Sacred
por Daniel Valor
Sacred es una banda española que poco a poco ha ganado mucha publicidad y reconocimiento en éstos dos últimos años. El pasado 2007 editaron el excelente disco “Transitions”, su segunda producción dicho sea de paso. Sacred también ha formado parte de importantes tours junto a reconocidos grupos, tales como Stryper, Riot entre otros.

Contactamos al bajista David Trujillo, para que nos hablara acerca de “Transitions”, la actualidad de Sacred, y muchos otros tópicos interesantes.

1. Un saludo a toda la banda, primeramente les felicito por el éxito que han cosechado por su segundo álbum.

Gracias a ti por concedernos esta entrevista y darnos la oportunidad de dar a conocer un poco más nuestro TRANSITIONS.

2. Hablemos de Sacred como formación, como agrupación, como se conocen?, como es que nace la banda?, tengo entendido que ha habido ciertos cambios recientemente, y también se que en su sitio hay una biografía, pero es mas interesante cuando los miembros del grupo narran estos hechos, porque siempre hay anécdotas un tanto escondidas.

Pues fue allá en el 2001 cuando empezamos la historia de SACRED como empiezan todos los grupos, es decir, juntándonos en el local para hacer lo que más nos gusta, tocar, tocar y tocar. Así aunque de la formación inicial sólo quedo yo, (Dave Trujillo) ciertamente SACRED como tal empezó con la entrada de Uri en el grupo, nos conocemos de hace muchos años y hemos tocado en muchas bandas juntos y yo siempre he tenido claro que no he oído en España un cantante mejor por lo que en cualquier proyecto siempre quiero que él lo encabece como cantante, nos entendemos a la perfección, nos gusta lo mismo y compartimos la misma manera de ver la música y vivirla.

Desde entonces ha habido bastantes cambios en la banda, hemos pasado de una formación de 4 a una de 5 con dos guitarristas teniendo eso como referente en nuestra idea musical, pues aunque la opción del teclista ha estado presente en muchos ensayos y grabaciones al final nos hemos decidido por la contundencia que en un escenario te dan dos guitarras y el peso del sonido que te proporcionan de modo que siempre puedes adaptar un piano grabado en el disco a una guitarra y a la inversa es muy difícil.

No quiero aburrirte con los cambios de formación que hemos realizado y básicamente te diré que respecto a los guitarras ahora hemos conseguido lo que siempre habíamos buscado tanto a nivel personal como musical, Albert y Francesc son piezas clave de SACRED y sobre todo fue la entrada de Albert la que nos dio un impulso cualitativo y de composición que ha dirigido nuestro sonido a lo que es ahora y a lo que será en el siguiente disco, pero vaya, es la combinación de los dos estilos de guitarra entre progresivo y hardrocker0 de ambos lo que nos da un toque de identidad en el grupo y que enriquece los directos.

El cambio de batería es distinto, Jose Manuel Nuñez que ha estuvo conmigo desde el inicio y compuso y grabó TRANSITIONS tuvo que dejarlo por motivos personales que le impedían seguir con el grupo y más al ritmo que llevamos ahora, fue una lástima pero él nunca dejará de ser un miembro más, lo único bueno que sacamos de ello fue que incorporamos a Noé, un músico excepcional que también había tocado conmigo y Uri con anterioridad y que nos aporta un toque más duro sobretodo en los directos como hemos comprobado en los conciertos con Barón Rojo, Riot y Stryper, la verdad es que la formación de ahora, por fin…, es, en todos los sentidos , acojonante y disfrutamos de todo lo que hacemos.

3. Cuéntanos acerca del proceso creativo detrás de “Transitions”, álbum que en mi opinión supera con creces su álbum debut.

Me alegro que pienses eso, la verdad es que el principal motivo de la mejoría fue ese proceso creativo ya que le dimos mucha más importancia y le dedicamos mucho más tiempo que en el disco anterior, además ya de entrada contamos con un productor (Joe Lewis), pero el cambio principal fue el inconformismo que tuvimos desde el principio, de modo que ya en la composición nuestro nivel de exigencia era muy alto.

Como en todo hubo temas que salieron casi solos y otros en los que pensábamos durante la gira Progmetal del 2004 y que incluso probábamos en algunos directos para ver la reacción de la gente.

Aun y así para el siguiente disco la exigencia es mayor porque de cada disco aprendes sobretodo lo que no debes hacer y nosotros somos de los que le damos una importancia bestial a la composición llegando a grabar hasta 4 versiones de una canción antes de entrar a estudio y luego, una vez allí, la cambiamos, la verdad es que a veces nos volvemos un poco locos pero bueno es nuestra manera de trabajar y creo que es imposible cambiarlo.

