Perversion
por Fran García
Marzo de 2006

Contactamos con LUIS DARDER, bajista y representante de PERVERSION para concertar una entrevista a pie de camerino en la Sala Vivero, la noche en la que se presentaban teloneando a ÑU en un concierto que tenía especial importancia para ellos, por ser el que presentaba ante su público al nuevo cantante, TONY CUEVAS. Con gran amabilidad, LUIS nos recibió a RAFAEL TAZA y a un servidor, en los camerinos, acompañado por PACO PÚA, guitarrista de la banda.

FRAN GARCÍA: ¿Cómo surgió la idea de formar un grupo con el que tocar versiones de temas del heavy metal?

LUIS: Esto viene de la época en la que tocábamos con DRACONIA. Hacíamos versiones, tocábamos por divertirnos y la cosa fue a más.

FRAN GARCÍA: En los 3 años de vida de la banda, no todo ha sido un camino de rosas. ¿Cuáles fueron los momentos más delicados en la existencia del grupo?

LUIS: Es lo que pasa siempre. Los músicos no tienen aguante muchas veces. Nos pensamos que todo es llegar y tocar, así que la gente va cambiando. Si entra un cantante nuevo, hay que cambiar el repertorio, porque las voces no le van. Si se va el batería, lo mismo. Hay que cambiar el repertorio, enseñarle los temas, y ésos son los problemas que surgen.

FRAN GARCÍA: ¿Cómo contactasteis con TONY CUEVAS?

LUIS: TONY lleva 20 años sin cantar. Hoy se va a desvirgar de nuevo (Risas). Esto salió todo por internet. Yo conozco a GORKA, de ÑU y le comuniqué que nuestro cantante no podía seguir con nosotros por tener que estar en los dos grupos, lo cual era complicado para él. GORKA nos dijo que TONY CUEVAS estaba en Estepona y al parecer, muy interesado en volver a cantar. Me puso en contacto con él, probamos y de momento es el cantante de PERVERSION.

FRAN GARCÍA: ¿Fue fácil encajar el estilo vocal de TONY en el grupo?

LUIS: No (Risas). Nosotros teníamos el repertorio enfocado a temas tipo JUDAS PRIEST, IRON MAIDEN, etc., mientras que los gustos musicales de TONY y su propia voz tiran más hacia otros terrenos y otros grupos, más hard rock. Hemos adaptado el repertorio y los temas a su voz, de manera que suenen de forma más personal. Antes hacíamos los temas más fieles a los originales, porque la voz incluso era idéntica a la de los originales. La instrumentación lo sigue siendo, pero la voz ya no. Hemos tenido que bajar tonos, desgarrarla un poco, para que quede bien, porque TONY no puede hacer la voz de ROB HALFORD. Sin embargo, el otro cantante no podía hacer temas de DIO, y a TONY se le da genial hacerlos.

FRAN GARCÍA: ¿Y el resultado de todos esos cambios por la voz, os convence?

LUIS: De momento sí, porque por lo pronto, estamos metiendo más caña. Hemos tenido que apartar por ahora temas emblemáticos del heavy como “Painkiller”, que aún no lo hemos adaptado a la nueva voz, pero a cambio hemos metido temas más trash, en los que las voces suelen ser más graves y la música es más cañera.

FRAN GARCÍA: Entonces, a partir de ahora, la voz de TONY influirá en los temas que agreguéis al repertorio.

LUIS: Hombre, del repertorio actual, que son unos 30 temas, vamos a intentar salvar todo lo que podamos, porque son canciones a las que les hemos dedicado 3 años. Por eso suenan como suenan. Para este concierto hemos montado cuatro temas nuevos. Por lo tanto, conservaremos todos los que se puedan y elegiremos en función de su voz y también de sus gustos, porque aquí no se gana dinero, así que lo que pretendemos es pasarlo bien tocando.

FRAN GARCÍA: Esos cuatro temas nuevos que has mencionado, ¿es la primera vez que los vais a tocar en directo?

LUIS: Sí.

FRAN GARCÍA: ¿Cuáles son?

