Peavy Wagner (Rage)
por Alberto Hurtado
Entrevistador: Alberto Hurtado Serrano
Texto: Fran García y Alberto Hurtado Serrano

Marzo de 2006

La presencia del líder de RAGE, PETER “PEAVEY” WAGNER, en Madrid, suponía una excelente excusa para tener una entrevista con él. Una llamada del responsable de relaciones con la prensa de Mastertrax nos invitaba a realizar esa entrevista a un hombre importante dentro del panorama heavy internacional. Ante la imposibilidad de que FRAN GARCÍA se desplazase a Madrid, uno de nuestros redactores, ALBERTO HURTADO SERRANO, fue el encargado de llevar a cabo físicamente la entrevista. Un excelente trabajo, que finalmente ha quedado como vais a comprobar de inmediato.

ALBERTO: Lo primero de todo es preguntarte si estás totalmente recuperado del atropello que sufriste el año pasado mientras montabas en bicicleta, ¿te ha afectado en algo a la hora de tocar?

PEAVEY: Fue el año pasado, en mayo, y ya estoy totalmente recuperado. Tengo unos pequeños tornillos de titanio(señala el hueso del antebrazo derecho) pero no afecta en absoluto a la hora de tocar.

ALBERTO: ¿Tuvieron que ponerte tornillos de titanio?, ¿no tienes molestias o te afectan los cambios bruscos de tiempo?

PEAVEY: Bueno, cuando el tiempo cambia de forma rápida suelo sentirlo en la cicatriz, que es bastante grande, pero definitivamente no afecta para nada a la hora de tocar. Realmente al principio me llevo un tiempo acostumbrarme a mover los brazos con normalidad y hacer presión con ellos, también a la hora de mover las muñecas y flexionarlas, pero ahora todo está bien.

ALBERTO: Con una carrera que cumple ahora 20 años con Rage, ¿Qué te motiva a la hora de seguir grabando y tocando en directo, se hace duro después de tantos años?

PEAVEY: No, no es duro en absoluto y la motivación diría que la encuentro fácilmente, amo esta música y me gusta escribir canciones, tocarlas en el estudio y sobre el escenario eso es lo que me motiva y siempre lo hará. Incluso aunque ya no estuviera en un grupo nunca más o tuviera que permanecer sentado en una silla, mientras pudiera tocar la guitarra lo haría.

ALBERTO: La música es tu vida.

PEAVEY: -Si, es mi vida, es mi terapia personal, escribir música, escribir letras, ésta siempre ha sido la razón para hacerlo, nunca he querido ser una gran estrella ni nada de eso, siempre ha sido la música lo que me hace seguir adelante. Creo que es lo mismo para los otros miembros de la banda, VICTOR y MIKE, son músicos de corazón.

ALBERTO: Tanto ellos como tú disfrutáis tocando en directo, no sois como otros músicos que se quejan de lo dura que es la vida en la carretera.

PEAVEY: Las actuaciones no cansan, son las que te dan la energía. La única cosa negativa, si es que quieres llamarla así, de hacer giras, son las aburridas horas de espera en aeropuertos o viajando en autobús.

ALBERTO: Leí que una actuación que teníais en Croacia fue cancelada después de que os pasasteis varias horas en el aeropuerto esperando que os recogieran.

PEAVEY: En realidad no fue ni cancelado, nadie fue a recogernos al aeropuerto en Zagreb, así que…no pudimos contactar con nadie por teléfono, aquello era una desorganización total, así que después de dos horas cogimos un taxi y nos fuimos a un hotel. Unas horas después alguien nos llamó y nos dijo que si por favor podíamos ir, porque no era exactamente en Zagreb sino cerca de allí y encima quería que fuéramos por nuestra cuenta (risas). Luego hemos hablado con otras bandas a las que les pasó lo mismo, SOULFLY y gente de THERION que nos dijeron que era mejor que no fuéramos, el organizador no pagaba nada y le cortaron la electricidad del local donde tenían que tocar…

ALBERTO: Ni siquiera se podía hacer un acústico…

PEAVEY: No, claro, nadie escucharía las voces (risas). SOULFLY aparecieron por allí y viendo el tema decidieron largarse de inmediato, aquello era una desorganización total, es una zona en la que todavía no hay promotores profesionales, pero creo que es una pena, porque es una traición a los fans, pagan sus entradas y viajan mucho para ver los conciertos. Nosotros volamos hasta allí y queríamos tocar para la gente pero ni siquiera pudimos llegar a donde teníamos que hacerlo.