4. Como ha sido la recepción por parte del público y la critica en general?

La recepción del disco ha sido buenísima por parte de crítica y público, como tu decías la opinión general es que les gusta muchísimo más que el primero, lo cual nos encanta porque demuestra que el trabajo que has hecho se ha notado que hemos mejorado con el tiempo, además en los directos es donde apreciamos que realmente es así, no sólo por la mayor afluencia de público sino también por su implicación en los temas.

Asimismo fuera de España, que es quizás donde el anterior disco recibió peores críticas, la recepción de crítica y público ha sido también muy buena y esa era una de las metas que teníamos para este disco, por eso estamos muy contentos con el resultado.

5. ¿Por qué la apuesta de cantar en inglés, que los motivó a tomar esa decisión? Se muy bien que por una parte lo han hecho a modo de estrategia, para calar con mas fuerza en el mercado internacional, pero quisiese saber si esa decisión ya estaba tomada de antemano o fue asumida mas adelante.

Sacred La decisión de cantar en inglés nació con el grupo, ciertamente estamos acostumbrados a escuchar música en inglés y es lo que nos gusta, de hecho nuestros referentes musicales son grupos que cantan en inglés y siempre te sientes más cómodo haciendo lo que estás acostumbrado a oír y lo que quieres hacer con independencia de lo que esté de moda o se esté escuchando más en ese momento. Pero además eso juega un papel importante en nuestra música y la manera como entendemos nosotros esto, es decir, nuestra música hoy en día somos conscientes que tiene una mayor proyección en el extranjero, por el tipo de música que hacemos, de modo que podemos ver como un grupo como Disturbed, Níkelback o Dream Theater son más escuchados en estados unidos que en España donde se escuchan otro tipo de estilos.

6. Hay un tema en particular dentro del “Transitions” que me llamó mucho la atención, de hecho es mi favorito, se trata de “Building a New ID”, cual es la inspiración tras esta canción?, por cierto, excelente trabajo guitarrero el presentado en este corte.

La verdad es que no eres el primero que elige el “Building a New ID” como tema preferido del disco…es un tema que ha tenido muy buena aceptación y crítica. Nosotros siempre nos planteamos TRANSITIONS como una historia que, sin ser conceptual, quería explicar lo que estábamos haciendo y el cambio de la banda, no sólo a nivel de formación sino también musical y de afrontar lo que venía. Por eso en las letras se ve como explicamos lo que para nosotros ha sido la evolución del primer disco Beyond The End of the World a este segundo disco para terminar con un Closer Ending que culmina el trabajo.

“Building a New ID” tiene mucho de eso porque es precisamente el tema que narra como en un momento de la composición nos damos cuenta del cambio que los temas suponen respecto al disco anterior y como prácticamente nos estamos reinventando, creándonos una nueva identidad que nos encanta. Por eso cuando nos dicen que es el tema que más les gusta en ese sentido nos hace pensar que realmente les gusta esa nueva identidad y nueva música que hacemos.

Dejando de lado pensamientos casi filosóficos (jajaja) es cierto que el trabajo de guitarras en ese tema es muy bueno y contundente, ya no sólo a nivel de solos sino también de bases rítmicas y arreglos, pero vaya es en ese trozo de solos donde mejor se aprecia los diferentes tipos de guitarristas que son Albert y Francesc y como saben compaginarlo de coña para que un solo hardrockero y uno progresivo, tanto a nivel de estilo como de sonido, encajen a la perfección, la verdad es sí que el trabajo de las guitarras en ese tema es muy curioso y muy elaborado.

7. Sacred esta descrita como una banda cuyo sonido es una mezcla de Dream Theater, Queensryche y Nickelback, estas de acuerdo con esta descripción?

La verdad es que esto de las comparaciones con otras bandas es algo que a mi ya me supera…nos han comparado con tantas bandas, algunos dicen que parecemos Metallica, Dream Theater, pero incluso Bon Jovi, U2 o Coldplay, lo cual no encanta. Nosotros siempre hemos buscado un estilo y sonido propio y creo modestamente que poco a poco vamos haciéndolo y cada vez más sonamos a SACRED, pero en cualquier caso la comparación con la que sea de las bandas de las que hemos mencionado nos parece cojonuda, porque todas son un referente de un estilo y eso es lo que pretendemos.

8. Hasta ahora como han sido las experiencias en los tours, satisfactorias?, termino medio?, y también quisiese saber si tienen planes para salir nuevamente de gira para el 2008.

Sacred Las experiencias en los tours han sido increíbles, haber tocado con Barón Rojo, Riot o girar con Stryper es algo que no se te olvida. Incluso con Stryper hicimos buena amistad y hasta hablamos de colaboraciones en próximos discos!! A mi personalmente lo que más me gusta es girar y tocar en directo creo que eso es la esencia de tener una banda pero además a nivel de reconocimiento, tal y como esta el mercado, no hay mejor manera de darte a conocer. Para nosotros poder tocar en Joy Eslava delante de 1500 personas o en Apolo con 1000, Santiago, Bilbao… es mucho más que satisfactorio, es la mejor promo que podemos hacer y encima nos lo pasamos de coña, que más se puede pedir? Es que si Transitions ha tenido más acogida que el anterior disco ha sido en gran parte por los conciertos y giras que hemos hecho y eso debe ser un no parar cada vez que saquemos un disco.

