Sam McCaslin (Retrospect Records)
por Lucas Gordon
Sam McCaslin es el propietario de uno de los sellos independientes especializados en hard rock y heavy metal de los ochentas mas importantes del mundo.

El sello se caracteriza por tener en su catalogo bandas under de excelente calidad y las cuales jamás tuvieron editados sus discos en cd, justamente ideal para aquellos que aun coleccionan no solo el contenido musical de un cd sino el compacto en si, con su arte y todo.

Acá nos comenta acerca de su sello y como llegó a que éste este al nivel de las mejores discográficas del mundo. Pasen y lean….

-Hola Sam, contanos de que se trata Retrospect Records.

Sam: Hola, Retrospect Records es una compañía discográfica que se especializa en discos de hard rock de los ochentas y tenemos hasta ahora editados 240 discos que pueden encontrarlos en www.retrospectrecords.com.

-Y eso dividido en cuantas bandas?

Sam: Arriba de las doscientas.

-Como lograste captar para tu catalogo todas estas bandas underground? (N. de R.: entiéndase que si una banda, actualmente, esta desarmada, y dado que existió hace dos décadas, encontrar su material, pulirlo y editarlo no es algo bien fácil).

Sam: Yo soy una gran coleccionista, solía coleccionar demos en cassette de bandas, he escuchado tanta música que he decidido empezar con el sello, entre a la internet y encontré a las bandas y muchas de ellas estaban disponibles en editar su demo en cd por primera vez en 20 años.

-Muchas de estas agrupaciones están desarmadas en este momento.

Sam: Si, muchas de ellas no están juntas, por eso ser parte de este mega evento Rocklahoma es tan importante, no solo para las bandas grandes, sino para las independientes, porque hace que se reúnan, que se junten después de 20 años y puedan mostrar su música a sus fans y porque no hacer nuevos fans. Ellos nunca obtuvieron el reconocimiento que se merecieron y espero que ahora lo tengan.

-Una cosa que me llamo la atención de tus discos es que a muchos les falta o bien las letras y aun mas una foto. A mi como consumidor, y sin conocer a la banda, muchas veces la foto me orienta a comprar un disco cuando no puedo escucharlo y saber que ES hard rock de los ochentas. Porque no le has puesto esto a algunas de tus tapas de cds?

Sam: La verdad esa es una buena pregunta. La cosa es que todos los discos que edité, me aseguro de que tengan la foto en la portada y que luzcan bien que es una onda ochentas, porque a ese es el mercado que apunto. A los fanáticos de las grandes bandas como Motley Crue, Poison, y estas bandas no tuvieron el suceso que debieron tener y hacer el arte que se parezca a esa época es un objetivo de este sello.

-A pesar de esto, cuando yo voy a un local y veo el sello de Retrospect Records tengo la garantía de que voy a encontrar material bueno, incluso sabiendo que no todos los temas me puedan gustar, en cada cd se que algo bueno voy a poder escuchar.

Sam: Si bien cada banda es excelente, es verdad que cada una tiene canciones ganadoras en cada cd, aunque sean tres o cuatro canciones o bien el disco entero, para los amantes de este genero, es garantizado que algo bueno van a encontrar el los discos de Retrospect Records.

-Solo eres distribuidor o haces también promoción de tus bandas?

Sam: Tenemos distribución en 23 países…como Japón, Brasil, Bélgica, Italia, Grecia, Suiza, Dinamarca, Canadá…y ahora México; bueno, empecé con nada, la gente no entiende que cuando compre Retrospect Records solo tenia 6 grupos en él, mis objetivos y mis sueños han sido acaparar la mayor cantidad de bandas posibles y que tengan la distribución que no han tenido antes. Pero si, también envío material para ser comentado y promocionado. Lo que si, soy bien selectivo a quien le envío cosas para comentar, y como veras, cada ves envío mas promos a gente como tu, para que tengan mas promoción en nuestra audiencia.

-Como te decía, lo bueno de tu sello es que cada vez que recibo algo, tengo la garantía de que me va a gustar como Manila Thrills, Mass, Hairy Scary por mencionar las que recuerdo.

Sam: Si, de hecho me acuerdo de ti, es bueno saber esto, porque todas estas bandas no tuvieron la oportunidad merecida en aquel entonces y tal vez ahora pueda yo lograr que tengan el reconocimiento que se merecen, gracias a gente como tu. (A la cámara) “El hace buenas criticas” (Risas).

-Igualmente hoy en día la gente compra todo por internet verdad?

Sam: Si, claro. Como tu, soy coleccionista y siempre busco en la internet cosas buenas que no se encuentran fácilmente, de eso se trata Retrospect Records.

-Gracias Sam y que sigan acaparando todo el buen mercado del metal melódico.

Sam: Gracias! Y pueden encontrar buenas cosas en www.retrospectrecords.com.




Randy O
Lucas Gordon

Eddie Money
Lucas Gordon

Angelo Perlepe
Lucas Gordon

The Jacks
Lucas Gordon

© Copyright 1999-2019, Todos los derechos reservados. Medellín, Colombia.
Director General: Diego Ramírez/ Redacción: Lucas Gordon, Enrique Luque, Milena Gil / Diseño: Patricio Carvajal H.