ALBERTO: ¿Queda algo de los tiempos de AVENGER en los RAGE actuales?

PEAVEY: Quedo yo de aquella época (risas). Creo que están mis típicas características vocales y quizás un poquito del estilo, aunque claro nuestro sonido no es el mismo que hace 20 años y la gente de la banda, VICTOR y MIKE, son diferentes, pero todavía queda alguna conexión, es parte de mi historia personal y de la banda.

ALBERTO: Y hablando de tu historia musical, ¿eres de los que, a la hora de componer, les gusta mirar hacia delante sin olvidar el pasado o prefieres no mirar atrás?.

PEAVEY: No pienso en lo que hemos hecho antes, aunque hay una parte que está definitivamente ahí, tengo mi típico estilo de escribir y componer la música, así como mi voz y esto siempre conectará el pasado con el presente. Cuando escribo una canción, lo hago desde el corazón y no sobre lo que la gente puede estar esperando. Lo mismo diría de VICTOR, somos creativos pensando en el momento actual, lo hacemos por el placer de la música, lo que sale a veces puede ser sorprendente y llevarnos a una nueva dirección, pero en cualquier caso siempre seremos claramente RAGE, es el estilo de la banda pero no intentamos copiarnos a nosotros mismos, no mirar a lo que ya hemos hecho

ALBERTO: Creo que eso es una de las cosas buenas de RAGE, el no intentar repetir una fórmula una y otra vez, cosa que no ocurre con otra bandas de metal alemán, que utilizan los mismos clichés.

PEAVEY: Se de lo que hablas (risas). No puedo imaginarme cómo algunos músicos dicen que han perdido su creatividad y cuando tienen que hacer un nuevo disco es simplemente trabajo para ellos, es como “ok, tengo que hacer 10 canciones nuevas y ya no tengo más ideas, así que utilizaré un poco de este tema por aquí y de este otro, los combinaré de una manera un poquito diferente...”

ALBERTO: Si, es como una rutina.

PEAVEY: Sí, lo hacen de manera rutinaria, los mismos acordes, los mismos arreglos, las mismas armonías… y por supuesto, cuando haces veinte temas de esta manera todo termina siendo igual.

ALBERTO: Quizás algunos no quieren arriesgar para no perder fans.

PEAVEY: No creo que sea un riesgo utilizar diferentes armonías o grooves porque sigues teniendo los mismos músicos tocando, es la misma manera de expresarte, a través de tu instrumento y siempre reconocerás a esos músicos y su banda, a lo mejor es que algunos músicos carecen de ideas, no lo se.

ALBERTO: ¿Cómo ves la escena metalera en Alemania o en general?

PEAVEY: Creo que en general hay fans jóvenes, hay sangre nueva en la escena y creo que es una escena estable en todo el mundo. A lo largo de los años, esté de moda o no, siempre hay una base fija de fans y si las bandas pueden seguir tocando para ellos y dándoles música siguen ahí, porque si te tomas un descanso de siete años o si sólo sacas mierda los fans te abandonarán. Si das material de calidad, te mantienes activo y tocas, creo que puedes hacer esto siempre. Es una escena muy estable con fans muy leales, cosa que quizás no pasa en otros estilos musicales. Por ejemplo, en Alemania el techno pegó realmente fuerte durante dos años, fueras donde fueras estaba en todos sitios y miles de personas lo seguían y ahora mismo ya nadie parece hacerle caso.

ALBERTO: Hay mucha gente que sólo sigue lo que está de moda.

PEAVEY: Sí, el metal nunca ha sido una tendencia de moda pero es una escena muy estable y para músicos como yo es una gran cosa.

ALBERTO: Hablando ahora sobre vuestro disco, ¿qué novedades ofrece “Speak ot the dead”?, ¿las partes orquestales se asemejan a lo que hicisteis en “XII” o esta vez con VICTOR SMOLSKI éste les ha dado un tratamiento diferente?

