Resumen Rueda de Prensa Ian Anderson en Estepona
por Fran García
Julio 19 de 2005

Tener el privilegio de asistir a una rueda de prensa dada por el propio IAN ANDERSON es algo digno de mención y suficiente para estar contento. No suele concederlas, y aún me pregunto cómo pudo la organización conseguir que accediera a ofrecer una a tan sólo cuatro horas del inicio del concierto. Si además tenemos el placer de disfrutar también de la presencia de MARTIN BARRE, la cosa ya es para enmarcar. Lo cierto es que el señor ANDERSON siempre es arisco a la hora de atender a la prensa, seguramente por lo mal que la prensa se portó con JETHRO TULL en el pasado y durante una época de su carrera, especialmente en 1973, cuando muchos periodistas y críticos musicales arremetieron contra una joya de disco como “A passion play” y contra el show que el grupo ofrecía. El paso del tiempo ha puesto a cada cual en su sitio, y hoy en día, “A passion play” es un disco imprescindible en la historia del rock.


Hubo preguntas de las típicas que IAN no desea que se le hagan (incluso en la página web del grupo aparece un listado con ellas), del tipo de si MARTIN BARRE sigue en el grupo (¿?), Si Gerald Bostock es el autor de la letra de “Thick as a brick” (se sabe desde 1972 que no es así, sino que era parte de la ficción narrada), etc. Las más interesantes nos llevan a la actividad musical de JETHRO TULL en la actualidad. Le preguntamos por la colaboración de ANDERSON en el remake de “The wall”, de PINK FLOYD y no quería contestar, hasta que tras insistir se vio obligado a decir que es un proyecto que posiblemente nunca vea la luz y que lo hizo porque el dinero que le pagaban lo iba a destinar a obras de caridad. También se le preguntó por los nuevos proyectos de la banda y nos habló de la edición inminente de “Aqualung” tocado en directo por el grupo actual, ante una audiencia pequeña y selecta. Muchas de las copias se van a regalar a los fans norteamericanos durante el tour que la banda hará por allí próximamente, incluyendo el disco en el precio de la entrada. Igualmente, indicó que todos los beneficios de esta edición irán destinados a obras de caridad. Le preguntamos por la posibilidad de que se edite un cd en directo recogiendo los conciertos de IAN en solitario con orquesta, fundamentalmente el que dio en Mannheim y nos contestó que efectivamente lo tiene en mente, pero no sabe cuándo se realizará. Preguntado sobre su opinión acerca de las corridas de toros (IAN ANDERSON es un ferviente defensor de los derechos de los animales), se mostró respetuoso con la tradición y cultura española, aunque reconoció que no puede comprenderla y que es un tema peligroso y delicado.

Y poco más dio de sí una rueda de prensa por la que ANDERSON pasó de puntillas, con gesto de fastidio. Ni siquiera sus bromas iniciales, indicando que no le gustaba veranear donde lo hacían sus compatriotas y que por eso no había venido al sur de España últimamente, camuflaron el gesto y actitud de fastidio que mostró durante todo el tiempo que estuvo en la misma. Eso sí, al final nos firmó un par de discos y nos despidió educadamente haciendo constar que les esperaba la prueba de sonido y que era muy importante, puesto que pensaba que tendrían dificultades para sacar un buen sonido esa noche. En cualquier caso, toda una experiencia la de poder compartir unos minutos con alguien que ve a la prensa con bastante desprecio y que sigue teniendo sus cuentas pendientes con ella.




Randy O
Lucas Gordon

Eddie Money
Lucas Gordon

Angelo Perlepe
Lucas Gordon

The Jacks
Lucas Gordon

© Copyright 1999-2019, Todos los derechos reservados. Medellín, Colombia.
Director General: Diego Ramírez/ Redacción: Lucas Gordon, Enrique Luque, Milena Gil / Diseño: Patricio Carvajal H.