo al backstage donde se encontraban los Scorpions y la gente de Dokken, plus familiares y amigos, fue esta como pocas veces que me sentí como entre casa.

Pasamos al camerino, mientras Rudolph Schenker estaba tocando la guitarra, Klaus nos recibió con mucha amabilidad y que mas podíamos hacer? Hablar de futbol.

Klaus Meine: de donde son ustedes? (estaba con Alejandra mi compañera)

Lucas: De Argentina…(podría haber dicho de Uruguay o España y me hubiese ahorrado los lamentos).

Klaus: Uhhhhh! Lo lamento mucho, así es el fútbol, uno gana otro pierde.

Lucas: Si….(la verdad, de lo que menos quería hablar, era de fútbol)

Klaus: A mi me duele mucho tener que estar en tour por América mientras la copa se juega en casa. Y espero que esta noche todos los fans de Argentina celebren junto a los alemanes, y todos los demás, ya que Alemania es una zona de fiesta.

Lucas: Tenemos opción…?

Klaus: Ya se! Ya se que es duro, es triste y es un juego traumático (risas), y se que Argentina esta dolida, y comparto ese dolor con ustedes…

Lucas: Gracias….

Klaus: …es increíble que todo el mundo se junte de una forma tan pacifica a disfrutar de un espectáculo como es el fútbol…ya estamos cansados de todas las malas cosas que pasan en el mundo, la política, las guerras, es bueno que haya algo que una un poco mas a la gente de distintos países, al menos con una fiesta pacifica como esta que es el fútbol. Argentina hizo un excelente show, jugo un excelente fútbol.

Lucas: Es bueno saber de que a pesar de que jugamos en contra haya esa camaradería, esos buenos sentimientos entre nosotros.

Klaus: Si, claro, nos encanta ir a Argentina, a Brasil, no hemos estado por muchos años, en México, y otros lugares de Latinoamérica…cuando sale un show por ejemplo en Brasil, preguntamos a los managers “ya que vamos allá abajo, que hay de Chile, que hay de Argentina, ya que vamos para allá, toquemos!” Nuestros fans por medio del website nos preguntan “porque no vienen a Buenos Aires”, “porque no vienen a Santiago, Mexico, Caracas” … y no depende de nosotros, si tuviésemos un promotor en Argentina, tocaríamos allí, cuando tocamos en Buenos Aires, nos encanto, es un país hermoso, las mujeres son divinas, tienen una hermosa cultura, nunca me voy a olvidar esa mujer bailando tango en el hall del hotel, fue como WOW! Grandioso! Grandioso! Quiero verlo de nuevo!!!

Lucas: Hay algún futuro show en Argentina, en México, en Sudamérica? Porque esta nota va para toda Latinoamérica. Incluso España.

Klaus: Justo estuvimos tocando unos días atrás en España, hicimos un grande show en Zaragoza. Fuimos la cabeza de show en el Monsters of Rock con David Coverdale de Whitesnake como invitado especial. Fue fantástico! Vamos a volver a Europa por un par de shows, también tenemos que ir a tocar a Canadá, vamos a volver a España en Santander pronto, tocaremos en muchos lugares desde Las Vegas hasta Mongolia (risas).

Lucas: Que onda con México?

Klaus: Estuvimos en México en los últimos 2 años, estuvimos el año pasado en la Ciudad de México en el Teatro Nacional, hicimos Chihuahua y Guadalajara, fue grandioso! Hemos tocado mas allí que en nuestro propio país (risas)

Lucas: Mientras las mas grandes bandas sacan solo grandes exitos y “The best of” como hace Scorpions en seguir editando nuevos cds?

Klaus: Es una muy buena pregunta. Lo último que editamos fue “Unbreakble”, lo sacamos en el 2004, ya estamos en el 2006, y espero que salga algo nuevo el año que viene, nuestros mas aferrados fans están esperando por un nuevo album, así que a fines de este año estaremos volviendo a Los Angeles y empezaremos a grabar un nuevo disco. Porque seguimos sacando albumes? En estos dias del Internet, de tanto download, el negocio de grabar, la industria musical se fue tan abajo, la vida en este negocio se vuelve mas difícil y mas difícil…por suerte tenemos tantos hits con Scorpions que para serte honesto, podríamos tocar alrededor del mundo sin necesitar volver a sacar un disco, pero queremos sacar otro album, porque somos artistas de hoy, queremos sacar un album mas fuerte, mas duro, del que queremos estar orgullosos, y se que nuestros fans están esperando por eso, esa fuerza que nos dan los fans son los que nos va a permitir sacar un nuevo album el año que viene y salir de gira nuevamente. Viste?