PEAVEY: Exacto. Esta vez es una suite de 22 minutos hecha por VICTOR, toda la composición y arreglos de “Lingua mortis” la ha realizado él, yo escribí las letras. Así que hay una gran diferencia, hace 10 años con “XIII” teníamos nuestras canciones de rock y metal y a un arreglista, CHRISTIAN WOLFE, que se encargó de hacer los arreglos para nuestras canciones e hizo un gran trabajo, pero era una ayuda que vino de fuera del grupo, no como ahora que se ha hecho dentro del mismo, con VICTOR. Él creció con la música clásica, su padre es un compositor clásico bastante conocido en Rusia, cuando tenía cinco años empezó a estudiar violonchelo y luego piano y cuando tuvo trece o catorce cambió a la guitarra eléctrica, así que realmente creció en ambos mundos, compone rock y sus propias sinfonías, no conozco a otro que combiné lo mejor de estos dos mundos. ¿Quién podría haber hecho un trabajo mejor en este nuevo disco?. Puedes apreciarlo bien en la suite “Lengua mortis”, ha hecho un trabajo realmente profesional que ninguno de nosotros podría haber hecho hace diez años por que no teníamos enseñanzas en ese tipo de disciplina.

ALBERTO: ¿Habéis vuelto a contar con CHARLIE BAUERFIEND en la producción?

PEAVEY: No, sólo se ha encargado de las mezclas esta vez. La producción la hemos hecho nosotros mismos, con nuestro, llamémosle, cuarto miembro CHARLY CZAJKOWSKY, se encarga de las mezclas en directo desde hace siete años y es dueño del estudio en el que trabajamos, es una persona muy cercana al grupo y tan bueno como una madre (risas), con él he tenido una de las sesiones de grabación de voces más divertidas.

ALBERTO: Es bueno tener diversión en el estudio y no tomárselo como un simple trabajo.

PEAVEY: Es nuestro trabajo pero es realmente divertido, pasamos un buen rato y como resultado de la grabación hemos obtenido un buen disco, estoy muy orgulloso de él.

ALBERTO: ¿Qué material extra incluirá el nuevo disco?, ¿alguna versión?

PEAVEY: No, no hemos hecho ninguna versión. Pero como resultado de las divertidas sesiones de grabación de las partes vocales, hemos grabado el tema “Full moon” en cinco idiomas distintos, incluida una versión en español, “La luna llena”(risas). Hemos hecho además la versión en alemán, ruso, japonés y la original en inglés.

ALBERTO: ¿Y no fue difícil para ti grabar el tema con las letras en esos idiomas?

PEAVEY: Fue divertido, primero empezamos con la versión en alemán en plan broma y a todo el mundo le gustó, así que surgió la idea de hacer algo en serio y amigos de diferentes países me ayudaron con la traducción y adaptación. Al final tuvimos buenos resultados. En España los chicos de DARKSUN, DANI y TINO, supervisaron mis partes vocales así que la pronunciación debería estar más o menos bien.

ALBERTO: ¿Es cierto que uno de los temas del nuevo disco, “No fear”, formará parte de la banda sonora de la película “Ludgers Fall”? ¿Cómo surgió esa idea?

PEAVEY: Si, el director de la película es amigo mío, me llamó y me preguntó si podríamos darle una canción para la banda sonora, así que le dimos “No fear” y, por otra parte, él nos dirigió el videoclip para el tema. En él salen actores de la película y escenas nuestras en los mismos escenarios que aparecen en el film.

ALBERTO: ¿La película es para el circuito videográfico o se estrenará en cines?.

PEAVEY: Es una película para cines, pero creo que sólo para el mercado alemán. Es una película de historia tipo psycho-thriller.

ALBERTO: ¿Puedes confirmarnos las fechas de vuestros conciertos en España? 20/04/2006 Granada sala Ind Copera, 21/04/2006 Madrid sala Arena, 22/04/2006 Barcelona sala Razzmatazz II

PEAVEY: Si, serán esas tres fechas.