LUIS: “Holy diver” y “Stand up and shout” de DIO, “Holy wars” de MEGADETH y “Cold sweat” de THIN LIZZY.

FRAN GARCÍA: Miré vuestra página web y el de THIN LIZZY me llamó mucho la atención.

LUIS: Me alegro mucho, porque por aquí dicen que la gente no conoce a THIN LIZZY (Risas).

FRAN GARCÍA: Hombre, es un grupo que no lo puedes comparar en popularidad con IRON MAIDEN, hace mucho que no funcionan con su líder original, PHIL LYNOTT, que falleció hace unos años. ¿Habéis pensado en hacer alguna versión de un grupo de heavy español?

LUIS: No. (Risas).

FRAN GARCÍA: ¿Ni aunque canten en inglés? Hombre, ahora que tenéis al cantante de NIÁGARA, podríais hacer alguna versión de ellos.

LUIS: Es una posibilidad que no se descarta. No es que no nos gusten los grupos españoles. Tampoco descartamos hacer una versión de BARÓN ROJO, que es una banda que nos encanta, o de OBÚS, pero los dos grupos que tenemos siempre los hemos enfocado al idioma inglés. TONY CUEVAS quiere cantar en inglés, porque es como más a gusto se siente. Si el día de mañana viene otro cantante que no sabe inglés, pues haríamos versiones en español. Nosotros intentamos rescatar la movida del heavy metal de los 80. Hacer versiones en español estaría bien, la gente las cantaría, pero nos interesa más hacer cosas de grupos extranjeros que aquí a lo mejor no han llegado tanto, como THIN LIZZY o YESTERDAY & TODAY, por ejemplo. Creo que el heavy metal está volviendo poco a poco.

FRAN GARCÍA: ¿Habéis sido seguidores de los trabajos de TONY en NIÁGARA o BELLA BESTIA?

LUIS: Yo sí. Al principio, sí. Luego ya, cuando entró MANZANO, dejó de interesarme.

FRAN GARCÍA: ¿Qué aportáis a los temas originales cuando hacéis la respectiva versión?

LUIS: Intentamos hacerlos fieles al cien por cien. Le damos la energía del directo, y quizás el sonido, ya que no es lo mismo utilizar los Marshall 800 de aquella época que el equipo que usamos nosotros actualmente. La acústica mejora, y se nota. Por lo demás, hacemos los temas tal y como están en el disco original.

FRAN GARCÍA: ¿Habéis pensado grabar algún disco en directo, o algo así?

LUIS: Tenemos pensado, y de hecho esta noche lo haremos, grabar un DVD y colocarlo en la página web para que la gente se lo baje de forma gratuita.

FRAN GARCÍA: ¿Qué supone para vosotros tocar esta noche junto a un grupo legendario como ÑU? ¿Cómo surgió esta oportunidad?

LUIS: Lo de ÑU lo arreglamos con los dueños de la Sala Vivero. Yo tengo contacto con GORKA, ellos querían tocar en Málaga y lo arreglamos así. Fue todo muy seguido. MANOLO ARIAS era el guitarrista de NIÁGARA, mientras que TONY CUEVAS era su cantante, así que querían tocar juntos en la misma sala. En principio no íbamos a tocar nosotros, sino otro grupo.

FRAN GARCÍA: ¿Algo más que queráis decirle a los fans que os van a ver esta noche y a los que os siguen en general?

LUIS: Que visiten nuestras webs. Tenemos dos: www.perversionmetal.com y www.dickturpin.net y que esperamos que se vaya apoyando la música heavy y que resurja de nuevo.

FRAN GARCÍA: Muy bien, pues mucha suerte para esta noche.

LUIS: Muchas gracias.




Randy O
Lucas Gordon

Eddie Money
Lucas Gordon

Angelo Perlepe
Lucas Gordon

The Jacks
Lucas Gordon

© Copyright 1999-2019, Todos los derechos reservados. Medellín, Colombia.
Director General: Diego Ramírez/ Redacción: Lucas Gordon, Enrique Luque, Milena Gil / Diseño: Patricio Carvajal H.