Lucas: Así?

Klaus: Oh si!. Igualmente hay muchos compilados de Scorpions, viste? Es parte del negocio de las disqueras, y los fans dicen “ohhhh otro compilado (con cara de triste), queremos un albun nuevo”, pero en estos dias, hacer un nuevo cd toma tiempo, tenemos que encontrar los productores ideales, la gente correcta, el tour correcto, la estrategia correcta! Si queres hacer algo tiene que ser realmente bueno, y esperar a que salgan las canciones correctas.

Lucas: Ya tienen nombre, algún nombre de tema?

Klaus: No…es muy temprano aun. Hay muchas cosas dando vuelta por ahí. Disfrutamos tanto de las giras, que en algún momento tenemos que parar y hacer algo en el estudio, viste? Una vez que terminemos esta gira en septiembre, vamos a empezar a grabar en octubre.

Lucas: Cuando veo una banda famosa en vivo, a veces es evidente que tocan solo para obtener el dinero, están tan acostumbrados de tocar las mismas canciones que se ven como si fuese una sesión y no un show. Cuando los veo a ustedes (nder: a pesar de los años), noto que ustedes le ponen toda la pasión, como que dejan todo en el escenario. Además ustedes hasta se toman el tiempo de hacer juntas con sus fans previo o posterior al show.

Klaus: Nosotros tocamos por dinero también (risas). Pero… pero…somos músicos, disfrutamos lo que hacemos, somos afortunados de haber llegado a un alto nivel haciendo esto y de haber tocado en Africa, Asia, Sudamérica, pero lo mas importante es que la banda se mantiene fuerte entre nosotros, vos sabes, tenemos muy buena química con James (Kottak), con Pawel (Maciwoda) que es de Polonia, tenemos una tan poderosa alineación, que eso es lo que sentimos cuando tocamos, es lo que damos a nuestra gente, es nuestro deber tratar a nuestros fans bien, hacemos “meet and greet” (conocer a la banda), porque esta gente hace mucho para seguirnos, hay gente que viaja por los continentes para vernos, y la verdad es que a quien no le gusta que venga alguien de Japón o de nuestro país exclusivamente a vernos a USA? por eso los invitamos al backstage a que tomemos unos drinks juntos, realmente uno tiene que cuidar a esta gente.

Lucas: Tenes algún proyecto solitario?

Klaus: No, me enfoco directamente con Scorpions, no creo que este bien tener muchas cosas al mismo tiempo, prefiero darle todo a esto….

Lucas: Muchas gracias por la nota y nos veremos en la próxima copa. (risas)

Klaus: Jaja, si, igualmente, gracias y a todos ustedes que leen esta nota, muchas gracias por todo el apoyo, sin ustedes no seriamos Scorpions!

Scorpions una vez mas demostraron que son una banda pilar del rock, que sus conciertos son verdaderos shows, que, como dijo Klaus, tienen hits para hacer un show de dos horas sin necesitar demostrar nada nuevo; y como si fuera poco, como personas son súper agradables, tanto Meine como Matthias, Pawel quien fue el contacto que medió la entrevista, el loco de James, tan hiperactivo y el demente de Rudolph quien posteriormente a la entrevista, en el “meet and greet”, le di unos cds para que firme, me dijo “date vuelta” (Gulp!), pensé “quiere apoyar los cds en la espalda…esta bien” pero después sentí que no estaba escribiendo en mis cds, sino estaba firmando y dibujando camisa blanca, mi favorita! Gracias Rudolph! Me arruinaste mi camisa favorita! Lógicamente hice firmarla por el resto de los Escorpiones.




Randy O
Lucas Gordon

Eddie Money
Lucas Gordon

Angelo Perlepe
Lucas Gordon

The Jacks
Lucas Gordon

© Copyright 1999-2019, Todos los derechos reservados. Medellín, Colombia.
Director General: Diego Ramírez/ Redacción: Lucas Gordon, Enrique Luque, Milena Gil / Diseño: Patricio Carvajal H.