ALBERTO: Teniendo en cuenta que el disco llevará poco tiempo publicado, ¿tocaréis mucho material nuevo?.

PEAVEY: Bueno, para entonces llevará un mes publicado. Por supuesto tocaremos material nuevo, no está claro al 100% pero si es posible queremos tocar la suite completa y un par de temas más. Creo que uno será “Full moon” en español, “La luna llena”. He estado practicando (risas) y quizás “No fear”. Ahora mismo estamos haciendo los ensayos para el set-list y queremos cambiar bastante material en comparación con el último set-list que hemos hecho. Hemos tocados algunos temas una y otra vez en los últimos años y queremos hacer cambios para que los fans no escuchen siempre los mismos temas. También del material antiguo queremos tocar algo más.

ALBERTO: Ya que mencionas la suite, ¿hay posibilidad de que hagáis fechas con orquesta como hicisteis con “XIII”?

PEAVEY: Hasta ahora no tenemos oportunidad porque es un tema bastante caro. Estamos buscando sponsors para poder tener músicos de verdad en el escenario y quizás para finales de año podríamos hacer algo, pero en el tour que arranca ahora tendremos que utilizar samples. Es muy caro salir de gira durante seis semanas con una orquesta.

ALBERTO: Claro, me refería más que nada a un par de actuaciones. Si pudierais, ¿habéis pensado en la posibilidad de grabar un concierto para sacarlo en dvd?.

PEAVEY: Sí, por supuesto, pero claro, primero necesitamos a alguien que nos financie (risas). Si surge la posibilidad seguro que haremos algo.

ALBERTO: Te lo comento por que vuestro antiguo sello G.U.N editó en dvd el concierto que se emitió en “Rockpalast” con la Lengua Mortis Orchestra.

PEAVEY: Si, aquello fue algo realmente caro, tuvimos bastante dinero extra para poder hacerlo por parte de BMG. Es una historia curiosa, hubo un concurso interno en BMG con todos sus sellos filiales. Por supuesto fue hace diez años y las compañías eran más ricas entonces, no como hoy en que todo el mundo sólo piensa en ahorrarse dinero. El caso es que en ese concurso estaban buscando el lanzamiento más original y le darían una buena pasta, 115.000 marcos en aquella época. G.U.N Records ganó el concurso con “Lengua mortis” así que pudimos ganarnos aquella pasta en los conciertos.

ALBERTO: Hablando de ese dad, JUN lo editó sin vuestro visto bueno y con un sonido que deja que desear, ¿hay posibilidad de haceros con los derechos de esa grabación para editarla como se merece?

PEAVEY: En realidad no tenemos los derechos sobre ese material, pertenece a GUN Records ya que ellos pagaron por la grabación. En aquella época era solamente una retransmisión para televisión en el programa Rockpalast del canal alemán WDR, era muy popular en los setenta y ochenta, muchos grandes nombres grabaron para ellos. Siguen emitiendo el concierto de vez en cuando.

ALBERTO: Sí, tengo una copia en VHS y tiene más calidad de sonido que la editada en DVD.

PEAVEY: Sí, ni siquiera nos preguntaron, lo editaron después de que dejáramos el sello, creo que lo único que querían era exprimir más el material. Por supuesto no se hizo pensando en ser editado en dvd, el sonido es pobre así como la calidad del video, es bastante oscuro, no había suficiente iluminación en el escenario para la producción de un dvd ya que se necesitaba al menos tres veces más. Siempre dijimos, “no, no queremos editarlo”, pero una vez abandonamos el sello ni siquiera preguntaron, hicieron lo que quisieron, intentamos pararles pero si quieres ir a juicio con BMG siempre perderás, tienen mejores abogados.

ALBERTO: ¿Cuál es tu opinión respecto a internet y la descarga de discos?.

PEAVEY: Están los dos lados de la moneda. Por un lado, especialmente para los grupos de metal que tienen auténticos fans, éstos puede que se bajen el cd, pero al final lo compran, así que creo que para este estilo no es un tema tan dramático, a veces sirve como promoción, la gente baja el disco para escucharlo y saber si quieren comprarlo. Otros estilos musicales como rap, pop u otros, pueden perder bastantes ventas, y esto siempre es malo porque, cuando desaparece dinero de todo el sistema, entonces los presupuestos bajan y es más difícil para bandas más pequeñas tener producción y promoción, todo se lo llevan los grandes nombres. Conforme esto pasa, la variedad y calidad de producciones baja. Los fans, los que escuchan música, pierden algo y creo que al final nadie se da cuenta de lo que pasa.

