Rueda de Prensa Scorpions en Estepona
por Rafael Taza
En un lujoso hotel de la localidad de Estepona tuvo lugar la rueda de prensa con KLAUS MEINE y RUDOLF SCHENKER, que nuestro enviado especial, RAFAEL TAZA nos transcribe a continuación.

PREGUNTA: Es una gira muy extensa a través de todo el mundo. ¿Cómo la lleváis? ¿Estáis cansados?

KLAUS: Muchísimas gracias, antes de nada, por la calurosa bienvenida que nos habéis dado. Tenemos muchas ganas de actuar esta noche en Estepona. Tenemos muchos fans en Andalucía. SCORPIONS somos una banda que actuamos desde el corazón, por lo que cada vez que tenemos una actuación ponemos todo nuestro espíritu en ella, así que importa poco el cansancio. Llegamos de un show en Tel Aviv, siendo la primera vez que tocamos en Israel. El alcalde de Tel Aviv nos facilitó una actuación especial en el estadio de allí, por lo que fue un honor para nosotros poder actuar allí. Estas actuaciones comenzaron el pasado año, con el “Unbreakeable Tour”, presentando nuestro último álbum. Tenemos conciertos por todo el mundo. Mañana iremos a Toledo, luego a Finlandia, Grecia, el sur de Francia, hace poco tuvimos una actuación en París, iremos a Estados Unidos, concretamente a Arizona y California, en agosto actuaremos en Rusia y en la Europa del Este, y en Sudamérica. Pero estamos muy felices de estar en España. El año pasado tuvimos grandes conciertos aquí en Granada, en Barcelona, con mucho éxito entre nuestros fans españoles. El público español es realmente rockero. Tenemos en nuestro setlist los viejos clásicos, canciones más actuales y baladas como “Still loving you”, “Wind of change”, pero los fans españoles lo que realmente desean es la parte más dura de la música de SCORPIONS. Esta noche tocaremos, por supuesto, temas de nuestro último disco, “Unbreakeable” y también los grandes temas clásicos como “Rock you like a hurricane”, “Big city nights” y estremeceremos a Andalucía como un huracán esta noche (haciendo un juego de palabras con el título del tema: “We will rock Andalucía like a hurricane tonight”). Es una contestación muy larga para una pregunta muy corta (risas). Me gustaría decir que disfrutamos con lo que hacemos, amamos la música y ella es nuestra vida, y cuando se nos presenta la ocasión, es un privilegio poder venir a lugares tan hermosos del mundo como Andalucía. No es sólo tocar y disfrutar del rock, sino también poder disfrutar del sol, de los paisajes, de la cultura de sitios fantásticos como Andalucía. Estamos encantados de estar aquí con vosotros.

PREGUNTA: ¿Qué ha cambiado en SCORPIONS desde hace 40 años hasta ahora?

RUDOLF: Hace cuarenta años nos preocupábamos por encontrar nuevas actuaciones. Ahora ya no es tan difícil. Nuestra música es una pura filosofía. Hay bandas que han desaparecido en estos años, mientras que nosotros seguimos ahí, actuando y sacando discos, lo cual es muy importante para nosotros y nos motiva, al tiempo que nos hace considerar nuestra música como una filosofía de vida. Hay músicas como el blues y el jazz, pero el rock, que proviene de ellas, ha conseguido conectar con una gran familia de fans a lo largo de todo el mundo. Aún seguimos funcionando.

PREGUNTA: ¿Qué es lo que diferencia a SCORPIONS de otros grupos míticos que no han conseguido perdurar en el tiempo?

RUDOLF: Viniendo de Alemania, hemos tenido que luchar mucho para superar nuestras diferencias en el lenguaje, en la cultura, en la forma de ser, para llegar hasta donde estamos.

KLAUS: Pienso que la principal diferencia está en la composición de los temas. Hemos escrito baladas que han sido número uno en muchos lugares del mundo, como “Wind of change”, temas potentes como “Coming home” o himnos rockeros como “Rock you like a hurricane”, que también han triunfado en Estados Unidos. Somos una banda alemana, pero sobre todo somos una banda mundial. Creo que nuestras señas diferenciales son las baladas, que pueden identificarse con muchas culturas del mundo. Nuestra música se identifica con el mensaje de paz en el mundo. Por eso fuimos a tocar a Israel.

PREGUNTA: Partiendo desde las raíces de vuestra música, ¿cuál es vuestra opinión sobre los cambios que ha ido sufriendo la música en los últimos años?

RUDOLF: Cada generación necesita tener sus héroes. Justo por eso hemos tenido que hacer un tipo de música que pueda llegar a todo tipo de personas. La gente sigue exigiendo música auténtica de verdad. Los avances en tecnología y computadoras están ahí, pero la gente sigue buscando la música artesanal. Muchas bandas actuales como SYSTEM OF A DOWN hacen referencia a sus influencias musicales y citan a bandas como nosotros, por eso la gente joven quiere conocer esas raíces, escuchar a los grupos que han influenciado a sus artistas favoritos.

PREGUNTA: Habéis experimentado con la música clásica. ¿Cuáles son los nuevos proyectos y cuándo va a salir el nuevo disco?

KLAUS: En el pasado año 2000 tuvimos la experiencia de colaborar con la Orquesta Filarmónica de Berlín, que fue una experiencia nueva y enriquecedora para nosotros. No sólo fue un proyecto nuevo para nosotros, sino que también tuvo mucho éxito. En agosto volveremos a colaborar con una Gran Orquesta en Rusia. Ahora mismo estamos más interesados en el aspecto rockero de nuestra música y trabajando en lo que será nuestro nuevo álbum, componiendo canciones, pero no quisiera olvidarme de la edición, hace poco, de un nuevo DVD llamado “One night in Vienna”, que también es un documental sobre los últimos 20 ó 25 años del grupo. También tenemos proyectos acústicos, como el que vamos a llevar a cabo en unos conciertos en Portugal. Nunca nos aburrimos, es muy excitante poder tener diferentes enfoques para nuestra música. Cuando hacemos cosas con orquestas o en plan acústico, nos encontramos con renovadas ganas para afrontar nuestra faceta más rockera.




Randy O
Lucas Gordon

Eddie Money
Lucas Gordon

Angelo Perlepe
Lucas Gordon

The Jacks
Lucas Gordon

© Copyright 1999-2019, Todos los derechos reservados. Medellín, Colombia.
Director General: Diego Ramírez/ Redacción: Lucas Gordon, Enrique Luque, Milena Gil / Diseño: Patricio Carvajal H.