Respecto al 2008, en principio entramos en estudio y grabaremos nuestro tercer disco lo que nos mantendrá un poco alejados de los escenarios pero seguro que nuestro manager Tony Martin no nos va a dejar estar sin tocar mucho tiempo…jajaja…lo cual se lo agradecemos porque sino fuera por él no hubiéramos hecho casi ninguno de los conciertos que te mencionaba y el es uno de los grandes “culpables” de que la situación del grupo haya mejorado un 200% desde el anterior disco.

9. Ya hay planes para un nuevo disco?

Como te decía tenemos previsto entrar a grabar durante este año, de hecho ya tenemos algunas demos grabadas de nuevos temas que hemos ido componiendo mientras promocionábamos el Transitions, pero es ahora cuando estamos más centrados a componer y dejar el disco preparado cuanto antes. Los nuevos temas están sonando muy bien y tenemos muchas ganas de presentarlos, tocarlos en directo y que la gente los oiga. Nuestra intención con este tercer cd es editarlo juntamente con un dvd de la gira con Stryper, video clips y actuaciones, pero vaya…poco a poco vamos haciendo todo y esperamos que para septiembre tenerlo todo listo.

10. En tu opinión, como evalúas la actual escena europea del rock/metal.

Bueno por lo que estoy oyendo últimamente es cierto que se siguen manteniendo los clásicos como Gamma Ray o Helloween pero cada vez más necesitan girar juntos para llenar las salas, Hombre hay grupos nórdicos que están sonando bien sobretodo a nivel de producción, o incluso los propios Europe en su último disco tiene sonidos y temas que me parecen muy actuales, pero me da la sensación, a veces, que en Europa se sigue haciendo lo mismo desde hace 20 años, no me mal interpretes, hay cosas excelentes pero el panorama europeo lo falto de ideas, menos mal que por hay está Tobias Sammet que con el Avantasia III se ha atrevido a meter cosas nuevas, mantiene sus raices pero a la vez hay canciones que suenan muy modernas, eso está muy bien. De todos modos yo soy más de escuchar grupos americanos

11. Aquí está una de esas preguntas “obligatorias”, menciona 5 discos que desde tu perspectiva son indispensables en toda colección rock/metal.

Pues de entrada es muy difícil decidirse por 5, pero estos son los míos:

* Metropolis 2 Scenes from a memory – Dream Theater
* Nothing is Sound - Switchfoot
* Imaginations from the other side – Blind Guardian
* Keeper of the seven keys (part I y II, no la III) – Helloween
* Metallica – Black Album


12. Hagamos la siguiente dinámica…Voy a nombrar cinco guitarristas y tu los vas a calificar utilizando una escala del 1 al 10, donde 1 equivale a un total fraude y 10 es toda una superestrella.

Michael Romeo 8
John Petrucci 10
John Norum 8
Chris De Garmo 10
Ritchie Blackmore 10

13. Aparte de Sacred tienen algún otro proyecto musical.

Siempre tienes tus proyectos incluso con Albert ya llevamos un tiempo haciendo un disco instrumental y con Uri nos gusta hacer nuestras versiones en acústico y tocar en algun bar de vez en cuando y siempre hemos pensado en grabarlo, pero la verdad es que últimamente con Sacred no paramos y te absorbe todo el tiempo, más ahora que estamos centrados en el tercer disco, pero habrá tiempo para todo tarde o temprano me tengo que quitar esas espinas de cosas que vas dejando en el tintero.

14. Bueno chicos, ha sido un placer entrevistarlos, algunas palabras de cierre…?

Agradecerte a ti que no deis la oportunidad de hablar y comentar un poco como esta nuestro disco y todo este mundo en general, para nosotros es un placer que nos des este espacio para darnos más a conocer. Páginas como la vuestra son las que hacen que todo esto se aguante y podamos disfrutar de la música que nos gusta, siempre tendremos que estar agradecidos, un saludo a todos tus visitantes. Gracias.

Mucho éxito y la mejor de las suertes en el 2008. Nos vemos.




Randy O
Lucas Gordon

Eddie Money
Lucas Gordon

Angelo Perlepe
Lucas Gordon

The Jacks
Lucas Gordon

© Copyright 1999-2019, Todos los derechos reservados. Medellín, Colombia.
Director General: Diego Ramírez/ Redacción: Lucas Gordon, Enrique Luque, Milena Gil / Diseño: Patricio Carvajal H.