ALBERTO: Si la música que más vende pierde ventas, afecta directamente a bandas más pequeñas ya que las discográficas no invertirán en ellas.

PEAVEY: Son los primeros que lo sufren, las bandas nuevas y jóvenes. La variedad desaparece, no hay bandas nuevas expuestas al público.

ALBERTO. VICTOR y MIKE han publicado un par de discos en solitario, ¿has pensado alguna vez en hacer tú lo mismo y publicar algo diferente a RAGE?

PEAVEY: He pensado en ello y sigo pensándolo, pero tengo que admitir que soy un poco vago (risas). Todavía no tengo nada planificado, quizás en los próximos cinco años finalmente haga realidad la idea.

ALBERTO: ¿Pero tendrías alguna sobre la dirección que llevaría?.

PEAVEY: Tengo bastantes temas que no he utilizado para RAGE en los últimos años, pero es bastante difícil ver qué dirección llevarían finalmente. Seguro que no sería igual que RAGE, pero tengo mi estilo y no sería completamente diferente, nunca haría un álbum de música electrónica o similar. Seguiría siendo rock y potente, quizás algo en una dirección similar a RUSH, me encanta este grupo.

ALBERTO: Vaya, es mi grupo favorito, me gustó mucho la versión que hicisteis de “Tom Sawyer”.

PEAVEY: Era una demo, estábamos haciendo demos para “End of all days”, es una grabación muy básica grabado en directo en el estudio, no teníamos planeada editarla, la hicimos por diversión. Alguien la grabó y surgió la idea de ponerla como bonus track en Japón.

ALBERTO: En la larga carrera del grupo, ¿Cuál crees que ha sido el punto álgido y cuál el más bajo?

PEAVEY. El día que me di cuenta de que podía vivir gracias a la música fue en 1988, pude dejar de trabajar y dedicarme a esto, fue algo realmente bueno. Nuestro primer tour en Japón también fue un gran momento o el primer gran concierto con la orquesta es algo para recordar. El peor momento definitivamente fue en 1999 cuando la banda me dejó en mitad de la producción de “Ghosts”. Fue algo realmente triste, creí que eran mis amigos pero llevaban traicionándome desde hacía más o menos un año, estaban montando una banda de pop a mis espaldas, mintiéndome todo el rato y de repente de un día para otro se fueron cuando firmaron un contrato. Jodieron a todo el mundo. Con esta gente no quiero volver a tener ningún tipo de relación, fueron falsos y desleales. No había razón para ello, creo que siempre les traté bien, les apoyé todo lo que pude, ni siquiera me dieron las gracias, me dieron una patada en el culo. Utilizaron su posición para perseguir algo que igual creían que sería mejor o que les expondría a grandes audiencias, que les haría ricos y me di cuenta, tarde, que no estaban en esto por la música sino para ser estrellas y ésas son las peores razones que puedes tener para estar en esto.

ALBERTO: Bueno, para acabar, ¿te gustaría decir algo sobre el público español?, ¿qué piensas de nosotros?.

PEAVEY: El público español es definitivamente uno de los mejores del mundo, de sangre muy caliente, entusiastas, siempre nos sentimos muy bien en España. Gracias a todos por vuestro apoyo.

Quisiera agradecer la ayuda prestada por MIGUEL ÁNGEL ARÉVALO para la realización de esta entrevista. Sin dicha ayuda, no habría sido posible lo que acabáis de leer.




Randy O
Lucas Gordon

Eddie Money
Lucas Gordon

Angelo Perlepe
Lucas Gordon

The Jacks
Lucas Gordon

© Copyright 1999-2019, Todos los derechos reservados. Medellín, Colombia.
Director General: Diego Ramírez/ Redacción: Lucas Gordon, Enrique Luque, Milena Gil / Diseño: Patricio Carvajal H.